Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

VUX - Red urbana de movilidad inclusiva

VUX es un sistema integrado por tres componentes esenciales: Puertos de Encuentro, Carteras de Viaje y Unidades de Empatía.

Photo of Juan Marco Rivera
1 13

Written by

El concepto de nuestra solución busca que las personas con motricidad limitada y las que cargan bultos logren desplazarse de forma fluida y conveniente por la ciudad a través de la anticipación de los viajes y la integración de sus actividades y los modos de transporte.


Esto se consigue a través de:


Reducir el número de traslados y transferencias, así como los tiempos de traslados.

Integrar a las zonas residenciales las actividades cotidianas de comercio, salud, educación y trabajo.


Hoy la periferia de la CDMX vive los síntomas de un problema que se vive en 3D; son zonas dispersas, distantes y desconectadas.


Estas cualidades en las que viven las personas de la periferia, generan una experiencia de movilidad deficiente:


  • Invierten mucho tiempo y dinero en desplazarse. Casi un 30% de su ingreso y hasta 5 horas diarias. 

  • Los viajes no son fluidos. Se ven forzados a realizar múltiples transferencias. 

  • Desconexión entre puntos de transferencia. Hay tramos del camino en los que las personas se sienten abandonadas.

  • Desinformación en los puntos de movilidad. Las paradas carecen de información puntual para planear los viajes.

  • Improvisan soluciones para moverse. Optan por medios más caros para resolver sus necesidades de traslado de mercancías. 

  • Falta de empatía. Tanto usuarios como proveedores de servicios de transporte público no empatizan con las necesidades específicas de grupos especiales.

  • Los servicios de transporte no están pensados para llevar al usuario de puerta a puerta.


Estos problemas en la experiencia de movilidad son resultado de una mala planeación urbana que durante décadas ha descuidado el crecimiento ordenado y sustentable de la ciudad pero sobre todo se ha perdido de vista diseñar la ciudad y sus servicios a una escala humana.


La periferia de la ciudad alberga familias que son excluidas de sus centros de trabajo a cambio de pagar menores rentas o hipotecas e invirtiendo directamente en pagar más por su movilidad e invirtiendo más horas para desplazarse. Es una paradoja. 


Nuestra solución busca aliviar algunos de los dolores que viven los usuarios de la periferia, y ponemos especial énfasis en personas con movilidad limitada, adultos mayores y con bultos. 

 

Para la solución nos hemos inspirado en dos principios clave en urbanismo:

  1. La mejor movilidad es la que permite vivir los servicios que ofrece la ciudad sin moverse largas distancias.

  2. La mejor ciudad es la que concentra cerca de la residencia distintos servicios como trabajo, educación, comercio y salud. 


No buscamos ofrecer una solución de reingeniería social y urbana. Proponemos un ecosistema de servicios que le permite al usuario con motricidad limitada y al que carga bultos optimizar sus desplazamientos de acuerdo a sus actividades a través de un sistema con tres elementos de movilidad:


Cartera de viaje -> Puertos de encuentro  -> Unidades de empatía 


-Cartera de Viaje: Una plataforma de información que le permite al usuario planear de forma asertiva sus viajes rutinarios y esporádicos así como los desplazamientos que son parte de su actividad económica. También es una herramienta que administra los beneficios otorgados por su uso en los puntos de encuentro. 


-Puertos de Encuentro: Centros de conexión y destino que se generan de forma orgánica en los barrios y albergan servicios diversos que sirven como anclas de puertos (Hospitales, escuelas, grandes comercios) y puntos de actividad económica locales (pequeños comercios, servicios, ocio, etc). Dentro de este se incluyen diversos medios de transporte como autobuses adaptados, bicicletas y bicitaxis, entre otras.


-Unidades de Empatía: Medios de transporte y corridas diferenciadas de acuerdo a las necesidades del usuario, por ejemplo viajes de carga de mercancía con rutas y objetivos específicos que permiten que el usuario encuentre una forma conveniente de transportarse con sus bienes.


Estos componentes se sustentan en un modelo de negocio que cobra de forma diferenciada según los requerimientos de desplazamiento del usuario y recompensa la planeación y cumplimiento del viaje del usuario e incentiva la activación del comercio local en los centros de conexión y destino.


Siguientes pasos:


Hacer un piloto en un primer centro de conexión y destino en el que se prototipe la dinámica social que pretende generar este modelo y obtener retroalimentación para su escalamiento.

