Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Caminómetro

Índice/mapa de caminabilidad basado en cruces seguros y más criterios para incentivar a alcaldes a diseñar calles en función de las personas

Photo of Alejandro Esteban
7 22

Written by

En los últimos 50 años las calles de las ciudades se han diseñado en función de los coches en vez de las personas, ocasionando que a la gente le cueste trabajo moverse sustentablemente (a pie y en bicicleta), y una sobre saturación de automóviles traducida en congestión vial, generando efectos negativos en el medio ambiente y en la salud de las personas.

Los medios de transporte sustentables (a pie, bici, bici taxis) entran en la categoría de micro movilidad, o en su caso, movilidad de barrio, y generalmente está en manos de las alcaldías realizar los cambios necesarios para mejorar las calles de las colonias.

Caminómetro es un índice/mapa que mide qué tan caminable es una colonia en función de:

  • Infraestructura peatonal: cruces cortos, visibles y con señalizaciones. Banquetas continuas y sin obstrucciones.
  • Infraestructura ciclista: ciclovías en calles con alto tráfico vehicular y red de estaciones ecobici/biciestacionamientos.
  • Áreas verdes: Espacios verdes; parques, plazas y arbolado en las calles.
  • Entretenimiento y servicios básicos: Balance de fachadas en planta baja residenciales vs. no residenciales (Restaurantes, tiendas de alimentos, escuelas, hospitales, etc.)
  • Seguridad: Nivel de seguridad para caminar y vivir en la zona (Asaltos a peatones, accidentes viales, etc.)
  • Conexión con transporte público: Acceso a medios de transporte público (Metro, Metrobús, ecobici, etc.)


Tiene como objetivo informar al ciudadano para que pueda tomar decisiones relacionadas con la micro-movilidad, y que pueda exigir a sus alcaldes cambios puntuales en sus colonias para mejorarla.

Los criterios están basados en estudios nacionales e internacionales, en buenas prácticas en otras ciudades y países, y en las principales carencias que los mexicanos sufren al momento de moverse a pie o en bicicleta.

El modelo para incentivar a alcaldes a diseñar e implementar mejoras está basado en que caminómetro es un mapa que documentará dichas mejoras y los ciudadanos y vecinos se enterarán del buen trabajo de los alcaldes.

Para lograr esto es necesario llegar a una importante cantidad de usuarios, ir más allá de la poca gente involucrada en el tema de micro-movilidad. Y es ahí donde este mapa es una herramienta que le sirve a varios tipos de usuarios para tomar decisiones en función de dónde vivir o qué ruta tomar: Una persona en silla de ruedas que quiere ver cuáles son las zonas o calles con más banquetas continuas, personas de la tercera edad interesados en cruces seguros, personas pro ambiente interesados en calles arboladas, padres de familia interesados en parques para sus hijos, turistas interesados en plantas bajas activas con comercios, mujeres interesadas en calles alumbradas, etc.


Actualmente nos encontramos en el segundo prototipo del proyecto, hasta ahora hemos aprendido sobre la metodología de evaluación y mapeo de las colonias, la interacción del usuario con el mapa, y los criterios de mayor interés por parte de los usuarios. La siguiente fase es terminar el producto (mapa) de tal manera que el usuario (ciudadano o gobierno) pueda entender la información de la manera más fácil, le sirva esta información para tomar decisiones de micro-movilidad, y pueda exigir o votar por medio de la plataforma cambios en sus colonias para ser implementados por las alcaldías.

Caminómetro tiene un enfoque cien por ciento hacia los usuarios vulnerables; hacia personas con discapacidades o de la tercera edad calificamos banquetas continuas y cruces seguros, para mujeres en riesgo a violencia calificamos agresiones sexuales, iluminación de la colonia y calles activas, para niños calificamos áreas verdes, cruces seguros e inseguridad, etc.  

Dentro de la escala de movilidad establecida por el gobierno de la ciudad, nos enfocamos en los usuarios más vulnerables (peatones y ciclistas). Todo esto con el objetivo de mejorar los trayectos de estos usuarios y de incentivar a automovilistas a migrar a dichos medios de transporte e impactar positivamente al ambiente.

