Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

MX3: TRICI-TAXI ELÉCTRICO SUBURBANO. FOTCA A.C/ARIETIS SAPI DE CV.

Diseñar, desarrollar y llevar al mercado TRICI TAXI ELECTRICO legal, con rendimiento, seguridad y costo de operación superior a lo actual.

Photo of carlos mastretta
5 75

Written by

INTRODUCCIÓN: TRICI-TAXI ELECTRICO SUBURBANO.

Los servicios de bicitaxi/mototaxi en la ciudad de México y su zona metropolitana se utilizan desde hace más de 35 años.

Actualmente hay entre 40,000 y 50,000 prestadores de ese servicio,  con más de un millón de viajes  persona día. Es un medio de transporte útil y valioso para muchas zonas suburbanas  e importantes grupos de población.

La mayor parte de los vehículos utilizados en este momento son motocicletas con remolque. Son vehículos eficientes y económicos de adquirir para los operadores.

Son fuente de trabajo de miles de familias y medio de transporte de muchas más.

Sin embargo, los vehículos utilizados adolecen de tres fallas críticas: son contaminantes por ruido y emisiones, son caros de operar (entre tres y cuatro mil pesos mensuales solo de gasolina y mantenimiento) y son sumamente incómodos e inseguros para los usuarios.

En el marco del RETO CITY. ONE CHALLENGE, dos organizaciones con sede en CDMX hemos decidido desarrollar en conjunto el proyecto denominado: MX3:  TRICI-TAXI ELÉCTRICO SUBURBANO, en el área de oportunidad MOVILIDAD EN EL BARRIO.

FOTCA:  FRENTE DE ORGANIZACIONES DE TRANSPORTE COLECTIVO Y ALTERNATIVO, A.C, es una organización de prestadores del servicio de moto taxi /bicitaxi en la CDMX y Zona Metropolitana, con más de 12,000 afiliados, deseosa de modernizar su servicio, cumpliendo con las normas de calidad, seguridad y eficiencia que usuarios y autoridades están exigiendo.

ARIETIS SAPI de CV es una empresa mexicana diseñadora y fabricante de vehículos híbridos ultraligeros con sede en la Ciudad de México, con más de treinta años de experiencia en el diseño y desarrollo de medios de transporte.

El objetivo de nuestro proyecto es terminar el diseño y desarrollo, fabricar y probar 10 prototipos  y presentar al mercado un Trici Taxi Eléctrico suburbano que cumpla los siguientes requisitos:

Vehículo tractor de propulsión híbrida (eléctrica y humana) con niveles de rendimiento , confiabilidad, duración y costo de operación superiores a los vehículos actualmente utilizados y dentro de las normas establecidas por la autoridad.

Vehículo cero emisiones, mínimo ruido.

Vehículo remolque con capacidad de hasta tres pasajeros o 200 kgs, con niveles de seguridad y comodidad que garanticen un servicio digno y eficiente: suspensión, frenos , luces y cinturones de seguridad.

Con costo de operación hasta 75% menor al de los vehículos actualmente en uso.

Con costo de adquisición similar a los vehículos actualmente en uso.

Ambas organizaciones hemos ya trabajado en el proyecto durante 6 meses, enfocados primordialmente en pruebas de campo tendientes a establecer los requerimientos de diseño y funcionalidad indispensables para el exitoso desarrollo y fabricación del vehículo objetivo.

De obtener el apoyo, nuestro vehículo estará en el mercado antes del 30 de junio de 2020.

