Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Sociedad Cooperativa de Transporte Incluyente.

Sociedad socialmente responsable con 4 características: economía, seguridad, eficiencia y sustentabilidad; con perspectiva de género.

Photo of Laura Paulina Ríos Muciño
0 3

Written by

La Sociedad Cooperativa de Transporte Incluyente es una propuesta de modelo de negocio fundamentada en 4 características: economía, seguridad, eficiencia y sustentabilidad; esta sociedad mercantil está diseñada para cumplir las normas nacionales de transporte con niveles superiores al estándar establecido en lo que se refiere a seguridad y equipamiento de los vehículos, reglas de operación de los itinerarios, política de servicio, tiempos de traslado, campaña de prevención del hostigamiento, acoso sexual y contra la violencia hacia las mujeres, trato al usuario y capacitación de sus empleados. En su conjunto: sociedad, equipo, servicio y personas; sirven a la comunidad con perspectiva de género y contribuyen a una mejor calidad de vida.

La Sociedad Cooperativa de Transporte Incluyente está pensada para dar solución principalmente al Tema 1 “Movilidad en el barrio”, sin embargo, gracias a sus características de integración, concepto operativo y modelo de negocio aborda de forma simultánea los principales puntos del Tema 2 “Prevención y atención de la violencia sexual”, Tema 3 “Certidumbre y accesibilidad al moverse” y Tema 4 “Movilidad del cuidado”.

La propuesta es crear una sociedad cooperativa con vehículos para transporte de personas en un horario de 24hrs, en el concepto ideal, o al menos 20hrs de operación continua estableciendo itinerarios en forma de circuito que opere en el sentido de las manecillas del reloj y de forma simultánea en forma contraria a las manecillas del reloj.

Los itinerarios se crean en zonas donde el transporte es deficiente, de baja calidad, que no cuenta con las condiciones de seguridad que requiere la ciudadanía y no hay certeza de su disponibilidad principalmente en horarios nocturnos, hacia áreas de mayor disponibilidad de servicios de transporte y áreas donde se prestan servicios públicos, tales como: hospitales, mercados, servicios gubernamentales, centros comerciales, por mencionar algunos.

El modelo considera precios accesibles en relación proporcional al servicio y la calidad del mismo, cuya forma de pago será por cualquier medio disponible, por ejemplo: tarjetas NFC (empleadas en el Metro y Metrobús), pago electrónico por celular, boletos prepagados, entre otros, excepto entregar dinero en efectivo al conductor.

Todos los vehículos tendrán por lo menos un espacio totalmente acondicionado para transportar a personas usuarias de sillas de ruedas o con alguna discapacidad en el sistema motriz, cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas en la regulación nacional.

Los vehículos contarán con tecnología de geolocalización en tiempo real vinculándose a la aplicación gubernamental de la Ciudad de México “911 CDMX” la cual permitirá tener respuesta inmediata por parte de las autoridades en caso de una eventualidad médica o de seguridad. Dentro de los vehículos se implementará una campaña permanente para evitar el hostigamiento, acoso sexual y violencia contra las mujeres.

Los prestadores del servicio, en cualquier ámbito que se desempeñen, serán personas altamente capacitadas para la operación de los vehículos y sus aditamentos, sensibles y empáticos con los usuarios con perspectiva de género.

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Personas que vivan en zonas donde el transporte es deficiente, de baja calidad, que no cuenta con las condiciones de seguridad que requiere la ciudadanía y no hay certeza de su disponibilidad principalmente en horarios nocturnos, igualmente personas que por sus condiciones de movilidad requieren de atención personalizada para el ascenso y descenso del vehículo, inclusive aquellas personas que hayan sufrido algún tipo de ataque y que el transporte público existente, por sus condiciones, les impida transportarse debido a daños psicológicos. La Sociedad Cooperativa de Transporte Incluyente le garantizará condiciones favorables para evitar sentirse revictimizadas en un sistema de transporte poco eficiente e inseguro.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Soy una estudiante universitaria con deseos de participar en el Reto city: one Ciudad de México, la idea de mi proyecto surge de la necesidad de transportarnos, mi familia y yo, en diversos puntos de la ciudad donde las líneas de transporte son paralelas y existe poca transversalidad; la idea del nombre de la Sociedad surge a partir del modelo de negocio que deseo implementar, que es: Sociedad Cooperativa. El equipo esta conformado por mí papá y yo.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • Estoy presentando como un individuo // I am submitting as an individual

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

El presupuesto se utilizaría para: sufragar los gastos generados por estudio de campo, estudio de mercado, creación de la empresa, pago de servicios para el inicio de la operación de forma legal, equipo de oficina y papelería, adquisición, adaptación y equipamiento tecnológico de los vehículos así como renta de infraestructura e instalaciones, capacitación de personal y nomina.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Considerando que en esta fase ya se tiene los derechos de operación, infraestructura adecuada para iniciar las operaciones y personal capacitado se iniciará la operación aprovechando los medios de comunicación y redes sociales para hacer una campaña publicitaria dando a conocer el concepto y las bondades que se ponen al alcance del público; parte importante de esta fase será generar datos (horarios, itinerarios, condiciones del personal, costo de pasaje, rutas, durabilidad de los vehículos, comportamiento de los diversos actores etc) para crear métodos de combate a diversos problemas que pudieran presentarse.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Los datos generados durante la etapa de piloteo ayudarán en gran medida a crear prospectiva del negocio, la productividad será medida leyendo e interpretando las estadísticas que se generen, verificando que la proyección que se haga acerca del crecimiento de la compañía se logre en el tiempo y en la forma que se establezcan, creando encuestas de aceptación por parte del público usuario y monitoreando las reacciones de los concesionarios del transporte en las áreas donde se implemente esta propuesta, ya que, aun cuando estos no están abordando el problema de forma integral y el servicio que ofrecen es de baja calidad e inseguro, levantarán un sin número de quejas para obligar al gobierno a que elimine esta forma de negocio en el transporte.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

El proyecto se mantendría con crédito proporcionado a mujeres por parte del gobierno, presentar la estadística, resultados, estados financieros y las encuestas de aceptación y satisfacción por parte del público usuario permitirá la participación de más cooperativistas e implementar el modelo en nuevas áreas de la Ciudad de México y zona metropolitana. Una forma más de sostenibilidad será proporcionar servicios de asesoría a nuevas sociedades que deseen implementar el modelo propuesto.

Social Media

@1Pauus

0 comments

Join the conversation:

Comment