Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Eficientando la movilidad del cuidado de las mujeres a nivel barrial a través de la bicicleta

Proyecto integral de intervención en una zona de la periferia para transformar el reparto modal de las mujeres a través de la bici.

Photo of Dana Corres
1 1

Written by

La movilidad del cuidado se caracteriza por ser ejecutada, principalmente, por mujeres. Esta movilidad se caracteriza por ser de viajes cortos, caminando (porque las mujeres tienen menor poder adquisitivo y, por lo tanto, tienen que decidir hacer viajes en trayectos más cortos y más baratos), y que, a diferencia de los viajes masculinos (y de la movilidad cotidiana) no son pendulares, sino encadenados: ir al súper, llevar niños y niñas a la escuela, pagar servicios, ir al trabajo, ir por la comida, etcétera. Ante esto, la bicicleta se antoja como una solución eficiente que mejoraría la movilidad de las mujeres. Sin embargo, las bicicletas en el mercado mexicano se concentran en diseños genéricos que no toman en cuenta las necesidades de sus usuarios (en las marcas mexicanas más populares) y cuando se trata de bicicletas de marcas extranjeras estas suelen ser costosas y/o hechas a la medida de hombres y mujeres de otras latitudes. 


Las mujeres mexicanas tienen otras medidas y requieren, para decidirse a optar por la bici, que éstas sean cómodas, que se adapten a sus medidas y a sus necesidades (sobre todo las del cuidado). En FUTURA entendemos estas necesidades y buscamos que sean las mismas mujeres de una comunidad quienes diseñen e integren sus visiones y soluciones a estas bicicletas (a través del diseño participativo). Una vez diseñado el prototipo, diseñaremos una propuesta de política pública junto con un modelo financiero que permita a municipios y alcaldías implementar programas para entregar bicicletas a las mujeres. Es decir, buscamos que el modelo sea replicable a más ciudades y municipios mexicanos. Inicialmente, haremos un proyecto piloto en la Alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México. 


Como parte final del proyecto y gracias a lo aprendido en la primera fase, diseñaremos una propuesta de política pública que permita la replicabilidad del proyecto en otras zonas, municipios y ciudades del país que lleve un proceso que permita la implementación


  1. Diseño participativo de prototipo. 

  2. Implementación del prototipo con una muestra pequeña de mujeres. 

  3. Generación de capacidades locales (para construir el prototipo y para darle mantenimiento a la bicicleta) 

  4. Programa para la fácil adquisición del prototipo por parte de las mujeres (dar bicicletas, o financiamiento) 

  5. Indicadores de evaluación. 

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Mujeres de entre 15 y 60 años de barrios populares o periferias. Mujeres trabajadoras con posibilidad de autoemplearse a través del programa. Mujeres con necesidad de movilidad dentro de su barrio e incluso aledaños (llevar a los niñas y niñas a la escuela, ir al mercado, etc.)

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Somos un equipo feminista y multidisciplinario que trabaja utilizando datos, recopilando, analizando y visualizando, para entender la vida de las mujeres en la ciudad y ayudar a erradicar las distintas formas de violencia que sufren en espacios públicos urbanos a través de la investigación, el análisis de datos, la comunicación y proyectos e incidencia en política pública. Para el prototipo trabajaremos en conjunto con Basica Studio un taller de producción de bicicletas hechas por mujeres.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

Salarios de 8 personas de tiempo completo durante 6 meses para la elaboración de los siguientes entregables: -Diseño del Prototipo de bicicleta Elaboración de 5-10 bicicletas -Diseño público de bicicleta para ser construida por gente de la zona. -Programa de capacitación para trabajadoras y trabajadores en la zona para construir la bicicleta. -Diseño de taller de mecánica básica. -Capacitación a talleristas. Indicadores de evaluación

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Acompañadas por el gobierno de la alcaldía y el gobierno de la Ciudad de México, trabajaremos en entender las necesidades de las mujeres en la zona para diseñar un nuevo prototipo de la mujer mexicana. Un diseño innovador que permita la carga (de niños y niñas o bolsas y bultos) además de el cambio de la bicicleta entre carga y no carga. Una vez diseñado este prototipo nos daremos a la tarea de construir de 5 a 10 bicicletas para ser usadas por mujeres en la zona, a la vez que capacitamos a personas de la comunidad para que la bicicleta pueda ser construida. También se puede trabajar con el gobierno local para que sean ellos quienes busquen un proveedor o proveedores locales y que, a través de esquemas de financiamiento y fácil asequibilidad, las mujeres puedan recibir esta bicicleta. Como parte final del proyecto y gracias a lo aprendido en la primera fase, diseñaremos una propuesta de política pública que permita la replicabilidad del proyecto en otras zonas del país.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Incremento del 3% de viajes ciclistas de mujeres en un período de 2 años en el lugar de implementación. Diseño exitoso del prototipo Construcción de 30-50 bicicletas con mano de obra local Uso y mantenimiento de las bicicletas construidas.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Sí. A través de la generación de capacidades locales y de un sistema de financiamiento a mujeres en donde los y las trabajadores locales puedan elaborar la bicicleta y las mujeres puedan adquirirla en pagos. Sin embargo, también es posible hacer uso de diversos recursos públicos locales y generales para la elaboración y adquisición de las bicicletas (a través del Inmujeres, sedatu, semovi, secretaría del bienestar, etc). Esta será una propuesta que elaboraremos dentro del proyecto.

Social Media

@futura_org

1 comment

Join the conversation:

Comment
Photo of THOMAS CHAUVIERE
Team

Hola Dana, es un gusto revisar su idea. Nuesta propuesta (bamboocommunity) define una opcion sustentable de fabricacion de bici de bambu basada en el diseno participativo. Un saludo!