El objetivo de caminómetro es regresar a nuestros orígenes en cuestión de movilidad. Se ha perdido la movilidad básica, más sustentable, y más sana que es caminar, la movilidad de barrio no debería de depender de otro medio más que caminar y moverse en bicicleta, buscamos apoyar a ciudadanos y a alcaldías a mejorar el diseño de las calles, migrando de un un diseño de calles en función de automóviles a un diseño en función de las personas.

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

El usuario objetivo son los usuarios más vulnerables de la pirámide de movilidad: peatones y ciclistas. Por un lado caminómetro sirve para informarlos sobre el estado de sus calles en función de cruces seguros, banquetas continuas, áreas verdes, inseguridad, calles activas, conexión con el transporte público, y más criterios, esto les ayuda a tomar decisiones como por dónde moverse o dónde vivir. Y por otro lado se les brinda a estos usuarios la opción de exigir o votar los focos rojos de sus colonias y los puntos con mayor necesidad para ser intervenidos, como un cruce que ya haya atropellado a 2 niños en menos de 1 mes por ejemplo. El segundo usuario es el gobierno, en particular las alcaldías, esta es una herramienta para medir qué tan caminables son sus colonias, poder identificar focos rojos, e implementar mejoras, así mismo es una herramienta para escuchar las demandas de sus ciudadanos y documentar las mejoras que van haciendo, aumentando la calificación de sus colonias.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Prototipo: has creado un prototipo y lo has probado con usuarios potenciales. // Prototype - you have built a prototype and tested it with potential users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

www.caminometro.com Somos 3 apasionados de caminar la ciudad y mejorar las calles de México. Un ingeniero de software encargado de mejorar la experiencia del usuario por medio del mapa, un abogado apasionado por escribir crónicas de caminatas en la Ciudad de México, y una persona con experiencia en el ecosistema emprendedor apasionado por la parte técnica de la caminabilidad. Los 3 creemos firmemente que el futuro de las ciudades está en el diseño de calles en función de las personas.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $25,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

Requerimos 500 mil pesos para llevar el proyecto al siguiente nivel. 40% en programación para desarrollar un mapa fácil de usar tanto para el usuario como para nosotros al momento de mapear. 30% para el mapeo de colonias. 20% para el diseño de propuestas de mejora en función de los focos rojos y para la experiencia del usuario en la plataforma. 10% para operaciones, tareas como incentivar a alcaldes/ciudadanos a utilizar la plataforma, hacer colaboraciones con instituciones de movilidad, etc

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

El objetivo del piloto será pasar de un prototipo (3 colonias evaluadas y la validación del interés de las personas) a un producto terminado (30 colonias evaluadas con prioridad a las más rezagadas, 1,000 usuarios activos, 10 alcaldías sincronizadas, y 10 implementaciones de propuestas de mejora). Para lograr todo esto se requieren las actividades mencionadas en el presupuesto. Finalmente buscamos que en el largo plazo el proyecto sea escalable por medio de la generación de información proporcionada por las personas, para ese entonces nosotros no tendremos que hacer el mapeo de las colonias sino únicamente ser un filtro de la información brindada por los usuarios.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

La métrica de impacto está relacionada directamente con el número de cambios realizados en las calles, para nosotros si las alcaldías no llegan a tomar acciones como implementar un cruce seguro en una colonia porque los residentes de esa cuadra lo exigieron, entonces nuestro proyecto no estaría cumpliendo con su función. Mediremos el impacto en función del número de cambios en las calles, desde cruces seguros hasta rehabilitación de banquetas, etc.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Creemos que el modelo de negocio depende de la cantidad de usuarios que utilicen la plataforma. Ya que son ellos quienes realmente pueden exigirle a las alcaldías los cambios a implementarse en sus calles. Si logramos esto, podemos generar ingresos por medio de diferentes industrias, tales como la inmobiliaria o la turística. Ya sea por medio de publicidad, generación de datos, o haciendo estudios sobre caminabilidad dirigidos a empresas de dichos sectores.

Social Media

https://www.facebook.com/Caminometro/

7 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Adriana Oca
Team

Gran proyecto !!!!!

View all comments