Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Mapeo de servicios e infraestructura del transporte público para personas con movilidad reducida

Crear la primera base de datos actualizada de la infraestructura y servicios para personas con movilidad reducida en el transporte público.

Photo of Francisco Monroy
0 2

Written by

La Ciudad de México cuenta con la mayor infraestructura de transporte público del país, así como, con el mayor número de rutas y afluencia. 170M de pasajeros son transportados cada mes en las distintas agencias (STC Metro, Metrobús, STE, RTP) y rutas concesionadas.

Aproximadamente 350K personas en la ciudad de México cuentan con una movilidad reducida y 1M de adultos mayores de 60 años, que hacen uso de la infraestructura y necesitan tener información actualizada. Es visible la falta de servicios e información para atender a este grupo de la población, ya que, aunque muchas estaciones cuentan con la infraestructura adecuada, ésta no es provista de manera visible o actualizada para el usuario.

Aprovechando la experiencia y la plataforma tecnológica de SinTráfico para procesar y visualizar datos; se busca mapear todos los servicios e infraestructura para PMR (accesos para sillas de ruedas, camiones equipados, rampas, etc.) del transporte público masivo de la Ciudad de México combinando tecnología de SinTráfico, datos de la CDMX y tecnología móvil para hacer recorridos y capturar información dinámica georreferenciada, de tal forma que puedan ser incorporados en un tiempo mínimo en aplicaciones móviles masivas de transporte público, así como para ser usada por las dependencias para conocer el estado de los servicios e infraestructura disponible. 

Actualmente SinTráfico ya colabora de la mano con aplicaciones masivas, mediante la entrega de alertas del estado del servicio para las agencias STC Metro, Metrobús y Tren Ligero, por ello es que se busca complementar de forma rápida la información actual y así cualquier persona puede conocer si existen servicios, infraestructura, demoras, cierres, cambios en rutas y más en tiempo real para poder planificar de mejor forma sus trayectos. 

En pro de la visión de datos abiertos de la CDMX y que Ford promueve como parte de su visión de proyecto, se generará una base de datos abierta, la cual estará en constante actualización y mantenimiento para que cualquier plataforma y dependencia pueda consumir y analizar, empoderando a la ciudad, sus habitantes y a empresas para crear valor para las personas que más lo necesitan.



Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Utilizando la tecnología de SinTráfico así como las aplicaciones masivas (Google Transit y Moovit), es que se busca llegar al mayor número de personas posibles entregando información actualizada y valiosa en la mano de los usuarios. Este proyecto está ideado principalmente para atender a la población con movilidad reducida ya que es un sector muy desatendido en cuanto al tema de movilidad accesible en el transporte público, sin dejar de lado, que el alcance es masivo para toda la población, ya que año con año se incrementa el número de personas de la tercera edad y por esto es que puede tener gran influencia en la vida diaria todos los habitantes de la CDMX y puede ser replicable en cualquier ciudad del país, atendiendo a toda la población. Por último, vemos que esta información puede y debería de ser aprovechada por las dependencias correspondientes para mejorar e incrementar los servicios e infraestructura destinada a personas con movilidad reducida del transporte público.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Lista para implementar: Has completado y ampliado tu piloto y estás viendo que se utilice tu solución por parte del usuario previsto // Ready to Scale - you have completed and expanded your pilot and are seeing adoption of your solution by your intended user

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

SinTráfico es la compañía líder en inteligencia de movilidad,usando nuestra propia red de datos en tiempo real y nuestra experiencia en Big Data y Analytics, monitoreamos y analizamos la congestión vial, incidentes de tránsito, generamos alertas para transporte público y creamos soluciones inteligentes de movilidad, empoderando a empresas y gobiernos para mejorar la planeación y toma de decisiones, teniendo impacto directo en la movilidad de las personas. www.sintrafico.com

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 11-50

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

$48k - Recolección, mapeo y estandarización de datos de la accesibilidad e infraestructura especial por línea, parada y ruta. $30K - Implementación de motor de integración de datos levantados a protocolo GTFS para entregar información automática a apps masivas. $12K - Implementación y publicación de base de datos abierta para que cualquier compañía y aplicación pueda tener acceso e integrar esta información $10K - Actualización cuatrimestral de información

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Existe un grave problema con estos proyectos porque se ejecutan una vez y después se convierten en bases de datos desactualizadas, es por esto que SinTráfico estará actualizando esta información de manera recurrente para que el gobiernos y aplicaciones móviles puedan brindar esta información a los usuarios. SinTráfico, como parte del piloto, se dedicará a recopilar la información existente sobre la accesibilidad en las estaciones. En esta fase se contará con un equipo dedicado para levantar la información, así como el uso de las apps disponibles y bases de datos abiertas para luego procesarla y mapearla, de esta forma se estará actualizando la base de datos y en tiempo real también se estará informando de incidencias al transporte público masivo para que todos los usuarios puedan tomar las mejores decisiones posibles.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

En colaboración con la aplicaciones masivas con las cuales ya trabajamos (Google Transit y Moovit), podremos medir el impacto real en el número de usuarios y conocer la interacción que se tiene con esta nueva información, pudiendo conocer día a día el uso e interacción de la población con las aplicaciones, así como incentivar a que los mismos usuarios, comercios cercanos y las mismas dependencias aporten para estar actualizando la información de manera constante y se vuelva una base de datos relevante para la toma de decisiones no solamente del usuario si no del gobierno. Así que también podremos medir el éxito de este piloto conociendo el número de intervenciones y/o mejoras que se realicen las dependencias en los servicios e infraestructura del transporte público para mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Como parte del servicio de alertas que actualmente ya brindamos a las aplicaciones masivas (GoogleTransit y Moovit) y que ya generamos ingresos con ello, así es que una vez puesto en marcha este proyecto, se podrá financiar con los ingresos que generamos al agregar este servicio a nuestros clientes actuales y también se podrá replicar de inmediato para otras agencias y en otras ciudades del país pudiendo masificar y lograr el llegar a la mayor población posible.

Social Media

Twitter: @sintrafico Linkedin: https://www.linkedin.com/company/9192993

0 comments

Join the conversation:

Comment