Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Servicios STC

App para ubicar los ascensores, escaleras electromeáncicas y baños para discapacitados en las distintas estaciones del metro.

Photo of Mariel Avilés Mariscal
0 1

Written by

Nos gustaría darle continuidad a los servicios del metro en funcionamiento (escaleras electromecánicas, ascensores y/o plataformas, sanitarios, comercios, etc), por medio de una actualización respecto a la app de Metro Metrobús CDMX - Ciudad de México para que los usuarios tengan la oportunidad de conocer directamente la ubicación y disposición de dichos servicios y en todo caso, reportar sus fallas para que la autoridad competente le dé seguimiento. El principal fin es mejorar la movilidad de personas con capacidades diferentes en el Sistema de Transporte Colectivo, dándoles a conocer la accesibilidad de cada estación.

Nuestra propuesta apoyaría el tercer punto, que refiere a la certidumbre y accesibilidad al moverse. Notamos que no hay forma alguna en conocer las estaciones que cuenten con elevador/escaleras eléctricas, que no se por experiencia. Además, estas no siempre se encuentran en funcionamiento, por lo que proponemos que en la misma app cualquier usuario pueda reportar la ubicación de ascensores y/o la necesidad de mantenimiento. Cada el usuario reporte algo, las autoridades competentes del metro tendrán acceso a una plataforma vinculada con la app donde se almacenarán. De esta manera, ellos podrán verificar la información, y darle seguimiento, o confirmarla para que se vuelva pública y eventualmente los usuarios conozcan, en caso de que lo requieran, si hay alguna dificultad para acceder por “x” o “y” estación.

La app piloto se titulará "Servicios metro" y estará dirigida principalmente a que las personas con denuncien la presencia o ausencia de estas características esenciales para que a quien le sea complejo usar las escaleras convencionales, pueda usar el ascensor o escaleras electromecánicas. De esta manera podrán aprovechar mejor el transporte dependiendo de su destino, demorarán menos tiempo en llegar al andén y no pondrá en riesgo su salud. 

En sí, esta propuesta solo está diseñada, por lo que no se ha llevado a cabo ninguna prueba. Para el piloto consideramos que  ocuparemos el presupuesto completo que ofrece el reto. Se utilizará para la aplicación móvil en android y iOS, la plataforma para la dirección del STC, los programadores y diseñadores de esta, la publicidad y costos de traslado.

Nuestra propuesta requiere de una colaboración con la dirección de planta física/mantenimiento del STC para vincular la app con la información a la plataforma a la que tendrán acceso ellos. Igualmente, creemos que la propuesta se puede sostener por medio de un convenio con el STC en que ellos adquieran la app, pues les facilitará la tarea de mantenimiento en esta área y atraerán a más usuarios de este sector de la población a usar su servicio. 

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Nuestra solución va dirigida a la accesibilidad y movilidad de las personas con disparidades motrices principalmente, no obstante, se requerirá una participación activa de las personas para generar una base de datos donde se almacene los reportes confirmados y se publique la ubicación de dichos ascensores.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Somos dos estudiantes universitarios de primer semestre de las carreras de ingeniería en sistemas y arquitectura del Tec de Monterrey

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

Creemos que este presupuesto de $100,000 permitirá un correcto desarrollo de la app piloto, pues es lo que más conllevaría un gasto, además de cuestiones de transporte para mapear.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Se tendrá que desarrollar la aplicación desde cero, el diseño, la interfaz, funcionamiento, almacenamiento, plataforma y publicarla en la tienda de aplicaciones. Esto requerida de un apoyo por parte de conocedores en la programación y diseño gráfico.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Se podrá ver un avance cuando se registre el número de personas que reporten alguna localización y la retribución que le dé alguien que gracias a este reporte pudo viajar en metro de una mejor manera. Esto usando una pequeña retroalimentación al terminar de usar la app.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Creemos que si la idea funciona, se pude vender directamente al STC y ellos se verían beneficiados a la par de los usuarios, pues el sistema y la app ya existiría, facilitaría su labor de mantenimiento y más personas que optaban por otro medio de transporte al no haber manera de acceder al andén, usarán el metro en más ocasiones.

Social Media

Tw: @yallegoelhongo Insta: @mariel_av_ Fb: Mariel Aviles Fb: Josué García

0 comments

Join the conversation:

Comment