Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Regeneración de las áreas circundantes de las estaciones del metro en CDMX

Diagnóstico para recuperar y sanear el espacio público que circunda el metro y así democratiza la movilidad en las periferias de CDMX

Photo of Marina Peniche
0 0

Written by

Regeneración de las áreas circundantes de las estaciones del metro en CDMX por Ariel Rojo Design Studio 

En la primavera del 2016 la Ciudad de México vivió repetidas declaraciones de Contingencia Ambiental, terminando el año con el “Periodo extraordinario” del Programa Hoy no Circula. A mediados de mayo 2019 la ciudad se enfrentó a altas concentraciones de contaminación en el ambiente y  se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl (NEZ), en consecuencia la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5. Las imágenes de CDMX cubierta por una nube gris invadieron los medios y la nube gris flotó para recordarnos a todos nuestras acciones cotidianas, las políticas públicas socio ambientales y el legado que hemos formado local y globalmente. 

La calidad de vida de las personas esta ligada a su contexto. Como bien lo determina el Plan Estratégico de Movilidad de la CDMX 2019 y las bases del concurso 2019 City:One Challenge, la calidad de vida en las periferias de la Ciudad de México enfrenta muchos problemas y retos de movilidad. Trasladarse en una de las ciudades más grandes del mundo es muy complejo. A tal grado que se ha convertido en un indicador de cómo estuvo un día (si fue un día bueno o malo) y es parte del tema cotidiano de los habitantes y gente que visita la ciudad. La mala calidad y mal funcionamiento de los sistemas de transporte urbano se ve reflejado en la ineficiencia de la red e injusticia para los usuarios más vulnerables. 

En Ariel Rojo Design Studio (ARDS) sabemos que por medio del diseño, se pueden proyectar ciudades que integren espacios públicos en el concepto de movilidad. Nos hemos enfocado en el estudio de la conectividad entre un espacio y otro. Este programa de desarrollo urbano se centra en esos espacios. Áreas que han sido olvidadas en la planeación de la ciudad o bien, se han descuidado y dejado a su suerte. En dónde ahora suceden muchas cosas no planificadas que entorpecen la movilidad de las personas afectando su calidad de vida y trayectorias hacía sus actividades cotidianas. Espacios que se han vueltos focos de inseguridad, basura, tumultos y que no cuentan con la infraestructura necesaria para enfrentar los requerimientos de los usuarios. Estos espacios se encuentran por toda la ciudad. No obstante, para poder romper la estructura monocéntrica y poder extender servicios que democraticen la movilidad en la Ciudad de México, así como para atender los requerimientos del concurso, este proyecto se enfoca en un diagnóstico y propuesta del proyecto ejecutivo para el saneamiento y regeneración de las áreas circundantes de 2 estaciones del metro en la periferia de la CDMX: el metro Politécnico y metro El Rosario. 

Diagnóstico de Dos estaciones del área de influencia de las estaciones del metro en la periferia de la CDMX

Objetivos y Alcances:

El diagnóstico para el saneamiento y regeneración de las áreas circundantes de las estaciones del metro el metro Politécnico y metro El Rosario estarán basadas en los siguientes ejes de diseño y contarán con las consideraciones mencionadas posteriormente.

El diagnóstico de está primer etapa considerará los estudios previos que se han hecho en torno al uso del suelo y actividades en las áreas circundantes al metro. Estás áreas estarán divididas por tamaño en distintos cuadrantes. No obstante, para fines de este programa sólo se tomará en cuenta el primer cuadrante, que no abarcara más de 500m a la redonda. Esta zona de influencia se puede ampliar conforme avance el proyecto por etapas y de acuerdo a los presupuestos e inversiones futuras que se hagan. El diagnóstico de la primara etapa servirá como guía para la implementación de las siguientes etapas apropiándose de la metodología, los indicadores y las gráficas en que se representan los resultados. 

De esta manera podemos identificar los usos del espacio, recuperar los espacios no utilizados e invertir estos usos de suelo para poder contar con más áreas verdes y espacios públicos incluyentes que promuevan la movilidad de la ciudad y se conviertan en promotores de la caminata y usos no motorizados de transporte, así como nodos de movilidad, información y cultura.

Las recomendaciones y análisis del diagnóstico estarán enfocadas en la metodología de Geografía del Transporte, que  parte de que el transporte es un producto social. Esto es fundamental para poder diseñar ciudades que centren los estudios y diseños en las personas más que aspectos técnicos o económicos. Desde esta perspectivo el diseño se centra en el usuario y su movilidad evitando que los elementos que conforman el diseño se encuentren fragmentados o respondan a los intereses de unos cuantos, sino sean planificadas desde una visión holística de la red de transporte y social. El diseño se basara principalmente en desarrollar caminos incluyentes y especificar mobiliario que considere a adultos mayores. 

