Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Paradero de camiones , camionetas, con seguridad inteligente

Solicitar un camión, microbus, taxi sin necesidad de usar un celular, tener certidumbre y respaldo seguro mientras se espera en el paradero.

Photo of Jorge Perez Siete
2 9

Written by

Para personas que viven en los alrededores y no cuentan con teléfonos inteligentes por motivos de presupuesto, personas de la tercera edad o quienes no hacen uso de teléfonos celulares ni tampoco les interesa la tecnología porque no están familiarizados con ella, también que viven lejos de estaciones de metro o tren. La propuesta es una estación de camiones inteligente que hará viajes en rutas establecidas, será como pedir un "uber", todo usando una nueva tarjeta del gobierno de contacto RFID donde cada usuario estará registrado, de esta forma al momento de solicitar el servicio con su tarjeta en la terminal podrá ver y escuchar en pantalla  :

1. Video grabar la estación y además incluir un botón de pánico con conexión a la central de monitoreo en CDMX-C5 en caso de emergencias.

2. Se seleccionara alguna de las rutas pre cargadas configuradas (CETRAM, estación de metrobus, metro, punto de interés)

3. Saber en pantalla cuánto tiempo tardara en llegar la unidad y donde se encuentra, ya que hay días de mayor flujo vehicular.

4. Al subir  y bajar el transporte, nuevamente pasaremos la tarjeta y de esta forma sabremos donde subió el usuario y donde bajo. También serviría para detener la unidad y poder abrir la puerta (tipo caseta telepeaje)

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Habitantes en la periferia de la ciudad principalmente personas de escasos recursos, adultos mayores, incluyendo mujeres vulnerables, estudiantes y cualquier usuario en general, al ser usuarios registrados, podríamos generar tarifas especiales (edad, estudiantes, horario), recargas de saldos, tarifa especial por transbordo.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Somos una empresa 100% mexicana, dedicada al sector automotriz. Ofrecemos productos complementarios para vehículos que cubren diferentes necesidades del cliente. Nuestra misión es: Contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías para la mejora en seguridad y confort de los automóviles, mediante el uso de nuevos materiales y compuestos reciclados. www.ezsie.com

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

Principalmente se ocuparía en el desarrollo del software, en los estudios para determinar la o las ubicaciónes de las estaciones piloto, compra del hardware, equipo electrónico e instalación para poner en marcha las pruebas piloto.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Desarrollo e implementación del proyecto, campaña para sensibilizar el uso de los equipos, de todas las compañías que ofrecen este tipo de tecnología, hacer una licitación para encontrar los mejores proveedores, buscar que materiales podrían ser reciclados, mantenimiento de la estación

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Al tener todo computarizado podríamos saber cuántos usuarios, que rutas, horarios de uso, con estos datos también podríamos determinar sea factible incrementar el número de unidades por medio de arrendamientos, replicarlo e incrementar nuevas líneas, incluso saber que tan eficiente es para definir cuantas unidades se requieren y en que horarios.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Al ser un parador inteligente se tiene contemplado incluir pantallas tipo led, para integrar publicidad estática y móvil de esta forma también compensar la inversión de la estación, buscar alianzas estratégicas con empresas que estén interesados en invertir en más estaciones y publicidad en los camiones.

Find this idea inspiring? Add your own!

2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Pablo Bosch
Team

¡Hola Jorge Perez Siete ! Mi nombre es Pablo Bosch y soy parte del equipo del equipo del City:One Challenge. Tienes una increíble idea de como resolver una parte del problema de la certidumbre al moverse y poder así ayudar a las personas a planear sus viajes, para eso tendrás que saber en donde se encuentra la unidad y que ruta es la que está siguiendo ¿Cómo llevarías el monitoreo de las unidades para poder dar con certeza la hora de llegada de la unidad a las personas?¿Cómo funcionarían estas terminales inteligentes y dónde las colocarían?
¡Saludos!

Photo of Jorge Perez Siete
Team

Estimado Pablo Bosch muchas gracias por tu mensaje, respecto al monitoreo de las unidades, necesitamos desarrollar una APP y que cada unidad de la ruta tenga un teléfono inteligente y pueda recibir la notificación-solicitud del usuario desde la terminal y así pueda indicar el tiempo aproximado de espera o incluso ofrecerle una ruta alterna de otra unidad mas cercana, la terminal sería básicamente una interfaz celular con internet que va a recibir las solicitudes de los usuarios, donde colocarlas ideal serían 8 estaciones inteligentes en los puntos cardinales de la ciudad donde ya no existen lineas de metro o autobús y sea un punto estratégico cercano como una plaza, tienda de conveniencia que normalmente abren 24 horas los 365 días y que puedan cubrir una ruta hacia las estaciones terminales y correspondencias del metro, por ejemplo ciudad azteca, pantitlan, la paz, tlahuac, 4 caminos, el rosario, indios verdes, de esta forma acercar los usuarios a la ciudad