Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

vaivén

Con nuestra app móvil, conectamos usuarios con su transporte publico o privado. Ademas de brindar seguridad e información en tiempo real.

Photo of Pablo Romero
0 0

Written by

La tecnología es una aliada para el ser humano, nuestra aplicación brinda un usuario a la toma de decisiones de forma exponencial para su (s) transporte (s) público o privado. En vaivén estamos controlando la parte de la solución no es crear más carreteras o segundos pisos, coordinar el transporte, usar la tecnología para lograr un transporte más eficiente.  

Imagina una de las tantas historias que vive México, una madre soltera que se levanta de temprano y manda a sus hijos en el transporte escolar, después ella tiene que tomar uno o dos peseros para llegar al metro, abordar y por fin llegar a su trabajo . En su hora de comida tiene que hacer varias llamadas para saber si llegaron a sus hijos de la escuela, por fin es la hora de salir del trabajo y volver a tomar el metro y uno o dos peseros para regresar a casa. Es evidente que cada segundo recuperado es maravilloso para esta madre.

vaivén   consta de dos aplicaciones la primera de bajo costo para el dueño del transporte y la segunda aplicación debe ser gratuita para sus usuarios, para conectar y conocer su posición en tiempo real medios de transporte como: 

  • Transporte Escolar (primaria, secundaria, prepa).  
  • Transporte para universitarios.
  • Transporte privado de empresas. 
  • Camiones, Micros o Combis. 
  • Mototaxi, bicitaxis.
  • y otros vehículos similares con sus usuarios.  

Informar en tiempo real, si tendría problemas en alguna línea o estación en la red de Metro, Metrobús, Tren ligero. Todo en una sola aplicación para el usuario.


También participamos de forma indirecta en:

2.Prevención y atención de la violencia sexual

Botón de pánico , nuestra aplicación corre en segundo plano, esto permite que el usuario pulse constantemente el botón de ON y se enviará una alerta a una central de emergencia como C5.
 Como es conocido que durante un asalto al transporte público, los delincuentes le piden a los usuarios apagar su celular o simplemente entregárselos ; en un ejercicio, sí un asaltante sube al transporte público y el usuario tiene el celular en la bolsa, basta con meter su mano a la bolsa y comenzar a pulsar el botón de ON para activar el botón de pánico, o si no se le diera la oportunidad al usuario de meter la mano al bolsillo, entonces con inteligencia artificial se notara la anomalía de que todos los usuarios apagaron su dispositivo o bajaron del transporte en un mismo punto, notificando de forma inmediata a la central de emergencia para que realice las investigaciones necesarias.


Botón de Acoso sexual , nuestra aplicación corre en segundo plano, y con una secuencia coordinada (2 pulsaciones, pausa) de pulsar el botón ON, la aplicación emite un sonido de alarma. En un ejercicio si una mujer está haciendo acosada, pulse el botón ON con coordinación y el dispositivo sonara un sonido tipo alarma.


Denuncia ciudadana , nuestra aplicación permite informar por geolocalización y que los demás usuarios reciben estas alertas de las siguientes situaciones:

Teléfonos de emergencia , nuestra aplicación muestra un directorio con los principales números de emergencia según su ubicación



3. Certificación y accesibilidad al moverse

Posición en tiempo real , nuestra aplicación permite ubicar el transporte y el tiempo de llegada, esto permite al usuario, no estar tanto tiempo en la parada, especialmente a usuarios vulnerables.

lugares exclusivos para parada , notifique a los usuarios el lugar correcto donde se debe hacer parada.

Disponibilidad de lugares , con la aplicación de vaivén bus permite informar al usuario si hay lugares disponibles y si cuenta con acceso a discapacitados.

Solicitar parada, nuestra aplicación permite solicitar parada, esto es funcional para Mototaxi, bicitaxis, aunque para camiones, micros puede ser útil para identificar las paradas con mayor gente esperando transporte. 


4. Movilidad del cuidado

compartir posición , con nuestra aplicación el usuario puede compartir cualquier persona, su posición así como los datos de la unidad de transporte público a la que abordo.

Conectarse con Metro, Metrobús, Tren ligero , nuestra aplicación se conecta con otras redes de servicio y  podrá notificar si hubiera un incidente, con ello el usuario puede decidir cambiar su ruta

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

vaivén es toda una solición que cuenta con 3 herramientas para su labor:

1.- vaivén Bus, para todo los conductores antes mencionado del transporte publico o privado. esta aplicación trabaja para el conductor hacer mas eficiente su trabajo, y coordinando distancias entre un carro y otro.

2.- vaivén, para todos los usuarios que usan el transporte publico, en tu aplicacion puedes tener la red escolar de tu hijo, la red de camiones o peseros, red de bicitaxis, etc. todo en la misma app

3.- vaivén Admin, diseñada para áreas de control de transporte, esta permite administrar la red, notificar a chóferes cualquier incidente, visualizar si el conductor se desvió de su ruta, etc.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Prototipo: has creado un prototipo y lo has probado con usuarios potenciales. // Prototype - you have built a prototype and tested it with potential users
  • Piloto: has implementado la solución en una situación real. // Pilot - you have implemented your solution in a real-world scenario

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

vaivén surgió como una necesidad en común, somos una familia de 4 integrantes
1.- Pablo Romero (Estudiante Lic. Informática por UNAM)
2.- Jesús Romero (Estudiante Ing. Mecanica Industrial por UVM)
3.- José Romero (Empleado Gerente de Sistemas)
4.- Marco Galicía (Empleado Jefe de Infraestructura)
vaivén nace a finales del 2018, ingresamos al Cenapyme de la UNAM, el 25-Oct-19 es seleccionado como primer lugar en el foro de impulso a la innovación de la UNAM

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

Nuestra aplicación tiene gastos operativos básicos que permiten la operación de vaivén:
* Servidores, los cuales estarán hospedados en la nube con AWS
* Publicidad, es necesario darnos a conocer con un buen plan de marketing digital
* Capacitación, esta sera una actividad constante para nuestros primero clientes
* Mejoras continuas, es necesario mantener y una constante mejora en nuestras aplicaciones

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

nuestro presupuesto seria de la siguiente forma:
* 15% Pago anual de servidores de hosting Cloud
* 30% Marketing y publicidad
* 20% Capacitación e instalación a chóferes
* 35% Mejoras continuas al sistema

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

El éxito de nuestro piloto, se mediría por la experiencia que le genere al usuario, esperando resultados satisfactorios dentro del sistema, reduciendo y apoyando en situaciones de controversia a los grupos vulnerables que viajan en transporte público, además de la medición del número de datos que pueda recabar, para después ser utilizados para un bien común (tiempos de movilidad, puntos de mayor delincuencia para reforzamiento de la seguridad, lugares con necesidad de mayor número de unidades por alta demanda, denuncias ciudadanas hacia el transporte realizadas por el usuario del sistema); la aceptación del sistema por parte del chófer y del usuario; la capacidad de implementación en otras rutas del transporte público o privado; la eficiencia del sistema en la ciudad de México u otras ciudades donde sea implementado.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Nuestro modelo de negocio esta diseñado para tener ingresos por:
* Pago anual para conductores,
* Pago por evento, para transporte privado
* Pago por uso para universidades
* Pago por uso para escuelas privadas o publicas
* Pago Publicidad en la app vaivén
* Pago Publicidad en la app vaivén Bus
* Pago por publicación de usuarios (eventos, comercios)

Social Media

https://www.facebook.com/Vaiv%C3%A9n-1207711212729731/

0 comments

Join the conversation:

Comment