Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

MOTOCARROS DE 3 RUEDAS, PARA USO RESPONSABLE Y SEGUROS PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAS

Presentar una solución viable económicamente, sobre un vehículo ya probado y seguro, con medición de seguridad permanente.

Photo of MARIO VALLES
2 2

Written by

Los vehiculos Motocarros son muy fáciles de manejar. No son adaptaciones a un vehículo, son vehículos que se producen en una linea de producción automotríz, debidamente certificada y con vehículos que mantienen una excelente calidad. Lo importante de este proyecto es como controlar su uso. Siendo tan sencillos de manejar, con bajos costos de mantenimiento, y de excelente capacidad, tienen puerta abierta a un gran número de personas que buscan tener sustento a través de una actividad comercial.
Cómo todo gran proyecto, es muy importante tener una regulación y reglamento propio para el manejo de estas unidades. Teniendo conductores responsables y a los asociaciones que las agrupan, velar por la seguridad del usuario en todo momento. Ser ellos quienes controlen y supervisen la actividad de cada uno de los conductores, permitiendo el acceso a la información a las autoridades para garantizar el respeto a todos y cada uno de los aspectos que existen en los reglamentos de transporte.
Si bien es muy fácil el manejo de estas unidades, no se debe caer en la tentación de dar este tipo de vehículos a personas menores de edad, pues no han desarrollado el sentido de la responsabilidad, ni la experiencia necesario para el transporte público.
El monitoreo constante a través de herramientas como el GPS nos dirá si la unidad circula dentro de los polígonos definidos para su uso, además de las velocidades que está desarrollando. Esa misma información nos indicará cuales son las rutas más demandadas y las que no son cubiertas por el servicio.
El uso de colores o cromáticas indicará también la zona por la que pueden circular sin afectar otras rutas.

La idea es que sean alimentadoras también para otros tipos de servicio, haciendo de esto un servicio complementario y no sustitutivo.  

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Todos los hombres y mujeres que requieren una fuente de trabajo, son ideales para este tipo de transporte, el cual podrán manejar con un entrenamiento. El tipo de usuario que requiere este transporte es aquel que tiene que ir a 5, 10, 15 cuadras a recoger al hijo, a ir al supermercado, a visitar al pariente. Por su fácil acceso a la unidad, desde niños hasta adultos mayores pueden hacer uso de este servicio. Lo más importante también, es que por ser unidades económicas, el servicio que prestan también será económico. No será necesario subir a un vehículo de 4 cilindros, de 1 tonelada de peso para circular 10 cuadras y llevar a una persona de 60 kg. Los ahorros en combustible serán muy palpables, además de contribuir a la economía local, ya que muchos conductores tendrán reconocimiento de los vecinos.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Piloto: has implementado la solución en una situación real. // Pilot - you have implemented your solution in a real-world scenario
  • Lista para implementar: Has completado y ampliado tu piloto y estás viendo que se utilice tu solución por parte del usuario previsto // Ready to Scale - you have completed and expanded your pilot and are seeing adoption of your solution by your intended user
  • Implementada: ya ha implementado su solución y está explorando nuevos casos de uso. // Fully Scaled - you have already scaled your solution and are exploring new use cases

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Somos un equipo de trabajo, que llevamos 14 años distribuyendo este tipo de producto, principalmente en el sureste del país. Conocemos las virtudes y defectos de estas unidades, por lo que estamos seguros que con buenas prácticas y bien planificado el proyecto, se puede hacer una prueba piloto en la Cd. de México. Tenemos soluciones para varios tipos de problematicas alrededor de la movilidad, utilizando estos productos. www.garetto-moto.com

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

El fondo requerido es para hacer un programa piloto utilizando de 12 a 18 unidades, contratando a conductores responsables, con reconocimiento y residencia en la población piloto. Desarrollar el reglamento para el uso de este tipo de transporte adecuado a la legislación de tránsito local. Demostrar que cada unidad en su uso es viable como solución de transporte y como fuente de empleo, tanto a hombres como mujeres con sentido de responsabilidad.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

La adquisición de unidades y sueldo base para los primeros conductores. También la instalación de las puertas y cinturones de seguridad para cada una de las unidades que estén trabajando. La instalación de un GPS que permita en todo momento el monitoreo de cada unidad, que nos permita regular su velocidad y circulación por zonas que son permitidas. Lo más importante es también establecer una cultura de respeto hacia otros medios de tranporte, pues es entendible que algunas rutas afectarán a otro tipo de servicio, lo que conllevará a generar acuerdos.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

La satisfacción del público usuario es la medida que más fácil nos va a indicar el éxito de este proyecto. La medición que se haga de kilómetro/ pasajero será muy importante, pero no de tanto peso, pues serán trayectos muy cortos, en zonas de caminos muy lastimados, que no reflejan a veces el rendimiento de km/lt de combustible. Las horas de servicio y los horarios de servicio que tenga cada unidad, y el número de pasajeros por unidad/dia nos dirán que tanto requiere la gente este servicio. La medición del ingreso diario por unidad, para obtener la utilidad neta y buscar la sustentabilidad del proyecto. Al ser unidades autónomas, cada unidad medira sus costos de combustible y servicio, comparando unidad por unidad por tener la de mejores costos de operación, resultado del tipo de manejo. Generar un sistema de medición de satisfacción al cliente y logrando identificación de los conductores con los usuarios de cada ruta.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

El proyecto es sostenible desde el inicio, pues genera sus propios ingresos. Las cuestiones de financiamiento para la compra de las unidades, será el reto más importante, pues aunque son vehículos económicos, supone una inversión familiar importante para la adquisición de las unidades. Se ha demostrado que las personas responsables en sus finanzas, acceden facilmente al crédito para la adquisición de estas unidades.

Attachments (1)

2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Pablo Bosch
Team

¡Hola MARIO VALLES ! Mi nombre es Pablo Bosch y soy parte del equipo del City:One Challenge. Me parece grandiosa la idea de querer incluir unidades nuevas y con medidas de seguridad adecuadas para su operación. Como mencionas es muy importante mejorar la cultura del transporte en la ciudad ¿cómo planean hacer esto?¿estas unidades estarán habilitadas para que también PCD puedan hacer uso de ellas?
¡Saludos!

Photo of MARIO VALLES
Team

El hecho de subir a una unidad, es en sí, una dificultad. Por supuesto que estas unidades pueden tener modificaciones que permitan el acceso de una manera más amigable con PCD. Por su tamaño, esto implicará un reto mayor en términos de diseño, pero no creo que sea algo imposible de lograr. Siempre que su uso se pueda hacer más común, nuevas ideas irán saliendo para superar este tipo de retos.
Mejorar la cultura en cualquier ámbito, siempre será difícil. Hacerlo en la del transporte, siempre irá en contra de intereses ya establecidos. Creo que con una muy buena planeación, y el involucramiento de todos los actores (usuarios, prestador, regulador, autoridad, etc) permitirá tener una solución con el menor número de puntos en contra, y que siempre van a haber. Historicamente, un medio de transporte nuevo, siempre afectará a alguno ya establecido, con todo y sus virtudes y vicios. Es ahí donde se tiene que involucrar a todos los actores, pero siempre con una voz de mando y de decisión, ya que de otra manera será una lucha de fuerzas, que a toda costa hay que evitar.