Proyecto presentado por: ARIETIS SAPI de CV

                                                        Carlos Mastretta Guzman

                          VER PDF ADJUNTO PARA DETALLES PROYECTO


          

           

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Transportistas actualmente prestando servicios de mototaxi/bicitaxi (30 a 50 mil en CDMX y ZM). FOTCA agrupa 12,000 de ellos. Más de un millón de ususarios del servicio en CDMX y ZM, principalmente en zonas urbanas periféricas. Usuarios actuales del servicio son 70% mujeres y menores. Principal medio de transporte en zonas donde opera.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Prototipo: has creado un prototipo y lo has probado con usuarios potenciales. // Prototype - you have built a prototype and tested it with potential users
  • Piloto: has implementado la solución en una situación real. // Pilot - you have implemented your solution in a real-world scenario

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

FOTCA: Organización que agrupa más de 12,000 prestadores del servicio de Mototaxi/Bicitaxi , deseosos de incorporarse al movimiento mundial por transporte sustentable y seguro en las zonas suburbanas de las ciudades, cumpliendo normas de servicio y emisiones acordes al tiempo actual. Arietis SAPI de CV, empresa mexicana diseñadora y fabricante de vehículos híbridos ultraligeros, con más de 30 años de experiencia en diseño y desarrollo de soluciones de transporte público. (www.mastrettabikes.com

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 501+

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

10%: Pruebas de campo con 10 prototipos durante 3 meses. 20% : Fabricación prototipos: Trici y Remolques. (10 unidades completas) 20%: Diseño de remolque: Concepto, detalle, ingeniería. 10%: Rediseño y adaptación de producto actual: ingeniería. 20%: Herramentación y preparación de fabricación: estructuras, piezas de suspensión 15%: Adquisición de equipo para fabricación de prototipos: Materiales y herramientas. 5%: Gastos administrativos del proyecto: papelería, trasporte, comunicación.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

ARIETIS SAPI de CV ya fabrica un triciclo eléctrico inclinable para uso personal y comercial. En conjunto con FOTCA, hemos estado probando una adaptación de nuestro producto actual para los servicios de bicitaxi. Sabemos, como resultado de las pruebas, las modificaciones estructurales y de equipamiento que debe tener el vehículo para cumplir las muy exigentes condiciones del trabajo del Bicitaxi. También hemos definido las especificaciones de diseño que debe cumplir el vehículo remolque y tenemos ya definido el vehículo completo (TRACTOR Y REMOLQUE), que vamos a fabricar. Nuestro proyecto trabajará para construir 10 prototipos y probarlos en campo y en uso profesional durante tres meses, a fin de realizar los ajustes necesarios de diseño y especificación para tenerlo listo para producción y venta. El producto estará en el mercado a precio competitivo, con claras ventajas en servicio, emisiones y costo de operación, con mercado potencial de miles de unidades. CONSULTAR PDF ADJUNTO

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

1) Será muy exactamente medible el rendimiento de nuestro vehículo comparado con los usados en la actualidad. Las ventajas de rendimiento, calidad de servicio, seguridad y costo de operación deberán ser obvias. 2) Su costo de adquisición será competitivo con lo actual, con planes de financiamiento accesibles a los prestadores del servicio. 3) El proyecto está siendo desarrollado en conjunto con los transportistas usuarios, utilizando como información básica su propia experiencia dando el servicio, muy cerca de los usuarios. Al desarrollar un producto a partir de la experiencia del prestador de servicio y de las necesidades del usuario y requerimientos de la autoridad reguladora, el producto tendrá grandes posibilidades de éxito comercial. Arietis ya está lista para producirlo en serie de forma inmediata a la terminación de su desarrollo. La propia organización FOTCA serán los primeros clientes, con potencial para muchos otros prestadores del servicio en todo el país.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Arietis SAPI de CV ya es fabricante de vehículos similares. Una vez terminada la fase de pruebas y ajustado lo necesario en materia de especificación, estaremos listos para producir en serie. La capacidad de la fábrica será de hasta 100 vehículos mensuales inicialmente, con potencial de escalar en relativamente poco tiempo. De recibir el apoyo, ambas organizaciones garantizamos que habrá vehículos trabajando en el servicio en los próximos nueve meses.

Social Media

@facciaferoce www.mastrettabikes.com @contactocampoy Facebook: mastrettabikes

Attachments (1)

MX3electroTaxiFordCityOne.pdf

Documento técnico sobre proyecto.

5 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Miguel Herros Ortiz
Team

Una gran alternativa para convatir el tráfico vehícular y disminuir los altos índices de contaminación.
FELICIDADES AL GRUPO FOTCA POR TAN GRAN PROYECTO

View all comments