Las entradas a los metros y sus plazas de acceso tienen una funcionalidad que afecta de manera significativa la estructura espacial y calidad de vida  dentro de los sistemas viales y de transporte. Los diseños de éstos deben tender a recuperar sus funciones socio-urbanas y ecológicas y visualizar estas zonas como un sistema dinámico y funcional por donde transita todo tipo de personas. Para recuperar estas funciones, debemos incluir infraestructura, información y asistencia a las poblaciones más vulnerables. El diagnóstico dará prioridad a la movilidad de estas personas y sus requerimientos de infraestructura urbana. 

Estos momentos transitorios no sólo representan la posibilidad de un acceso digno para el peatón o el ciclista (u otros medios de transporte no motorizados) desde la ciudad al metro, sino también se vuelven oportunidades para mejorar la calidad de vida de los habitantes proveyéndoles servicios e infraestructura digna e incluyente.  El concepto de Red (red vial o de transporte) implica la conectividad entre los distintos medios de transporte y para construir un sistema basado en esto es importante diseñar elementos e infraestructura que nutran la red y no obras aisladas y desarticuladas. El proyecto debe entender la infraestructura actual y cómo podemos intervenirla, privilegiar a los peatones y el transporte no motorizados, así como diseñar un sistema de plazas que contemple las distintas dinámicas de circulación operativas (acceso peatonal, ciclista, otros vehículos no motorizados o eléctricos como patín del diablo o patinetas, movilidad para personas discapacitadas y adultos mayores) y sus requerimientos en cuanto infraestructura (mobiliario, iluminación, módulos de información, pavimentación, señalización horizontal y vertical, adecuación de semáforos y zonas recreativas y/o infantiles). Para poder potenciar la movilidad de personas en estos accesos y sus respectivas plazas se debe favorecer la infraestructura exclusiva para bicicletas, y garantizar paseos de movilidad peatonal incluyente de alta calidad.

Los biólogos estudian el ecosistema, los seres vivos y las interacciones que hay entre ellos. Éstas interacciones son lo que determinan el desarrollo de un ecosistema. En diseño y planeación urbana, las interacciones entre usuarios y su contextos, pueden estar diseñadas. 

Para generar elementos (plazas) articuladores de la movilidad que funcionen y promuevan el fácil traslado y la mejora en el bienestar de los usuarios hay que mejorar los usos y costumbres de movilidad en la CDMX. Los usuarios deben modificar sus acciones cotidianas y la ciudad debe proveerlos de los lineamientos básicos de comportamiento. Estos lineamientos implican todo tipo de acciones e infraestructura. No obstante, el proyecto contempla detectar posibles acciones sencillas y que impliquen pocos recursos, pero que generen grandes impactos. Así como el ejercicio urbano de marcar en el piso el acceso y descenso de las personas en las estaciones de metro y metro bus. Es una acción que puede parecer básica o sencilla pero desencadena nuevos comportamientos que promueven una óptima movilidad y mejora la percepción de los usuarios.

El proyecto no sólo ayudará a entender que pasa en el uso de suelo y actividades cotidianas al rededor de las estaciones de espacio sino es una guía para futuros proyectos a favor de una red interconectada de movilidad, también al estudiar  el flujo de movilidad y actividades que se desarrollen en estas zonas, se pueden definir los requerimientos de diseño y sociales de la mismas, para poder proponer soluciones que mejoren la calidad de vida en el recorrido  de las personas considerando traslados de "puerta a puerta”, al tiempo que se dirigen esfuerzos hacia la promoción de la caminata, el uso de bicicleta u otros medios no motorizados y la ampliación de áreas verdes. Estos esfuerzos van dirigidos a la descongestión de la ciudad, eficacia en los traslados, calidad en la infraestructura y mejora en el bienestar de los usuarios, así como promover la seguridad y digna convivencia social con espacios más iluminados y controlados.

Las plazas de acceso que circundan el metro también son una oportunidad para integrar infraestructura verde. Esto implica tomar en cuenta elementos como conectividad, accesibilidad, legibilidad, percepción, integración, calidad y seguridad. Diseños que permitan una integración paisajística en estas zonas y generen espacios multifuncionales que sobresalten por su capacidad de articular usos diversos del mismo (tránsito, espera, recreación, etc.).

Se deberá tener consideraciones especiales por cada espacio circundante al metro elegido. Todo diseñador sabe, que aunque se pueden concebir lineamientos generales el diseño de cada espacio responde al espacio y contexto donde se encuentra. Es por esto que se debe realizar un diagnóstico preliminar antes de empezar a diseñar. En el Rosario, por ejemplo, el metro se encuentra emplazado en un CETRAM. La intervención del área circundante correspondería a la entrada del CERTAM, por lo que la propuesta de diseño deberá alinearse a las consideraciones que se tuvieron en su remodelación en 2013. Así como los flujos y circulaciones que se desarrollan para acceder al metro en distintas modalidades (a pie, bici, camión, etc.). 

