Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Pie-riferia. Por una mejor legibilidad peatonal en los entornos de transferencia modal de la CDMX: Caso Xochimilco.

Diseño de Wayfinding e infraestructura peatonal para los entornos de transferencia modal con criterios de accesibilidad universal.

Photo of Luz Yazmin Viramontes
0 2

Written by

Antecedentes (problemática)

La Ciudad de México es de la ciudades más grandes del mundo, como muchas megaciudades se enfrenta ante el reto de proveer información sobre la oferta de servicios públicos, especialmente los relacionados a la movilidad. A esto hay que agregarle que en los sectores más alejados, las personas que habitan en las periferias, suelen ser los más afectados por la ausencia de sistemas de información y orientación (Wayfinding), en especial, para quienes se desplazan a pie, tienen alguna discapacidad y hablan una lengua indígena.

Hace algunos meses junto con la Embajada Británica hicimos una encuesta en línea sobre el Wayfinding del sistema Metro, como resultado, el 73% de los encuestados  prefiere preguntar a un policía y el 93% prefiere usar su dispositivo móvil, antes de utilizar los mapas de barrio situados en las estaciones de transporte. 

Ante nuestro interés de participar en el City : One Challenge, hicimos un recorrido por varias estaciones de transporte público masivo localizadas en la periferia, en las cuales encontramos muchos problemas de legibilidad y navegación principalmente por errores en el diseño vial y la falta de sistemas de Wayfinding.


Xochimilco (diagnóstico)

Elegimos hacer este proyecto piloto en los alrededores del tren ligero “Xochimilco” por sus características históricas, espaciales, y por los problemas de legibilidad peatonal que identificamos. .En nuestra visita, pudimos notar que las calles aledañas a la estación funcionan como un Centro de Transferencia Modal (CETRAM), diseñado por acuerdos entre los propias rutas de camiones y vecinos. Las y los peatones, durante este trayecto, deben adaptarse a las malas condiciones de este diseño y acostumbrarse a la misma ruta, una vez que preguntan o aprenden el camino para llegar a el Sistema de Transporte Masivo. 

Algunos datos importantes de este municipio es que  hay al menos 14 rutas de camión que conectan con otros municipios de la Ciudad de México, sin contar las rutas que salen de Xochimilco hacia otros pueblos. Así mismo, en 1987  Xochimilco y el Centro Histórico de la Ciudad de México fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Según datos del Censo de Población y vivienda 2010, Xochimilco es la cuarta alcaldía de la Ciudad de México que cuenta con más hablantes de lenguas indígenas. 

Durante nuestra visita pudimos observar que la señalética iban dirigidas a turistas, ya que  sólo nos dirigían a los embarcaderos, además, observamos la presencia de “conductores de turista a embarcadero”, quienes, andando en bicicleta, se acercan a ofrecer su guía gratis o acompañamiento hacia los embarcaderos. Sin embargo, a pesar de ser una de las fuentes económicas de la localidad, las malas prácticas del turismo en Xochimilco no son bien percibidas por un amplio sector de la comunidad. 

Otro problema que notamos, es que no existe un sistema de Wayfinding para los lugares con relevancia cultural, u otros servicios urbanos, que beneficiarían a la comunidad local, como por ejemplo: rutas conectoras hacia Milpa Alta, mercados, hospitales, centros educativos y parques. 

Respecto a la infraestructura peatonal, encontramos un exceso de obstáculos en las banquetas, inaccesibilidad en los recorridos, intersecciones conflictivas, y áreas de espera incómodas en las paradas de camiones. Además, observamos conductas aprendidas por parte de todos los usuarios que dificultan la convivencia vial y generan una percepción de desorden en la zona.  


Propuesta (Solución)

Consideramos que proporcionar una mejor legibilidad a este espacio puede contribuir a la comodidad, seguridad y certidumbre de los peatones. El objetivo de nuestro proyecto es mejorar la experiencia peatonal durante este primero o último trayecto de viaje. 

Este proyecto piloto tiene dos ejes, (A) el Diseño del sistema de Wayfinding peatonal con la comunidad y (B) el rediseño vial necesario para mejorar las paradas de autobuses.

(A) El Diseño de sistema de wayfinding peatonal con la comunidad consta del diseño de señaléticas que permitan saber por donde pasan ciertas rutas de transporte, mapas hápticos para ayudar a personas con discapacidad visual y audios (en español, inglés y en náhuatl) que permitan la ubicación de los lugares más representativos de la colonia. 

(B) El rediseño de infraestructura peatonal, nos permitirá plantear a través de una intervención de urbanismo táctico, una nueva forma de redistribuir el espacio vial y peatonal, donde propondremos acuerdos entre los diferentes medios de transporte. 


Para los cuales usaremos la siguiente metodología basada en “The Wayfinding Handbook”(David Gibson): 

  1. Planeación. Investigación, acercamiento y talleres participativos con vecinos, transportistas y transeúntes. Elaboración de estrategias de implementación del sistema de wayfinding en el barrio.

  2. Diseño. Realización del diseño de la señalética, producción de audios, y página web. 

  3. Implementación. Colocación de señalética en sitios programados. Medición y evaluación de resultados de prueba piloto. Impresiones vecinales y de transeúntes a través de observaciones y encuestas. 


Esta metodología permitirá investigar la problemática local y proponer una solución creativa a la falta de legibilidad en los viajes peatonales en el espacio que se encuentra en “la última milla”. 

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Los beneficiados directos de este proyecto serán las personas que utilicen estos entornos de transferencia modal diariamente, personas con discapacidad visual que no hayan podido llegar a estos espacios anteriormente y turistas de todo el mundo que visiten Xochimilco.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

CAMINA. Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C. es una organización apartidista sin fines de lucro, formada por un equipo interdisciplinario comprometido con la mejora de entornos peatonales promoviendo estrategias que incentiven que más personas se trasladen a pie de forma segura, eficiente y cómoda. Trabajamos con el sector público y privado, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, y con las personas y vecinos que interactúan de manera directa con el entorno urbano.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

Con el presupuesto de 100,00 USD se utilizará de la siguiente manera: 60% de presupuesto se utilizará en el diagnóstico participativo (talleres con transportistas, vecinos, transeúntes) y el diseño de las metodologías, producción de audios y diseño de materiales, el 15% para la página web y el 25% para la impresión de materiales.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Con el presupuesto de 100,00 USD se utilizará de la siguiente manera: 60% de presupuesto se utilizará en el diagnóstico participativo (talleres con transportistas, vecinos, transeúntes) y el diseño de las metodologías, producción de audios y diseño de materiales, el 15% para la página web y el 25% para la impresión de materiales.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Mediremos los comportamientos peatonales y vehiculares mediante observaciones una vez implementado el proyecto piloto. Así mismo, la percepción de legibilidad espacial a través de encuestas a locales, negocios y transeúntes.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Con la marca Pie-riferia se buscará el apoyo del gobierno local de Xochimilco para poder crecer este piloto a más zonas de Xochimilco. Después, buscaremos financiamiento de gobiernos locales y empresas para implementarlo en otros lugares de la periferia en diferentes ciudades mexicanas. Así mismo, trabajaremos la opción de descargar estos diseños de señaléticas por un costo dentro de nuestra página.

Social Media

https://twitter.com/camina_mx https://www.flickr.com/photos/158375923@N06/albums

0 comments

Join the conversation:

Comment