Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Tu transporte amigo

Camiones que sean seguros y cómodos para mujeres, niñas y niños, personas de la tercera edad y personas con algún padecimiento.

Photo of ElizA Sanchez
0 0

Written by

Con él fin de que las personas con ceguera o deficiencia visual tengan noción y certeza de donde deben bajar se plantea colocar bocinas en todas las unidades las cuales voceen las paradas a las que se aproximan, dichas paradas serán establecidas previo al arranque del proyecto en zonas estratégicas. En mi experiencia haciendo uso del transporte público no concesionado he observado que aunque no haya estaciones definidas en la ruta, existen puntos donde un mayor número de personas suelen acumularse para tomar el autobús, son en esos puntos donde se estandarizaran las estaciones, además colocar pequeñas plazas, tiendas Oxxo o una franquicia en estos lugares ayudaría a que las personas se sientan más seguras y confiadas al esperar, puesto esto garantizaría un flujo constante de personas e iluminación. En cuestión de logística, los conductores de las unidades tendrán horas especificas de salida y llegada con las que se verán obligados a cumplir para definir los tiempo de espera, generalmente los usuarios no tienen la certeza de cuánto tiempo tendrán que esperar en la parada del transporte para emprender su traslado, e incluso hay conductores que por simple gusto manejan a velocidades altas o muy bajas porque no tienen tiempos bien definidos, lo que puede ocasiona incidentes e incertidumbre en el tiempo de los trayectos que las personas recorren.

A los conductores interesados en participar en este proyecto se les impartirá un curso de capacitación, donde se les enseñara lenguaje de señas básico para que sean capaces de comunicarse con personas con sordera y se les hablara de la importancia de una actitud asertiva, ademas de explicar el protocolo a seguir en caso de algún incidente que ponga en riesgo la integridad de los pasajeros, el cual consistirá en llamar a las autoridades pertinentes, por último, se les hará una evaluación que asegure que cumplen con las aptitudes que se buscan en un conductor interesado en dar un buen servicio. 

El costo de dicho pasaje será de 7 pesos.

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Uno de los principales inconvenientes en el transporte público es el acoso sexual y la agresión a mujeres por lo que para evitar este tipo de incidentes se propone poner en funcionamiento camiones que sean para el uso exclusivo de ellas, de niños, de las personas mayores de edad y personas con capacidades diferentes que tengan padecimientos como ceguera o sordera. Se plantea ayudar a las personas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, que hoy en día les complique el acceso a un transporte seguro y asequible. Existen rutas muy demandadas como la ruta que va de la zona de Cuautepec a Indios Verdes, la cual es sumamente transitada y es muy común presenciar situaciones incómodas para las mujeres que van a sus trabajos o a la escuela, en especial en las mañanas que es cuando el camión va sumamente lleno, por lo que establecer unidades para su uso exclusivo les proporcionará mayor confianza y seguridad.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • Estoy presentando como un individuo // I am submitting as an individual

Fondos // Funding Request

  • $75,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

La idea es que de las unidades que ya están en funcionamiento en la ruta de Cuautepec- Indios Verdes se designe una cuarta parte a la aplicación de este proyecto. Por lo que los fondos serán utilizados únicamente en las bocinas y los set de medios para las unidades ($4000 por autobús), en su colocación(mano de obra) y en el establecimiento de tiendas en los lugares que serán definidos como paradas.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Durante la fase piloto los fondos serán utilizados primero en la implementación del proyecto, comprar y colocar las bocinas en las unidades, establecer pequeños negocios en las paradas, los cuales después generarán ingresos externos que darán soporte y harán sostenible a este proyecto piloto.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Una vez implementada la propuesta, se le dará seguimiento para ver la respuesta que se tiene por parte de los usuarios a los que se prevé ayudar con este proyecto. Si el monto recuperado por el cobro del pasaje es alto y con base en respuestas positivas en encuestas respecto al funcionamiento de estas unidades a los pasajeros se concluirá que las personas se sienten más seguras y se buscaran nuevos casos, es decir otras rutas transitadas en las que se pueda implementar este proyecto.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

La colocación de las tiendas como paradas de autobuses en zonas estratégicas generarán ingresos externos, los cuales harán posible la inversión de este capital en el mantenimiento de las unidades y en la adquisición de más vehículos.

Social Media

Instagram: beth.1901

Attachments (1)

0 comments

Join the conversation:

Comment