Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Movil:One

Plataforma de movilidad para reservar, monitorear y gestionar bicitaxis, mototaxis y golf-taxis en la periferia de la CDMX.

Photo of Tania Vidal
0 1

Written by

Nuestra solución es una plataforma de movilidad con una aplicación móvil para reservar, monitorear y gestionar bicitaxis, mototaxis y golf-taxis en la periferia de la Ciudad de México. Estas zonas tienen un reto importante de movilidad de mujeres, personas mayores y gente con discapacidad que se ven limitadas para realizar actividades como ir a la compra, recoger a los niños al colegio o simplemente trasladarse dentro de su barrio.

El objetivo principal del proyecto es gestionar la oferta y la demanda en la última milla, es decir, aquellas áreas que no están cubiertas por el servicio público tradicional pero que conllevan miles de trayectos cortos diariamente. 

Para ello, hemos creado un App de Android de interfaz sencilla y compatible con todas las versiones de la API de Android, incluso válida para aquellos móviles de prestaciones más básicas  con la finalidad de garantizar el funcionamiento en la mayoría de dispositivos y abarcar una gran cantidad de usuarios.

Esta plataforma pone en contacto a los conductores con pasajeros de forma sencilla y opera con un potente sistema de gestión de flotas, de desarrollo propio, que permite geoposicionar a los vehículos y a los usuarios, hacer el tracking de los trayectos y analizar datos de movilidad que podrán ser usados por terceros e instituciones durante una segunda fase del proyecto.

Ya teniendo suficiente volúmen de datos, se pueden crear modelos predictivos para anticipar los flujos de tráfico y usuarios con mayor eficiencia y de esta manera ampliar el servicio hacia otras áreas de la ciudad y periferias de CDMX.

Nuestra solución será válida tanto para usuarios que tengan que moverse como para los conductores y las asociaciones de mototaxistas, prestadoras del servicio de Movilidad y que actualmente, no cuentan con información cuantitativa que les permita profesionalizar y digitalizar su servicio.

Gracias a nuestra tecnología estas asociaciones pueden modernizarse y visualizar mediante un dashboard digital con información geolocalizada los trayectos, perfiles de usuarios, ticket medio, horas pico, puntos de espera, rutas de mayor demanda, entre otros. Adicionalmente les aporta datos adicionales sobre el tipo de propósito, cupo o carga que demandan los usuarios y la tipificación del transporte (bici, moto o golf-taxi) que se adecua mejor a esas necesidades.

Un tercer beneficiario indirecto de esta solución sería la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), ya que actualmente busca la regulación de este tipo de servicios con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios, así como la gestión de la movilidad dentro la ciudad. Con la información generada hay forma de apoyar a estos procesos de planificación urbana.

Por último, empresas como Ford con todo su know-how pueden apoyar en la creación de pruebas piloto que permitan validar estos servicios y detectar además, otras necesidades que tanto usuarios como conductores y asociaciones de mototaxistas puedan tener para ofrecer un mejor servicio.

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Nuestra plataforma la utilizarían: A)Usuarios: adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad que requieren moverse dentro de su barrio. B)Asociaciones de bici, moto y golf - taxis que buscan profesionalizar sus servicios. Nuestra tecnología lleva desarrollándose desde hace un año y actualmente la plataforma ya está operativa y es utilizada para la gestión de flotas de vehículos eléctricos en el centro de Madrid, España. El desarrollo tecnológico cuenta principalmente con tres ejes que son: A)La App desarrollada para Android e IOS. B)El gestor de flotas que está preparado para la incorporación de módulos de sensorización en los vehículos en nuestro Back-End de Tiempo-Real (como lo puede ser, por ejemplo, la detección de temperatura o un botón de pánico, etc). C)El dispositivo de hardware que incorporamos a los vehículos para su control a distancia y monitorización. Que para City:One podría sustituirse por móviles inteligentes para disminuir costes.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Implementada: ya ha implementado su solución y está explorando nuevos casos de uso. // Fully Scaled - you have already scaled your solution and are exploring new use cases

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

La compañía fue creada hace un año y tiene su sede en Madrid, España. El CEO de la empresa cuenta con amplia experiencia en el sector automotriz y cuenta con más de 5 años de su carrera desarrollando y testeando vehículos autónomos en Alemania. Adicionalmente cuenta con una especialista en negocios digitales y marketing con amplia experiencia en el sector del software y, en caso de resultar seleccionados, vamos a reclutar un pequeño equipo local en CDMX.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

Investigación y Desarrollo: $35,000 Dispositivos y Equipos Hardware: $10,000 Infraestructura Cloud: $2,000 Integración en Backend: $3,000 Desarrollo Comercial: $10,000 Marketing y Publicidad: $20,000 Otros Gastos de Proyecto: $20,000

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

A)Investigación y Desarrollo: Adaptación de nuestra plataforma a la App para Android y lanzar una primera versión del software con las funcionalidades más básicas de reserva de moto-taxis. B)Dispositivos y Equipos Hardware: Smartphones para pruebas entre conductores y dispositivos de tracking y posicionamiento C)Infraestructura Cloud: Pruebas con servidores Cloud usando bases de datos optimizadas para Tiempo-Real de Google y Amazon Web Services D)Integración en Back-End: Sistema de reserva tanto en la App como por SMS y Voz, con una centralita automatizada para que personas mayores y con discapacidad lo usen E)Desarrollo Comercial: Acuerdos con asociaciones de bicitaxis, mototaxis y golf-taxis F)Marketing y Publicidad: Acciones para salir en medios de prensa locales, radio y televisión y lanzamiento de campañas de calle durante los pilotos y para que los usuarios nos conozcan y prueben de forma gratuita G)Otros Gastos: Bolsa de viajes para gastos del proyecto entre Madrid-CDMX

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

-VALIDACIÓN NÚMERO DE USUARIOS Y RECURRENCIA: Si logramos que los usuarios de la periferia usen Móvil:ONE de forma recurrente, podremos validar el interés de nuestra propuesta y demostraremos la escalabilidad con el apoyo de instituciones locales para continuar en el futuro con otros trayectos. -INCREMENTO DE LA DEMANDA: Si estas asociaciones comprueban una mayor demanda, verán nuestra propuesta como algo positivo porque podrán llegar a más usuarios, y demostraremos la capacidad de comercialización de nuestra App para abarcar otros servicios de transporte -INGRESO MEDIO POR USUARIO (ARPU): Si los ingresos medios por usuarios y trayectos se mantienen o bien se hacen promociones puntuales para hacer la oferta más competitiva conseguiríamos fomentar el uso de la App y además, atraeríamos a más usuarios. -COSTE DE ADQUISICIÓN DEL CLIENTE: Cuánto nos cuesta atraer a un cliente. Aún cuando ya son usuarios del servicio, el modelo de uso cambia y requiere adopción de la tecnología.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Tras demostrar durante la fase piloto que solucionamos los retos de movilidad en los barrios de Tláhuac, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, detallaremos un plan económico-financiero de mayor alcance entre inversiones, ayudas y incluso subvenciones públicas (con las instituciones de SEMOVI Y SEDUVI). Medioambientalmente la flota a gestionar son vehículos de emisiones de carbono cero lo cual ayuda a proponer un servicio limpio en la última milla de la periferia de la CDMX.

Social Media

www.facebook.com/movildrivesystems twitter.com/movildrive_es www.instagram.com/movildrive_es/

0 comments

Join the conversation:

Comment