Objetivos a mediano plazo 

El diseño de este programa de desarrollo urbano por medio de la regeneración y saneamiento de las áreas circundantes al metro puede ir ligado a otras etapas que pueden sumarse posteriormente a este proyecto, como el desarrollo del proyecto ejecutivo del diseño de estas plazas. Mismo que, si se llegará a desarrollar, deberá basarse en los resultados de este diagnóstico y  en torno a un presupuesto asignado por los municipios y la CDMX.  Así mismo el proyecto puede contar con acciones contempladas por etapas que se vayan implementando a lo largo de un cronograma de tiempo definido según la disposición del flujo presupuestal acordado (con parques de bolsillo u otras pequeñas intervenciones urbanas).

Desarrollar la estrategia política, ciudadana y financiera para la construcción, gestión y mantenimiento del programa de regeneración de las áreas circundantes de las estaciones del metro Politécnico y El Rosario, así como un sistema integral para las tareas de planeación, programación, inversión, evaluación del desempeño, transparencia y rendición de cuentas.

Una de las estrategias a mediano plazo que se plantea este programa es facilitar e incentivar la integración de  “parques de bolsillo” dentro de las plazas circundantes al metro, como una acción transitoria y complementaria que sirva para cambiar la cosmovisión que se tiene del espacio, medir el impacto que la infraestructura tiene en la zona e intervenir espacios que unifiquen a la ciudad con la red de movilidad. Los “parques de bolsillo” son un concepto de parques pequeños que nacen en respuesta a la recuperación de espacios públicos abandonados o sub utilizados.  or eso, frecuentemente son construidos en terrenos urbanos desocupados que pueden ser muy irregulares.  En ARDS se han diseñado múltiples parques de bolsillo ubicados en distintas zonas de la CDMX, además de contar con experiencias urbanas de distinta índole. 

Metros de la periferia en la ciudad de México en donde se puede replicar este programa:  Indios Verdes, Martin Carrera, Ciudad Azteca y Tlahuac.

Objetivos A largo plazo 

La democratización de la movilidad en la ciudad a largo plazo debe considerar el saneamiento no solo del área inmediata circundante al metro que se plantea en la primer etapa del programa, que generalmente corresponde a las plazas de acceso de los metros. Está zona debe expandirse a una zona de influencia mayor, que al menos considere 1km.  En una visión más general el diseño del programa de saneamiento y recuperación de ésta zona de influencia debe ir ligado dentro del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU).

En este sentido el perímetro de área circundante a la estación del metro El Rosario se ampliaría y podría considerar los flujos y posibles mejoras en espacio público contigo al  Laboratorio de Revisión de Obras de la Contraloría General de la Ciudad de México, ubicado a unos metros del CERTAM el Rosario. Esto representaría una mejoría en la experiencia de movilidad y acceso al CETRAM El Rosario.

Para lograr cambios significativos en materia de infraestructura se requiere definir y sustentar el modelo de ciudad que se pretende construir. Indudablemente para poder ser pioneros e innovar en el desarrollo de ciudades enfocadas a las personas y su bienestar es necesario implementar un sistema para la recolección, segmentación, análisis y gestión de datos del uso de esta infraestructura y su relación con el usuario. Para esto debemos contemplar incluir inteligencia digital y sistemas enfocados hacía el “internet de las cosas” en la infraestructura urbana que nos permitan medir el flujo peatonal o ciclista, horas de uso de la infraestructura, horas de uso pico, satisfacción de los usuarios, número disponible de estacionamientos de bicis en tiempo real, patrones de comportamiento, etc. Por medio de aplicaciones y objetos que al interactuar con los usuarios, recauden datos. Diseñar una ciudad sustentable implica un cambio profundo en los usos y costumbres de movilidad actual. Si entendemos el contexto como la interacción entre el paisaje y la proyección socio cultural en un espacio, podemos entender que es un espacio cambiante. Para prevenir los requerimientos de esos cambios (así como para medirlos, poder cuantificarlos y analizarlos), necesitamos recolectar datos en tiempo real e implementar tecnología que interactúa con el usuario y los espacios). 

Poder contar con un diagnóstico actual del estado de infraestructura y uso de suelo de las áreas circundantes a las estaciones de metro de la CDMX para poder hacer programas a corto, mediano y largo plazo de recuperación y saneamiento de estos espacios .

