Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Lazarillo, inclusión para todos.

App que ayuda a que las personas con discapacidad visual y motora se desplacen accediendo a información relevante sobre rutas y locaciones.

Photo of Rene Espinoza
0 0

Written by

Las personas con discapacidad enfrentan dificultades para ser autónomas porque no cuentan con acceso a información sobre su entorno. Hoy en día en todo el mundo hay más de 253 millones de personas con discapacidad visual, 1,6 millones de las cuales viven en México. Para que todas sean incluidas plenamente en los espacios públicos es necesario que sus interacciones con el entorno sean apoyadas por medios tecnológicos.

LazarilloApp es una herramienta gratuita para sus usuarios finales que permite que las personas ciegas se puedan mover con autonomía en ellas , está disponible en todo el mundo y funciona combinando bases de datos de mapas e información preexistente, ofreciendo servicios de alta usabilidad. Contamos con un sistema de enrutamiento que mediante mensajes de voz guía a quien lo utilice, brindando información sobre calles, servicios y más.

Lazarillo mejora la experiencia de desplazamiento de las personas que viven con y sin discapacidad, tiene más de 100,000 usuarios en 24 países, incluso algunos de ellos residentes de CDMX, quienes lo utilizan de forma gratuita y cotidiana. La App crea experiencias accesibles e interactivas en todos los rincones del mundo, por lo que queremos aprovechar City Of Tomorrow para desarrollar una interacción de Lazarillo con el sistema de transporte público de la ciudad de México.

Lazarillo ya ha trabajado mejorando la situación de los pasajeros en buses urbanos, problema que actualmente está resuelto en la ciudad de Santiago donde la App permite diseñar rutas de viaje. Mediante LazarilloApp los viajeros van recibiendo mensajes de voz constantes que les permiten conocer su posición actual, así pueden bajarse del transporte público con plena conciencia de su ubicación y el paradero que les corresponde. 

Mediante la integración de los servicios disponibles, es posible que las personas con discapacidad visual puedan acceder a través de su interfaz  a la información sobre rutas de viaje de manera adecuada a sus necesidades. Además podemos integrar estos servicios a la red de metro, habilitando inicialmente la estación Pantitlán, y así entregar información sobre las rutas más accesibles para personas con discapacidad motora.




Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

LazarilloApp ha sido diseñada para y con las personas que están en situación de discapacidad visual, sin embargo también ha integrado información sobre la ubicación de rutas accesibles y puede ser utilizada por quien quiera que necesite una guía al interior de espacios complejos, es por esto que las personas en situación de discapacidad visual y motora dentro de la ciudad de México que cuenten con un smartphone con conexión a internet y que hayan descargado LazarilloApp podrán utilizarla para conocer las rutas del transporte público, sus paraderos respectivos e incluso ser guiadas hacia la estación de metro Pantitlán.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Implementada: ya ha implementado su solución y está explorando nuevos casos de uso. // Fully Scaled - you have already scaled your solution and are exploring new use cases

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

René Espinoza, fundador y CEO ingeniero eléctrico, más de seis años trabajando en tecnologías asistivas y emprendimientos, seleccionado en 2017 para YLAI programa del Departamento de Estado de USA. Álvaro Bravo CMO trabajador social, experiencia en emprendimientos sociales donde destaca AllTogether. Jonathan Taivo COO, Ingeniero industrial, experiencia en startups donde destaca Moob. En desarrollo Jorge Ampuero, magíster en computación con tres años de experiencia desarrollando Lazarillo.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 11-50

Fondos // Funding Request

  • $50,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

Nuestro presupuesto estimado se desagrega en 10,000 USD destinados a habilitar la información en la plataforma de LazarilloApp, 5,000 USD en desarrollar alianzas con organizaciones del país dedicadas a la inclusión de personas con discapacidad visual, 10,000 USD destinados a hacer una campaña de awareness sobre la existencia de LazarilloApp para la población con y sin discapacidad visual y motora, y 25,000 USD restantes en vincular información de metro de CDMX con LazarilloApp.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Durante la fase piloto se geolocalizarán los accesos de metro, se habilitarán servicios de rutas accesibles en la estación Plantitán y se integrarán las rutas del servicio de metrobus. Una vez hecho esto se cargará esta información en la plataforma de Lazarillo y se trabajará en las actualizaciones respectivas, se trabajará en realizar alianzas estratégicas con organizaciones de ciudad de México que estén dedicadas a la población en situación de discapacidad visual quienes testearán el servicio. Posteriormente se procederá a la campaña de concientizamiento y finalmente se realizará el lanzamiento de los servicios. Una vez realizada la instalación inicial el servicio este puede sostenerse en el tiempo mediante el pago de una suscripción anual por parte de metro de CDMX, lo que permitirá financiar su uso, en caso de que el piloto sea considerado una experiencia que quiera replicarse puede seguir extendiéndose a otras estaciones un servicio similar al ofrecido en la estación de Pantitlán.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Estableceremos criterios de medición cuantitativos y cualitativos. En lo cuantitativo estableceremos líneas de base con datos sobre el volumen de tráfico de usuarios con Lazarillo App utilizando metrobus y metro, que serán medidas antes, durante y después de la implementación. Además y através de las alianzas con organizaciones del área obtendremos datos cualitativos que buscarán medir la percepción de autonomía en los servicios intervenidos a través de entrevistas ex-post dirigidas a usuarios con discapacidad visual, motora e informantes clave de organizaciones relevantes.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Una vez que se realizó la inversión inicial de integración de Lazarillo con los servicios de metrobus y metro de CDMX es posible mantener su funcionamiento con un pago anual por actualización y soporte, que puede ser costeado por metro de CDMX. Este pago permitirá ir integrando nueva información en caso de que alguna ruta tenga nuevos elementos a incorporar y que el servicio vaya adecuándose a los requerimientos de sistema de los teléfonos de los usuarios con sus actualizaciones en Android y IOs

Social Media

www.instagram.com/lazarilloapp www.facebook.com/lazarilloapp https://twitter.com/LazarilloApp

0 comments

Join the conversation:

Comment