Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Utiliza tu propia bicicleta

Llega fácilmente a cualquier estación del metro en tu propia bici. Los comercios formales cercanos a las estaciones cuidarán de ella.

Photo of Ruth Mata
2 1

Written by

Se trata de establecer una red de comercios formales muy cercanos a las estaciones del Metro en donde cuiden las bicicletas de la gente que necesita viajar en el Metro. La idea es desarrollar una sencilla infraestructura dentro del comercio, o lo más cercana posible, para anclar la bicicleta. Los comercios podrían cobran una pequeña cuota por el cuidado de la bici dentro del horario del comercio. Lo deseable sería tener una aplicación con la que el usuario supiera qué comercios ofrecen estos servicios, su horario y comentarios de otros usuarios. Estos comercios, también podrían tener algún incentivo por parte del gobierno por prestar el servicio a los usuarios. La estrategia lograría que más gente utilizara su propia bici y que no dependan de la Ecobici. Suele pasar que en horas pico no hay bicis disponibles o no hay lugar dónde dejarlas. Por ejemplo, cerca de la estación del Metro Parque de Los Venados hay un Soriana. Dentro del súper (cerca de la zona en donde colocan los carritos del súper) podrían instalar la infraestructura para cuidar, quizá, 50 bicis. Siempre hay un policía en la puerta del súper. En la esquina de Municipio Libre y División del Norte hay una paletería. Quizá ahí podrían cuidar 15 bicicletas dentro del horario de la paletería.   

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Mi propuesta la utilizaría todos aquellos que gusten de viajar en bici.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Somos dos personas. Nosotros nos dedicamos al análisis de patrocinios, nada que ver con temas de movilidad, pero siempre hemos creído que urge mejorar la forma en que nos movemos en la ciudad. Incrementar el uso de la bicicleta ahorraría más tiempo, y contribuye a estar en forma.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

Lo utilizaría en el desarrollo de la infraestructura de anclaje para bicis en 10-15 comercios cercanos a dos estaciones de metro. Podrían ser las estaciones Parque de los Venados y Zapata.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Acudiría con los comercios para convencerlos del proyecto. Una vez realizado, buscaría quién pudiera desarrollar la estructura de anclaje para las bicis. Colocaríamos las estructuras en los comercios y daría a conocer el proyecto en Redes Sociales y pondría letreros en las estaciones de metro para avisar a los usuarios. Quizá se podría desarrollar un sistema de membresía parecido a Ecobici, pero un poco más barato y con tu propia bici.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Mediría el número de usuarios diarios, y constantemente platicaría con los comercios para recibir comentarios sobre el desarrollo del proyecto.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Podríamos desarrollar un sistema de membresía al que los usuarios pudieran inscribirse. Los comercios podrían cobrar una pequeña cuota. El gobierno podría ofrecer algún tipo de incentivo para los comercios participantes.

2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Alejandro Rosas
Team

Hola Ruth Mata! Me gusta la idea de involucrar a la comunidad y creo que también generaría movimiento en las calles, que es algo que se necesita para que la gente se sienta segura al moverse en su barrio. ¿pensarían en diseñar las estaciones para las bicis o para el piloto utilizarían algún modelo existente? Saludos!

Photo of Ruth Mata
Team

Hola Alejandro!
Muchas gracias por tu pregunta. Para el programa piloto pensaríamos en modelos de estaciones ya existentes. El objetivo es que la estructura resulte muy segura para anclar la bici (aunque de gran ayuda es la "vigilancia" que ofrezca el comercio), que el ciclista la pueda utilizar fácilmente y que no termine siendo un estorbo para el comercio. Creo que es una "carta a Los Reyes Magos", pero estoy convencida de que sí podríamos encontrar una estructura que pudiera satisfacer todas las necesidades. Saludos!