Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

“Nunca sola”

Desarrollar una app para reducir el acoso sexual a mujeres por tres vías: prevención, acción inmediata y acompañamiento a víctimas.

Photo of Rodrigo Perez-Alonso
0 0

Written by

La propuesta pretende brindar una herramienta electrónica (app) que fortalezca la seguridad de las mujeres de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que usan el transporte público. La app busca empoderar a las usuarias del metro, metrobus, tren ligero, RTP y ecobici para evitar y atender casos de acoso sexual a través de tres vías:

1) Prevención. Se identificarán las zonas de mayor riesgo en la ZMVM (por medio de datos e información de las carpetas de investigación asociadas a este delito) a fin de brindar alertas para prevenir y concientizar a las ciudadanas. Las estadísticas que genere el uso de la app también servirán para este fin. 

2) Atención inmediata (botón de auxilio). En caso de una emergencia, la app podrá enviar una notificación a las usuarias cercanas (en un radio determinado) sobre el suceso, logrando así que las mujeres en realidad nunca viajen solas. A su vez, la app informará a las autoridades al momento del incidente.

3) Acompañamiento a víctimas con información oportuna. En el peor escenario, en donde una mujer sufra un acto de acoso sexual, podrá obtener la información necesaria para realizar una denuncia. Según el lugar de los hechos, la app brindará información básica sobre cuáles son sus derechos, cómo presentar una denuncia y a qué dependencia pública acudir. 


La app mostrará un mapa de movilidad urbana con las rutas de trasporte público, identificando las rutas más conflictivas y focos rojos en las principales zonas donde se detectan los incidentes delictivos.  


Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

La aplicación esta pensada en todas las mujeres que viajan en transporte público y que buscan salvaguardar su derecho fundamental a sentirse seguras y protegidas durante sus traslados. En la ZMVM, 8 millones de mujeres realizan al menos un traslado a la semana, de las cuales el 60% lo hace a través del transporte público (Estudio Origen-Destino de la ZMVM). De ese universo de 4.8 millones de ciudadanas, se estima que 64 de cada 100 ha sido tocada o acosada en el transporte público (Fundación Thomson Reuters y Foro Económico Mundial). Potencialmente, la pp la utilizarían las 4.8 millones de usuarias del transporte público que busquen reducir el riesgo (prevenir) de sufrir un acto de acoso sexual, pero sobre todo, las 3 millones de mexicanas que han sido acosadas o tocadas indebidamente.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Koalsulting es un despacho especializado en brindar soluciones innovadoras y eficientes en política pública, tecnologías de la información y comunicación (TICs) y capacitación. Esto a través de metodologías robustas y herramientas de análisis. Koalsulting surge en 2016 con un equipo de profesionales interdisciplinario, lo que asegura una aproximación holística e integral a los problemas.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $50,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

Se requieren 975 mil pesos para el desarrollo del piloto: 1. 40% personal tecnológico (ingenieros en sistemas), a cargo de la programación y monitoreo de la app. 2. 25% equipo jurídico, responsable de analizar las carpetas de investigación, la revisión legal de las alcaldías y diseño de la hoja de ruta para atención a víctimas. 3. 20% sociólogos y economistas, para el análisis de datos, identificación de focos rojos (rutas), difusión y concientización social. 4. 15% para pruebas de campo

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Durante la fase piloto, los recursos obtenidos se utilizarían exclusivamente para el desarrollo de la app. Es decir, para el capital humano y las pruebas de campo. Sin embargo, el equipo de trabajo utilizará su experiencia, competencias técnicas, medios de difusión y contactos (con gobierno, sector privado, academia y sociedad civil) para: 1. Difundir los resultados y el impacto a nivel mundial del City: One Challenge 2. Generar alianzas estratégicas para asegurar la sostenibilidad del proyecto en el tiempo. 3. Dar a conocer los avances del proyecto y las fechas de las pruebas de campo. 4. Obtener retroalimentación por parte de expertos en el tema de acoso sexual. 5. Armar material con contenido ciudadano para la concientización social del problema. Las alianzas con el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), entre otras, serán fundamentales para obtener recursos y patrocinadores para el proyecto.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Más allá del total de usuarias del piloto, estamos convencidos que el éxito de este proyecto se medirá por el número de personas beneficiadas. Es decir, por la cantidad de personas que previnieron un acto de acoso sexual, por las mujeres que utilizaron el botón de auxilio para recibir atención inmediata y por aquellas que realizaron una denuncia gracias a la asesoría de la app. Para garantizar la calidad de nuestro trabajo y aumentar las probabilidades de éxito del piloto, contaremos con una metodología de monitoreo de avances y evaluación de resultados a través de indicadores, como: I. Cantidad de descargas diarias y usuarias registradas en la aplicación II. Número de consultas diarias III. Frecuencia de rutas utilizadas (estaciones de metro, metrobus, ciclovías, etc.) y horarios IV. Cantidad de asesorías legales requeridas (para denuncias)* V. Uso del botón de auxilio y resultado obtenido* * Se buscará recibir retroalimentación por parte de las usuarias de la app

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Los resultados esperados pueden lograrse si la app aumenta sistemáticamente la base de usuarias y su uso. Por tal motivo, su acceso debe ser gratuito en todo momento. Dos acciones para la sostenibilidad del proyecto son: 1) Una alianza estratégica con gobierno, sector privado y asociaciones, la academia y sociedad civil para obtener los recursos económicos y de difusión pública necesarios. 2) Difundir anuncios de mercadotecnia en la app. Sin duda, nuestro enfoque será la primera opción.

Social Media

https://koalsulting.com/ https://twitter.com/koalsultingmx

0 comments

Join the conversation:

Comment