Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Me siento segura con Kuema

Kuema conecta a personas en situación de peligro con ayuda inmediata usando tecnología wearable de seguridad

Photo of Carmina Santamaria
0 2

Written by

Kuema, el sistema de notificaciones de emergencia activado desde tu celular o desde tu brazalete de seguridad Kuema. 

El sistema funciona a través de la app de Kwema, donde puedes agregar a tus contactos seguros, información de tu perfil como nombre, fecha de nacimiento y color de cabello y ojo, etc. 

En caso de emergencia, puedes notificar a las autoridades correspondientes en solo 3 segundos. Solo tienes que presionar el botón de pánico de la app de Kuema o el botón oculto de tu brazalete de seguridad y en seguida enviaremos tus notificaciones. Es decir, autoridades ya sea del metrobus, metro o delegación policial más cercana. Tus contactos de emergencia también serán notificados. En caso de que seas testigo de un caso de violencia sexual, puedes reportar el incidente usando la app de Kuema. 

Como segundo beneficio, puedes compartir tu ruta con amigos y familia guardados como contactos seguros. Kuema respeta tu privacidad y no está monitoreando. Únicamente cuando activas esta función, enviaremos un link con tu ubicación que será actualizado cada minuto. 

Adicionalmente, nuestra tecnología permitirá identificar a cada bus, metro, combi de forma independiente. Autoridades podrán darle seguimiento a los casos de emergencia usando nuestro sistema de monitoreo.

El sistema de notificaciones de Kuema, también permite notificar a otros usuarios en la cercanía. Esto quiere decir el conductor y otras pasajeras y pasajeros que tengan el aplicativo de Kuema, quienes también pueden ayudar a reportar el incidente. En caso de que el conductor haya percatado alguna situación de peligro, puede alertar de forma inmediata a las autoridades de forma rápida y discreta.

El piloto que proponemos se trata de instalar la tecnología de Kuema en la línea 1 del Metrobus, desde Indios Verdes hasta Reforma o tramo similar. Este piloto puede beneficiar hasta 500 usuarias que recibirán los dispositivos de seguridad de Kuema y entre 5.000-10.000 personas que tendrán acceso a la aplicación de Kuema, 14 estaciones de Metrobus y 14 centros de monitoreo.
Este piloto contempla la identificación de cada vagón del metrobus de forma independiente, lo cual permite que el equipo de seguridad pueda actuar de forma más eficiente. Asimismo, usuarios en la proximidad pueden reportar incidentes usando la aplicación.

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Tenemos 4 tipos de usuarios: 1. Usuarias directas: Mujeres de 22 a 35 años que viven en el Estado de Mexico y trabajan o estudian en CDMX, como Daniela. Daniela tiene 24 años y se encuentra en su último año en la universidad. Ella vive en Ecatepec, y estudia en la UNAM en Xochimilco. Este año también está haciendo su programa de becaria en la Colonia Nápoles. Daniela sale a las 6:45 de la mañana cada día para alcanzar al trabajo, y muchas veces está oscuro a esa hora. En la noche Daniela regresa a casa temprano, y le avisa a su mamá para que la vaya a recoger a la estación del autobús. Ese es el trayecto que recorre cada día, y siempre con la preocupación de que algo puede pasar esta vez. 2. Usuario/as participantes dentro de la plataforma: Conductores del transporte 3. Usuarios en el sistema de respuesta y monitoreo: Delegaciones de policía, Gobiernos locales, Depto de seguridad del Metrobus, metro. 4. Usuarios que fueron agregados al grupo de seguridad. Amigos y familia.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Piloto: has implementado la solución en una situación real. // Pilot - you have implemented your solution in a real-world scenario
  • Lista para implementar: Has completado y ampliado tu piloto y estás viendo que se utilice tu solución por parte del usuario previsto // Ready to Scale - you have completed and expanded your pilot and are seeing adoption of your solution by your intended user

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Kwema nació en 2016 después de que una amiga de la fundadora y CEO Carmiña Santamaria fuera secuestrada a plena luz del día. Kwema es una respuesta a la falta de dispositivos de seguridad cuando sacar tu teléfono es una misión imposible. La motivación de los fundadores y misión de Kwema es crear comunidades más seguras. Hoy Kwema tiene implementaciones a nivel privado y gobierno (Estados Unidos), y estamos trabajando para escalar sosteniblemente. Visita nuestro sitio web www.kwema.com.mx

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

El objetivo del piloto es beneficiar a 500 usuarias directas, y a 5,000-10,000 usuarios dentro de la plataforma. Para esto, se requiere implementar la infraestructura necesaria, adopción de hardware, servicios de ingeniería no recurrentes, y el servicio de monitoreo y soporte de Kwema. El presupuesto total para la implementación en fase piloto es de US$100,000. Esta inversión permitirá escalar el piloto a un roll-out, con la misma infraestructura que podrá dar soporte hasta en 10 veces.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

El presupuesto se distribuye de la siguiente forma: 1. Hardware. Esto se refiere a los dispositivos wearables de Kwema, incluye el dispositivo, batería, manual de usuario y caja. Presupuesto: $25,000 2. Servicio de Monitoreo, Redes y Soporte. Esto se refiere al servicio del aplicativo móvil de Kuema, mantenimiento y actualizaciones, hosting y almacenamiento de datos, y Soporte técnico. Presupuesto: $30,000 3. Servicios de Ingeniería No Recurrente NRE. Esto se refiere a las horas de ingeniería necesarias para la implementación de este piloto. Este costo no es recurrente. Presupuesto: $20,000 4. Infraestructura. Esto se refiere a la inversión mínima necesaria a realizar en infraestructura de redes: software y hardware para la implementación del piloto. Cabe destacar que esta infraestructura podrá soportar 10 veces el tamaño del piloto, es decir es escalable para una siguiente fase. Presupuesto: $25,000. Presupuesto total: US$100,000

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

El éxito del piloto se medirá bajo las siguientes variables: 1. Número de usuarios activos*. Queremos alcanzar al menos 500 usuarias activas durante el piloto. 2. Número total de usuarios en la plataforma durante el piloto. Esperamos que el piloto alcance al menos 1500 usuarios dentro de la plataforma. 3. Mejora en el sentimiento de seguridad sobre el transporte de y desde el hogar. 4. Probabilidad de usar la aplicación. 5. Número de usuarios que se agregaron a la plataforma por cada usuario activo. *El número de usuarios activos se entiende como el número de usuarios que bajan la aplicación e interactúa con la aplicación al menos una vez cada semana.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

La estructura del piloto está diseñada para escalar. La inversión en infraestructura permitirá escalar el piloto con una cobertura de hasta 10 veces el tamaño del piloto. Esto quiere decir que con la infraestructura instalada se podrá abastecer hasta 5,000 usuarias directas (con dispositivos de seguridad), y hasta 50,000 usuarios en la plataforma. Asimismo, tenemos un modelo de negocios por suscripción ($100 pesos al mes) y un costo nominal por el hardware, mismo que fue validado.

Social Media

Twitter: @kwema_ Facebook: https://www.facebook.com/kwema.co/ Instagram: @kwema.co

0 comments

Join the conversation:

Comment