Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Smart button

Con nuestra propuesta ayudaremos a personas con discapacidades que tienen problemas al viajar en transporte público.

Photo of Fabiola Alejandra Roque Barrera
0 0

Written by

  • Nuestra idea consiste en instalar botones conectados a bocinas que anuncian las paradas para personas con discapacidades y que también informen al conductor que una persona con discapacidad está bajando de su transporte. Estos botones serán colocados en lugares exclusivos para personas con discapacidad.


  • Estos botones tendrán pequeños señalamientos con letra de molde y en braille para que las personas puedan entender su funcionamiento.


  • Con el botón que se instalará, si el chofer no realiza la parada, se le sancionará y también se tendrá un buzón de quejas online por si el chofer llega a ignorar el botón.


  • Esta innovación servirá significativamente a las personas con discapacidad visual, al avisar con bocinas dentro de los camiones el lugar de la parada.


  • Con este proyecto tenemos planeado capacitar a los choferes para que puedan ayudar a personas con discapacidad a bajar de su vehículo cuando sea necesario y mediante nuestras redes sociales, crear conciencia sobre reconocer los problemas que día a día estas personas enfrentan en los transportes públicos para generar empatía y deseo de ayudarlas cuando estén en algún apuro.


  • Con lugares exclusivos para estos individuos podemos asegurar lugares libres para personas con discapacidades en transportes públicos que necesitan seguridad e ir sentadas durante todo su trayecto.


  • Mediante nuestras redes sociales planeamos informar a las personas con discapacidad sobre nuestro botón para que sepan que pueden usarlo y en qué paradas están disponibles.

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Las personas que utilizarían nuestra propuesta serían aquellas con discapacidades tales como motriz, visual y múltiples que no tienen la facultad para bajar de los medios de transporte público lo suficientemente rápido antes de que estos comiencen a avanzar de nuevo, y necesiten un poco de más tiempo para poder bajar sin riesgo a que les ocurra algún accidente. Y además que necesitan que anuncien las paradas continuamente.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

El equipo consiste de Fabiola Alejandra Roque Barrera y Eunice Hernández Hernández, ambas pertenecemos al Tecnológico de Monterrey - Campus Ciudad de México y creamos esta idea como parte de un trabajo para una de nuestras clases: Ciudadanía y Ciudades inteligentes. Creemos que las situaciones problemáticas que pasan estos individuos al momento de tener que trasladarse en cualquier medio de transporte es un problema serio que requiere de una solución efectiva.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $25,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

Presupuesto aproximado: $25, 000 dólares - Diseño del botón: $2, 000 dólares - Programación del botón: $3, 000 dólares - Elaboración de los botones: $10, 000 dólares - Instalación: $10, 000 dólares

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Los fondos se utilizarán, en primera instancia, para la creación del botón. Éste será de plástico y rodeado de un aro de metal para mayor protección. Por lo tanto, el dinero se utilizará para su diseño, programación de sus funciones, su elaboración y por último su instalación en paradas seleccionadas.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Primero se instalaría en pocas unidades de transporte público en diferentes zonas de la ciudad. Haremos encuestas continuamente a las personas con discapacidad para saber si les son eficientes y con base en los resultados y recomendaciones, mejoraríamos el diseño del botón.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Después de que termine el piloto tenemos planeado juntar a personas interesadas en nuestro proyecto para establecer una comunidad en la que podamos crear y elaborar algún producto que nos permita generar ingresos para la elaboración e instalación de nuestros smart buttons en más transportes públicos.

Social Media

- Twitter: @button_mx - Facebook: Smart Button Mx

0 comments

Join the conversation:

Comment