Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Plataforma digital para planificar y monitorear el viaje de una persona con discapacidad en el transporte público de la Ciudad de México.

TI accesibilidad a diversidades funcionales y sensoriales con info actual sobre incidencias en el transporte e infraestructura adecuada.

Photo of Marisol Flores
0 0

Written by

Existirán al menos 4 tipo de usuarios, 

  1. Personas con alguna diversidad funcional o discapacidad
  2. Cuidadores, responsables legales o tutores de personas con discapacidad.
  3. Operadores de transporte público.
  4. Voluntarios/embajadores/asistentes de viaje.

Dependiendo del perfil de usuario, recibirán un tutorial técnico sobre la plataforma y de sensibilización a la inclusión para que conozcan los derechos y procedimientos adecuados para asistir y operar las unidades en el caso de cada discapacidad, respetando sus derechos humanos y autonomía.

Plataforma alimentada por

  • El sistema de transporte en cuestión (Metro, Metrobús, Rutas de autobuses, Mexibús, Tren Ligero, Trolebuses, Cablebús, Tren Suburbano, y Expressos).
  • Por monitores contratados con el fin de brindar actualización certera en tiempo y forma de casos muy específicos que lo ameriten por la complejidad de la incidencia.
  • Usuarios con discapacidad.
  • Usuarios cuidadores/tutores/responsables legales.
  • Usuarios sin discapacidad (embajadores o voluntarios).
  • Operadores de Unidades de transporte.

Actualizará en tiempo real:

  • Los espacios disponibles para discapacidad
  • Las incidencias (retrasos, averías, reparaciones, etc)

Permitirá a los operadores registrar desde un dispositivo móvil cuando se ha ocupado/desocupado una plaza reservada. 

La versión de Cuidadores/Responsables legales/Tutores permitirá conocer la ubicación y recorrido del usuario con discapacidad. Si el usuario con discapacidad tiene alguna incidencia que ponga en riesgo su seguridad o integridad durante el viaje, podrá utilizar un botón de asistencia SOS, que vinculará a un número de contacto de su tutor, pero también se notificará a operador de unidad y los embajadores que puedan brindar la asistencia técnica necesaria.

La versión de persona con discapacidad  desplegará cono ruta recomendada aquéllas que estén mayormente adaptadas para su tipo de diversidad funcional, no obstante desplegará también la información de rutas no adaptadas (a solicitud de usuario) con opción a hacer una llamado a voluntarios/asistentes/embajadores para que le brinden las ayudas técnicas necesarias para concluir su viaje exitosamente.

La versión del operador de Unidad aparecerá una notificación sobre el momento en el que la persona con discapacidad y acompañantes han abordado  completamente la unidad, mediante geo localización indoor.

La versión de personas con discapacidad visual le indicará mediante una guía de navegación de voz, cómo dirigirse a la parada oficial, cuando a unidad está cercana a arribar, ha arribado, cuando esté aproximándose a su punto de llegada, cuando haya arribado para descender. En versión del operador, le notificará que una personas con discapacidad esté próxima a descender de la unidad y cuando haya descendido completamente (mediante geo localización indoor).

Permitirá calificar si la parada o estación cuenta con las modificaciones de infraestructura mínimas y razonables para todas las diversidades funcionales (rampas, elevadores, canales direccionales para bastones blancos, inscripciones en braille, notificaciones de luz o alarma de cierre de puertas , etc). 

El reporte de esta calificación se entregará a las autoridades correspondientes para efectuar modificaciones pertinentes y se hará un vínculo digital al usuario con las instancias correspondientes para hacer una denuncia, en caso de ser necesario.

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Personas con discapacidad en CDMX, acompañantes, cuidadores o tutores, operadores de unidad, voluntarios sensibilizados con la inclusión. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, había en el Distrito Federal 483,045, personas con discapacidad[1], representando el 5.46% del total de los habitantes. Por condición de limitación en la actividad, la de movilidad es la más frecuente en el Distrito Federal representando un 60.2 %, seguido de tener problemas con la vista aun usando lentes, con 25.0%, para escuchar con 12.9%, mental 9.2% y hablar y comunicarse con 7.4%, entre las más importantes. 85.4% tenía sólo una limitación, 9.9% dos, 2.9% tres y 1.9% cuatro o más. (Fuente CONAPRED). Esta misma población ha referido ser excluida del uso de tecnologías de la información debido a la falta de adecuaciones técnicas que le permitan una plena interacción con el contenido de dichas herramientas y esta plataforma contaría con dichas adaptaciones.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Soy psicóloga social, madre y cuidadora primaria de una persona con parálisis cerebral infantil, soy emprendedora y project manager. Mi esposo es administrador y llevará la parte financiera, nos hemos asociado con un Ingeniero en informática quien será líder de desarrollo y estamos en colaboración con Familias y Retos Extraordinarios A.C. (comunidad nacional en Facebook de familias con un o más miembros con discapacidad.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

Pago de incubadoras de negocios de alto impacto y de emprendimiento social, pago de desarrolladores, pago de licencias de plataformas digitales adaptadas para las diversas discapacidades antes mencionadas, pago de diseñador de interfases, pago de administrador del proyecto, pago de equipo estadístico y monitores para registrar, procesar y analizar el piloteo, pago de dominio, impuestos y gastos mercadológicos para posicionamiento de la plataforma en el target.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

a) En la fase de desarrollo y diseño: implementación de prototipo (mock object) y ajustes necesarios. b) En la fase de piloteo en campo: i. Pago a monitores que acompañen durante el recorrido de un número de casos determinados estadísticamente, para verificar la eficacia de la información brindada por la plataforma. ii. Medición estadística, a través de geo localización indoor a los usuarios que concluyen el recorrido que han planificado. iii. Posicionar la plataforma entre la población con discapacidad en la Ciudad de México y, así como la comunidad sensibilizada con la inclusión (familiares, amigos, sistemas escolares y recreativos que tienen contacto con esta población).

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

con un equipo estadístico, entrevistas de tipo cualitativas a usuarios e indicadores de evaluación dentro de la misma plataforma.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

a. Presupuesto gubernamental para mantenimiento, actualización y adaptación de las versiones de la plataforma. b. Fondos de Instancias financieras privadas y sociales (Vgr: Banco Interamericano de Desarrollo). c. Apoyo económico de Fundaciones, ONG´s y organismos nacionales e internacionales cuya causa sea la inclusión. d. Patrocinio a cambio de publicidad. e. Sinergias con compañías de TI para otras aplicaciones a favor de la inclusión.

Social Media

Twitter: @cupcksol IG: @crianzaydiscapacidadmx Facebook: Familias y Retos Extraordinarios

0 comments

Join the conversation:

Comment