Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Nubes de seguridad y movilidad del cuidado en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) "Constitución de 1917" y sus alrededores.

Prevenir el acoso sexual mediante un módulo itinerante y el diseño se rutas de seguridad y movilidad del cuidado (nube) en el CETRAM.

Photo of Paula Carolina Soto Villagran
0 1

Written by

La intervención se centra en prevenir el acoso sexual y otras formas de violencia sexual en las calles de alrededor del CETRAM y dentro del mismo para fortalecer la movilidad del cuidado en mujeres y niñas.

Lo anterior por medio de tres ejes de intervención: desarrollo de infraestructura (nubes), señalética (reconocimiento visual de rutas seguras) y desarrollo de capacidades (promoción del acompañamiento entre mujeres fuera del CETRAM).

1. Nubes: infraestructura itinerante de movilidad del cuidado. El cual se compone de cuatro módulos, a)espacio de espera (parque de bolsillo con juegos, plantas y sombra), b) módulo digital: por medio de un sitio web para trámites oficiales (citas medicas, actas de nacimiento) y pagos (luz, agua, gas, predial), c) espacios de cuidado: para cambiar y alimentar a bebés e infantes, d) salón multiusos para talleres y pláticas sobre violencia, atención en crisis a víctimas de acoso y violencia sexual con el apoyo de organizaciones ciudadanas y gubernamentales (SEMUJERES, LUNAS) y e) espacios de denuncia de delitos de acoso sexual en el transporte.

2. Crear rutas seguras (camino contigo) desde algunos puntos estratégicos de estas colonias hasta y dentro del CETRAM. Se trata de identificar las rutas más usadas (líneas del deseo) por las mujeres, mediante señalética segura, móvil en el asfalto, paredes e infraestructura para prevenir asaltos y acoso sexual.

3. El tercer eje se desarrolla con las usuarias del CETRAM, habitantes de la colonia aledaña y comerciantes del CETRAM. La principal actividad es promover el acompañamiento peatonal entre mujeres por medio de las rutas seguras para sentirse seguras y prevenir asalto y acoso sexual. Se crean grupos de acompañamiento organizado en diferentes horarios (mañanas y noches). La organización y logística se lleva a cabo desde las NUBES. Por otro lado, se generan las capacidades de las mujeres comerciantes y trabajadoras de los CETRAM para que puedan ser el primer contacto en otorgar apoyo y asesoría a las mujeres que se sientan inseguras.

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Las beneficiarias directas del programa son mujeres y niñas que realizan viajes del cuidado y actividades reproductivas. Los viajes del cuidado al ser más cortos pero más frecuentes no se registran en las encuestas de movilidad, pero tienen un costo para las mujeres. Estos viajes se relacionan con compras, tramites y pagos. Las nubes pretenden ser un nodo que reduzca los tiempos de traslado de mujeres. Por otra parte, las mujeres estudiantes y trabajadoras salen de sus hogares en horarios tempranos y regresan por la noche, así las rutas seguras y el sistema de acompañamiento significa sentirse seguras en el espacio público y prevenir el acoso sexual. Por ello serían mujeres las principales usuarias del proyecto.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Somos un grupo de investigadores multidisciplinarios en temas de acoso sexual en el espacio público y movilidad del cuidado. Hemos desarrollado dos proyectos para la prevención del acoso sexual en el espacio público de ciudades mexicanas para la Organización de Naciones Unidas (ONU-Mujeres), un proyecto de movilidad del cuidado en tres CETRAM y la evaluación de impacto del programa viajemos seguras en el metro ambos en la Ciudad de México para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $75,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

El presupuesto solicitado, es el monto total para la realización del proyecto. Lo que ponemos a disposición son los recursos institucionales para la implementación. Estos recursos son los datos que hemos generado sobre la problemática (acoso sexual, necesidades de movilidad del cuidado y evaluación de impacto), tener una red de estudiantes para la implementación de diversas disciplinas y la capacidad para la evaluación de impacto.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

El recurso se va a usar en cuatro fases del proyectos, principalmente para el equipamiento, materiales y pagos a estudiantes. 1. Para la construcción de las nubes. Al ser módulos itinerantes se trabajara con madera y estructuras tubulares, el diseño del sitio web de pagos y servicios, el monitor, la computadora e impresora. $ 25, 000. dólares. 2. Diseño de rutas seguras: se emplea con intervenciones en el equipamiento e infraestructura del CETRAM y el barrio. Por medio de señalética, stickers y luz de los principales caminos. $ 25, 000. dólares. 3. Desarrollo de capacidades: para la capacitación, material de difusión, consumibles y folletería de las actividades. $ 8.000. dólares. 4. Evaluación del proyecto: para el diseño de la evaluación y pagos a estudiantes. Son recursos para papelería, pagos a los estudiantes para el levantamiento de los instrumentos de evaluación. $17.000. dólares.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Para medir el proyecto nos vamos a basar en tres elementos: Una línea base con los datos de incidencia del acoso sexual y una encuesta al finalizar sobre el acoso sexual y otros delitos. Al conocer la frecuencia de la incidencia podemos predecir cuánto ha bajado al finalizar el proyecto. Mapas de experiencia de las usuarias para evaluar las rutas seguras y las nubes, lo que nos interesa es conocer cómo evalúan cada tramo de la intervención, pero también cada uno de los módulos de la nube. Grupos focales con mujeres usuarias para identificar el significado en sus vidas de las nubes y las rutas seguras, el sentido que ha tenido para ellas, los cambios que ha significado en sus prácticas cotidianas de movilidad y como eso ha significado ahorros en tiempo, recursos y sentido de seguridad

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Para asegurar la continuidad del proyecto. Se va a generar una alianza con tres actores claves. A nivel gubernamental con la Alcaldía Iztapalapa para que mantenga las rutas seguras operativas y con personal capacitado operando las nubes, con la Secretaría de Movilidad la capacitación y recursos del personal del CETRAM para su limpieza y mantenimiento de la nube, a nivel organismos con presupuesto para folletería y la universidad con estudiantes para servicio social.

0 comments

Join the conversation:

Comment