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Nuestra solución se enfoca en personas con motricidad limitada y personas que cargan bultos. Las personas con motricidad limitada como adultos mayores y personas con alguna discapacidad motriz. - Son ignorados por el servicio de transporte público por el tiempo que requieren para abordar y desabordar. - Dependen de la asistencia de otras personas en sus desplazamientos. Las personas que cargan bultos son personas que necesitan transportar insumos voluminosos. - Hay prácticas abusivas en el cobro del transporte público por no ser usuarios “redituables” como el usuario promedio. - Es difícil transportarse con mercancía. - Estas personas se perciben como un estorbo en el transporte público. Estos usuarios comparten los siguientes dolores: -Por sus barreras, les es difícil unir su origen con su destino de forma eficiente. - Tienen barreras no sólo en su trayecto sino antes y después de éste. Se adjunta un storyboard que describe el viaje del usuario.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Brodmann es un despacho de Innovación y Diseño Estratégico. Volvemos los productos más valiosos, los modelos de negocio más disruptivos y las experiencias de los usuarios inolvidables. Hemos trabajado para empresas como Volkswagen, Estrella Roja, Autotraffic y Recovery. Guiamos nuestros proyectos con un proceso iterativo en el que se valora la generación de ideas disruptivas, el conocimiento del usuario, el trabajo en equipo y la experimentación, promoviendo lo lúdico y lo visual. brodmann.mx

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $75,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

El presupuesto aproximado es de $1,200,000 MXN (Aprox. USD 60,000), que se utilizará para identificar las zonas y rutas en las que se desarrolla el proyecto, la adaptación de la unidad de transporte, el diseño de un producto mínimo viable del portal y por último la operación y validación del piloto por un periodo de 3 meses.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

1. Identificar una zona en la periferia para convertirse en el primer puerto de origen y una en la ciudad para ser un puerto de destino. - Investigación y mapeo de zonas $300,000 MXN. 2. Trazar una ruta de la unidad que conecte ambos puertos con puntos de interés para los usuarios. - Investigación y mapeo de ruta $50,000 MXN. 3. Conseguir, diseñar y adaptar una unidad de transporte para ser una unidad funcional. - Diseño y adaptación $250,000 MXN. 4. Diseñar un producto mínimo viable de la cartera de viaje, que para la etapa piloto funciona de forma analógica, pero entrega al usuario la información que necesita y las recompensas por su actividad; y provee a la red con los datos que la alimentan para crecer. - Diseño y producción $400,000 MXN. 5. Lanzar el piloto para operar durante un periodo de 3 meses en los que se haría la validación de las hipótesis y las iteraciones necesarias para su correcto funcionamiento. - Investigación y proyecto de validación $200,000 MXN

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Para determinar el éxito necesitamos hacer una mezcla de indicadores cuantitativos y cualitativos: Indicadores Cuantitativos: - Reducción en el número de traslados ¿Cuántos desplazamientos estamos evitando con los servicios disponibles en los puertos? - Reducción en los tiempos de traslado ¿Cuánto tiempo están ahorrando los usuarios en sus desplazamientos? - Número de nuevos usuarios previamente excluidos ¿A cuántas personas con motricidad limitada o que cargan bultos estamos incluyendo en el transporte público? Indicadores Cualitativos: - Satisfacción de los usuarios en el traslado ¿Cómo ha mejorado la calidad de los trayectos para los usuarios? - Percepción de liberación de flujo de usuarios en rutas comunes ¿Cómo se ha eficientado la operación del transporte público tradicional con la segmentación de los usuarios? - Información recabada a través de la cartera de viajes ¿Qué aprendimos acerca de las rutinas de viajes de nuestros usuarios?

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

El modelo se financia a través del cobro diferenciado por sus tipos de servicios. Este sistema le ahorra costos a las personas con motricidad limitada o que cargan bultos, que actualmente deben optar por alternativas costosas de transporte (taxi, taxi apps o fletes); a la vez regula el precio de estos servicios en el transporte público. Con esto, la recopilación de datos de la cartera hace autogestionable el crecimiento informado de la red, y recompensa a los usuarios por su contribución.

Social Media

Facebook: www.facebook.com/somosbrodmann Instagram: @somosbrodmann

1 comment

Join the conversation:

Comment
Photo of Carlos Flores
Team

¡Excelente propuesta!