Objetivos Generales del Programa 

En 2012 se reconoce la movilidad como un derecho. Este proyecto forma parte de una estrategia de atracción y concientización de usuarios pedestres y ciclistas (u otros medios no motorizados o electrícos). Es un llamado a la sociedad civil para cambiar hábitos, así como al sector público para que promueva programas que cambien el imaginario colectivo de movilidad y fomenten nuevos usos y costumbres que favorezcan el desarrollo de los bordes metropolitanos a favor de una movilidad con mayor calidad y la búsqueda de soluciones igualitarias para toda la población. Un proyecto que difunde y socializa el concepto de movilidad como una condición humana que parte de un derecho universal de circulación en condiciones de equidad.

Este proyecto se basa en el diagnóstico de las zonas existentes circundantes al metro de la CDMX para impulsar la movilidad sustentable, en particular a pie, en bicicleta y transportepúblico. Este modelo tiene como fin regenerar estos espacios para convertirlos en nodos de intersección entre distintos medios de transporte. Al transformar las plazas circundantes al metro en espacios desarrollados para usos mixtos, el espacio público que se ha desarrollado a su alrededor recupera su calidad espacial y promueve el saneamiento urbano.

El proyecto visualiza la infraestructura como parte de los bienes y servicios urbanos. El oredenamiento de la estructura urbana por medio de regeneración de espacios arantizar la revitalización urbana y ambiental de la ciudad a largo plazo y el mejoramiento del espacio publico revirtiendo el proceso degenerativo de los últimos 50 años.

El Programa integra las nuevas tendencias de desarrollo urbano que implican un marco teórico y una metodología de diseño basada en el diseño estratégico y colaborativo, la geografía del transporte, cuatro líneas estratégicas identificadas por la SETRAVI como punto de partida para organizar las políticas públicas que contendrá el PITV (Sistema Integrado de Transporte, Calles para Todos, Cultura de la movilidad, Desarrollo Orientado al Transporte, DOT), el Plan Estratégico de Movilidad de la CDMX 2019 y los 8 principios del ITDP 2011(caminar, pedalear, conectar, transportar, mezclar, densificar, compactar y cambiar).


Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Implementada: ya ha implementado su solución y está explorando nuevos casos de uso. // Fully Scaled - you have already scaled your solution and are exploring new use cases

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

ARDS es una firma de diseño que busca dar soluciones a necesidades de diferentes tipos y escalas a través del diseño de productos, espacios y servicio, ofreciendo experiencias con valor que mejoran la calidad de vida. Integrado por un equipo multidisciplinario, identifican oportunidades y retos, los cuales solucionan a través del diseño. Desarrollan alianzas estratégicas con organizaciones, fabricantes y distribuidores para asegurar un óptimo enfoque, ejecución y posicionamiento de la solución.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 11-50

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

2 Grupos de enfoque con usuarios de las estaciones de metro El Rosario y Politécnico, investigación de campo (reportes descritos y fotográficos, entrevistas con la población flotante y permanente de la zona).

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Para poder desarrollar un diagnóstico y que éste cuente con la información necesaria para proponer las posibles acciones que se pueden llevar a cabo en estos espacios, se debe hacer mucho trabajo de campo. Una de las metodologías más eficientes para poder contar con indicadores cualitativos son las visitas de campo, así como el estudio de percepción de opinión pública. Éste se puede realizar por medio de entrevistas 1:1 y grupos de enfoque que requieren cierta logística e infraestructura para llevarse a cabo . Los recursos asignados se implementaran en estos procesos. $21,000 Planeación (planeación de las guías, desarrollo de entrevistas y cuestionarios, reclutadoras y trabajo de reclutamiento) $20,000 Ejecución para entrevistas 1 a 1(campo) $36,000 ejecución para grupos de enfoque (sitios para llevar a cabo grupos de enfoque con cabinas dobles, moderadores y equipos de grabación de audio) $23,000 Post (transcripciones, desarrollo de matrices para la segmentación de datos y analistas).

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

El impacto del diagnóstico tendrá tres etapas de evaluación: la primera (corto plazo) consta en la evaluación del trabajo de difusión de esta información ¿se entregó el diagnóstico a los actores interesados en movilidad dentro de la delegación y en la CDMX?; la segunda (mediano plazo) en una entrevista de satisfacción con los agentes involucrados en movilidad ¿que tan útil es la información del diagnóstico para estos organismos; y la tercera (largo plazo) si se llevo a cabo un proyecto ejecutivo para la regeneración y saneamientos de las áreas propuestas en este proyecto piloto.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

En ARDS promovemos la recuperación del espacio publico constantemente a través de nuestra cartera de clientes con el sector público y privado. Así como por distintos medios de comunicación aliados. La promoción de este proyecto significa la oportunidad de intervenir y proyectar un espacio urbano, por lo que la promoción de este programa de desarrollo urbano es parte de nuestro programa de difusión continua.

Social Media

Ariel Rojo Design Studio https://www.arielrojo.com Redes sociales: @arielrojo

0 comments

Join the conversation:

Comment