Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Mind the GAP. La brecha si importa.

Diseño de plataforma accesible para paradas de transporte público. Solución para brecha entre el camión y la banqueta.

Photo of Camino Libre
0 1

Written by

Problemática

Según estadísticas del INEGI, en la Ciudad de México al 2010 existen 8; 745,561 personas con discapacidad distribuidas en las 16 delegaciones, ahora alcaldías.

Según los datos del Indepedi STC Metro y Metrobús están trabajando en acciones específicas para mejorar las condiciones de accesibilidad a las personas con discapacidad. Han colocado y dado mantenimiento a elevadores, rampas, escaleras eléctricas, entre otros. Pero aún así el reto sigue siendo la falta de estaciones accesibles y de contemplar en estas soluciones, todo tipo de discapacidades. Actualmente existen proyectos de accesibilidad en algunas estaciones del metro o metrobus, pero al acceder a la estación no existe ni un protocolo de acceso, también se presenta el problema de los autobuses y los servicios no están al nivel adecuado para la pendiente de la rampa funciona

La Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal exige la igualdad de condiciones para todas las personas y el acceso inmediato a los bienes y servicios que ofrece la Ciudad. Sin embargo, basta con transitar por cualquier ruta de transporte de la Ciudad de México para recibir la cuenta de las condiciones de accesibilidad para llegar a nuestros destinos son desplegables.

El acceso   de las    personas con discapacidad   , personas de    baja estatura   , limitaciones motrices, niños y    adultos mayores   a los transportes públicos por la diferencia entre niveles del propio transporte (con o sin rampa) y el andén o banqueta es el     problema que abordaremos.


Aun con la implementación de los criterios de accesibilidad, la realidad es que las personas no obtienen la independencia y el libre acceso a los transportes públicos y con ello a la CIUDAD.

Esta situación SE Encuentra en DIVERSOS Medios de transporte, Como por ejemplo :   El metro,   en El Desnivel Entre andén y vagón. El paradero de los microbuses o las combis.

Diagnóstico

Llevamos acompañando a una persona con discapacidad 14 años. 

Este recorrido mas puntual lo hicimos: 

Acompañadas por una persona con discapacidad motriz, dimos un recorrido por diversas rutas de transporte público, algunos de los transportes y tienen implementadas herramientas de accesibilidad, pero otros no: 

MB campo marte- MB Hidalgo (Con rampa y puente entre bus y banqueta) 

Resultados: Pudimos subir con ayuda de los policías de la estación. Tuvimos que bajar ayudados de pasajeros de la unidad porque el transporte no se estaciono adecuadamente, tambien no habia un protocolo de como usar la rampa o puente movil.

Tren ligero Xochimilco Taxqueña (  Con rampa y elevador dentro) 

Llegamos del  metro y no servia el elevador,  nos ayudaron a bajar la silla por la escalera los usuarios y el paso fue relativamente sencillo porque no existen  escalones.  Pero ya en el anden tuvimos que pedir ayuda porque el vagon del TL esta un poco mas alto que el nivel del anden.

Microbus y combi San pablo Oztotepec- Xochimilco . (Rampas en algunas banquetas, transporte sin accesibilidad)

Fuimos con muchas dificultades hasta el paradero para tomar el microbús de la ruta 100. Tuvimos que cargar a la PCD para subir al micro y la silla la tuvimos que pasar por la puerta de atras con ayuda de dos personas que la alzaron para que pasara con muchas dificultades. Tambien nos encontramos con personas que tienen menos de 1.40 m de la tercera edad que tenian que hincarse en los escalones para poder subir.

En resumen: Encontramos las Personas con La Silla De Ruedas Que necesitan ayuda para Pasar de vagón / Autobús / microbús una banqueta / andén. En los casos del transporte con andenes hechos se requiere ayuda de alguien más para acceder y pasar el tope entre los desniveles o la zanja que se genera.

En el caso de los microbuses y combis rurales, estos no cuentan con el espacio necesario para subir una silla de ruedas que no sea plegable, aunque algunas personas si lo logran. 


Solución

El objetivo de nuestro proyecto es acortar la brecha entre la entrada del camión y la banqueta o calle, según sea el caso.  

Una de las formas más adecuadas para acceder de manera colectiva, es ordenar los lugares donde se hacen los ascensos y los descensos; junto con un protocolo de uso (señalización)

Necesitamos un elemento físico que nos sirva para resolver la brecha entre nivel de usuario, nivel de transporte. 

El prototipo que queremos crear es uno basado en las experiencias de los diferentes transportes, pensamos en que la solucion debe basarse en un proyecto de un grupo interdiciplinario basados en el contexto especifico de México 2019. Porque no solo existen limitaciones motrices, sino tambien visuales y auditivas. (y más)


Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Personas con discapacidad motriz que suban al transporte publico. Personas de baja estatura que suban al trasporte publico Personas de la 3ra edad Todas las personas .

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Camino Libre Accesibilidad. Somos una empresa social que se dedica a dar servicios que facilitan soluciones a personas, instituciones o empresas con problemáticas de accesibilidad a través de proyectos arquitectónicos con diseño universal. Uno de nuestros ejes principales es crear propuestas desde la diversidad, para todos y todas, alejándonos de la visión asistencialista. Esta empresa la conformamos dos arquitectas especializadas en construcciones accesibles.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $50,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

Solicitamos para esta implementación 50,000 USD El 60% será para el diseño de la plataforma y el 40% para la fabricación de las pruebas y la implementación.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Solicitamos para esta implementación 50,000 USD El 60% será para el diseño de la plataforma que incluye el trabajo de nuestro equipo y otros especialistas en el tema. el 40% para la fabricación de las pruebas y la implementación. Generar una propuesta en maqueta para implementacion en fisico, darle seguimiento y aplicar el protocolo de utilizacion.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Los indicadores que utilizaremos serán: 1. Cantidad de personas que quedan satisfechas por esta implementación 2. Cantidad de choferes que pueden alinear el autobus a esta nueva implementación 3. Durabilidad del material

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Creemos que por las condiciones reales del trasporte publico en la CDMX se podria vender al transporte subsidiado que no ha logrado crear una respuesta realmente accesible (independiente) Se puede vender a diferentes rutas de transporte que funcionan a nivel local. O adquirirlas de manera colectiva por vecinos o colonias. Empresas de transporte que pasan por localidades donde el espacio "publico" no cuenta con un para un parador.

Social Media

Camino Libre Accesibilidad: https://www.facebook.com/caminolibrearq/

0 comments

Join the conversation:

Comment