Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

MUEVE MUJERES: MOVILIDAD Y VIOLENCIA DE GENERO

Programa de difusión y concientización de violencia de género en el transporte a través del arte para identificar requerimientos de diseño

Photo of Marina Peniche
0 0

Written by

Descripción y Objetivos del Programa

La movilidad en la Ciudad de Mexico se enfrenta a muchos problemas de género. Los últimos programas de concientización y difusión se enfrentaron a distintos retos a los que este programa hace frente. En 2017, ONU Mujeres lanzó la campaña de anti acoso “#NoEsDeHombres” con el gobierno de la Ciudad de México. Ésta tuvo distintos impactos. Haber desarrollado la campaña y lanzarla de la mano del sector público, fue un paso más hacia la equidad de genero y para recuperar el derecho de las mujeres de transitar de manera segura. Esta campaña se centró en la percepción del acoso desde la perspectiva del agresor (fue el resultado de grupos de enfoque que se hicieron con hombres) y no la agredida. La campaña de Mueve Mujeres 2020 centra la narrativa de las agredidas y en casos reales de los abusos y agresiones que viven las mujeres de la periferia de la CDMX con el #MEPASOENELMETRO. 

Este proyecto tiene dos objetivos fundamentales. El primero es difundir y concientizar a los usuarios los problemas de violencia de género en el transporte a través del arte. Y el segundo identificar los requerimientos de infraestructura incluyente de género en los recorridos de las mujeres de la periferia en CDMX. 

Para poder difundir las historias de violencia de genero a través del arte y la creatividad, y para fines de este concurso y proyecto piloto, se invitaran a 10 artistas (gráficas, ilustradoras, pintoras, etc.) para plasmar 45 historias de violencia de genero, que serán historias contadas por mujeres de la periferia de la ciudad de México. Los resultados de esta colaboración serán exhibidos en áreas previamente identificadas como zonas inseguras en los recorridos de transporte de la CDMX. Por medio de la exhibición de estos trabajos e historias se puede  concientizar a los usuarios del transporte público y podamos transformar espacios, en zonas propensas a evitar la violencia de genero. Diseñar espacios que informen y difundan la problemática actual. En un espacio donde hay información en torno a violencia de género ¿es menos probable que suceda un acto de violencia de este tipo? Los espacios se pueden hacer más equitativos e incluyentes por medio de mobiliario e infraestructura que considere a personas discapacitadas, adultos de la tercera edad o personas al cuidado de bebes y niños. Esto, además de proveer un servicio específico enfocado a estas poblaciones, genera que la percepción de los espacios cambie en los usuarios; también cambian las dinámicas de uso y funciones del mismo. Es por eso que todos los espacios deben tener rampas y todos los baños cambiadores para bebes. Bajo estos principios y de acuerdo a la relación espacial que tienen los los momentos de espera en el transporte y la violencia de género, estos espacios deben ser intervenidos con elementos que llamen la atención de los usuarios y hablen del tema de una manera empática, real y abierta. Para fines de este proyecto, se propone que el resultado de las ilustraciones con las historias se exhiba en estos espacios con información fundamental en torno al tema. 

También al contar las historias reales se dejan de normalizar estas acciones y al exhibir los trabajos en los espacios se generan áreas de difusión, concientización y sensibilización, en dónde el usuario se enfrente a casos reales, otras personas agredidas encuentran un espacio de empatía, intercambio de información y empodaermaiento, las acciones de los agresores se ven expuestas a juicio de la sociedad y los usuarios se informan de las problemáticas actuales de la red de transporte. Así mismo, posteriormente se le puede dar seguimiento a los casos recopilando patrones y detectando indicadores (horarios, tiempos, distancias, recorridos más peligrosos, etc.) entre las historias para poder proponer soluciones en torno a ellas. Este proyecto representa una manera de identificar y registrar las historia de violencia sexual que se vive al transportarse en esta ciudad  

El segundo objetivo responde a las últimas investigaciones que hizo la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y Tranform Urban Mobility Initiative (TUMI) a nombre de la Federal Ministry for Economic Cooperation and Development y Women Mobilize Women, en donde exponen 5 principios para las mujeres y el transporte. El primer principio afirma que las mujeres y los hombres tienen distintos tipos de trayectos. Generalmente los hombres realizan trayectos directos (ej. casa - trabajo) y las mujeres tienen trayectos con múltiples paradas (ej. casa- escuela- farmacia- dejar medicinas en casa de la suegra- trabajo de limpieza de medio tiempo- escuela - casa). Estudiar y entender la movilidad de las mujeres y estos trayectos crea la oportunidad de poder identificar qué les hace falta y cómo podemos mejorarlos.  

La necesidad de poder identificar las rutas que hacen las mujeres de la periferia de la ciudad, recolectar datos para así poder identificar los nodos más inseguros para las mujeres, poder mapearlos e identificar los requerimientos de infraestructura que necesitan estos nodos  y recorridos (módulos de información, botones de pánico, aplicaciones de seguridad, qué tipo de iluminación, pavimentación, etc.), es vital para poder proyectar una movilidad más eficiente y segura. 


Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Usuarios del metro en las periferias de la CDMX

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Marina Peniche realizó es Diseñadora Industrial y Consultora para el Desarrollo de Negocios Sociales Sostenibles en México para el sector público y privado, columnista y emprendedora; colabora en el diseño y lanzamiento de proyectos y talleres creativos y de desarrollo social para iniciativas públicas y privadas como Mx Reloaded International Design S de RL, Ariel Rojo Design Studio, Centro de Alianzas para el Desarrollo (Global CAD), Certitud Cualitativa, Youth Business International, etc.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

La inversión que se haga en este proyecto dependerá de las alianzas que se hagan con otros actores estratégicos como diseñadores, artistas, ONGs y A.C alineadas al tema de genero por medio de una convocatoria a la cartera de clientes personal.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

El diseño de este programa considera entrevistas uno a uno, grupos de enfoque y acompañamiento con mujeres así como técnicas de acompañamiento para poder mapear los trayectos que realizan las mujeres de la periferia de la ciudad y sus requerimientos en cuanto a infraestructura en torno a ellos. Así como colaboraciones con artistas y medios de difusión. El dinero que se reciba de este concurso se implementara en estas acciones.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

El programa cuenta con un apartado de evaluación cualitativa que gira en torno a un cuestionario desarrollado para medir la experiencia de las mujeres que participen en las entrevistas y grupos de enfoque

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Este es un programa piloto con una duración de 6 meses los resultados, aprendizajes y retos serán evaluados al final del mismo para poder desatollas las siguientes acciones entorno al mismo.

Social Media

@Marina Peniche

Attachments (1)

0 comments

Join the conversation:

Comment