Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Jetty: La app del transporte colectivo cómodo y seguro.

Nuestra tecnología permite reservar asientos, evaluar choferes y viajar de forma cómoda, segura y digna en vans y autobuses en la CDMX.

Photo of Onesimo Flores
2 12

Written by

Propuesta

Solicitamos financiamiento para desplegar algunas funciones de Jetty (journey planning, reserva de asiento, soporte en tiempo real, calificación de conductores, botón de pánico, etc.) sin costo al usuario, en una ruta de transporte colectivo en el oriente de la CDMX durante 6 meses.

Justificación

El transporte concesionado en la Ciudad de México es precario: La mujeres sufren acoso sexual, los ancianos y embarazadas no encuentran asiento, los ciegos y sordos tienen dificultades para abordar y todos los pasajeros son víctimas frecuentes de asaltos y accidentes. Buena parte de la explicación a este problema es la falta de incentivos a los choferes y empresarios del transporte. Los operadores privados de micros, peseros y autobuses en la ciudad ofrecen transporte asequible y ubicuo, pero no perciben beneficios económicos por mejorar la calidad de sus servicios. El gobierno fija la tarifa, pero a diferencia del Metro o del Metrobús, no respalda las operaciones de los mejores transportistas con un subsidio. Para sostener la rentabilidad de su negocio con una tarifa baja, muchos de estos empresarios se ven obligados a “cortar esquinas”. Los choferes deben trabajar largas jornadas con escasa supervisión, los pasajeros sufren maltratos y los mantenimientos de los vehículos son frecuentemente pospuestos. Aquel transportista que quiere maximizar sus ingresos aprende a manejar rápido y de forma agresiva, a reducir sus frecuencias de paso y a hacinar sus vehículos con demasiados pasajeros, sin considerar su comodidad o seguridad. (expandimos este diagnóstico en esta entrevista). 

Una expresión tangible de este fenómeno son las filas de abordaje (ver video de ejemplo). Los pasajeros hacen largas filas para abordar un microbús o un colectivo en las horas de máxima demanda. El lugar en la fila tiene enormes consecuencias, pues solo primeros lugares aseguran asiento. Quienes no llegan con mucha anticipación a la parada deben viajar de pie. Una van (Nissan Urvan o Toyota Hiace) diseñada para 12 pasajeros transporta a casi 20 pasajeros. Y los autobuses con 30 asientos (Dina Linner, Higer, etc) cargan hasta 75 personas. El mismo vehículo ofrece dos niveles de comodidad y seguridad distintos por el mismo precio: Los parados y los sentados. Viajar en uno de estos vehículos en hora pico es asequible en dinero, pero muy costoso en dignidad, seguridad y comodidad si tienes la mala suerte de viajar de pie. 


La aglomeración de tantas personas en espacios reducidos facilita robos, conduce a eventos de acoso sexual, compromete la integridad física de los pasajeros y dificulta viajar con bebés en brazos o en sillas de ruedas. El hacinamiento también ocurre en el Metro o en el Metrobús, pero en estos modos el Estado puede reservar vagones o secciones de los autobuses para uso exclusivo de mujeres y grupos vulnerables. Sería casi imposible hacer algo similar en el transporte concesionado, pues la rentabilidad de los concesionarios depende de maximizar el número de pasajeros. Ante estas condiciones, los pasajeros evitan viajes, pagan un taxi colectivo o recurren a otra alternativa: La formación espontánea de una segunda fila. Muchos pasajeros dejan su lugar en la fila en cuanto es claro que no alcanzarán asiento, y abren una segunda fila para asegurar un asiento en la siguiente salida. Esta decisión implica una demora adicional de hasta 30 minutos. Estos pasajeros pagan por su seguridad y por su tranquilidad con tiempo.


¿Qué tal si los pasajeros del transporte concesionado pudieran escoger viajar sentados, sin tener que invertir tiempo en largas filas? ¿Qué sucedería si pudiesen evaluar a los chóferes, y que su calificación tuviese consecuencias? ¿Qué tal si los pasajeros supieran exactamente a qué hora sale su vehículo, si conocieran la identidad del chofer, y si no tuvieran que usar efectivo para abordar? ¿Si pudiesen reportar cualquier problema y recibir una respuesta inmediata? ¿Y qué pasaría si la rentabilidad de los choferes y de los empresarios del transporte estuviera directamente asociada a los niveles de satisfacción de sus pasajeros? 

Nuestra solución

Jetty no sólo utiliza tecnología para identificar atributos de servicio que demandan distintos grupos de pasajeros (tales como soporte al cliente en tiempo real, puntos de ascenso seguros, pagos digitales, atención personalizada a personas con discapacidad, conexión de última milla, rutas exprés, o asientos reservados), sino que ayuda a empresarios transportistas a incorporar estos atributos a su operación. Todos nuestros vehículos son operados por transportistas tradicionales. Nosotros capacitamos, supervisamos y evaluamos a sus choferes; planificamos y optimizamos sus operaciones; y recibimos y procesamos la retroalimentación de sus usuarios. Iniciamos operaciones hace dos años en la Ciudad de México, y ya tenemos más de 20,000 usuarios activos y casi 100 vehículos (taxis, vans y autobuses) en nuestra flota. Ya trabajamos con 7 agrupaciones transportistas tradicionales y estamos próximos a vender nuestro asiento número 1 millón. No hemos sufrido ningún asalto, y ningún incidente de acoso sexual. Por este trabajo, Jetty ganó este año el Keeling Curve Prize, el Inclusive Innovation Challenge del MIT (https://www.mitinclusiveinnovation.com), y fue seleccionado para Launchpad, la aceleradora de Google.

En estos dos años, hemos demostrado que (1) la industria transportista tradicional SÍ puede ofrecer servicios más seguros y cómodos, y (2) que los beneficios de las nuevas tecnologías de movilidad NO tienen porqué estar reservados para el segmento de la población de mayores ingresos. Hoy estamos listos para probar nuevas funcionalidades y a escalar nuestra solución. Nuestros usuarios están contentos y regresan. Nuestros socios transportistas creen cada vez más en el proyecto, pues en algunos casos hemos triplicado sus ingresos. Lamentablemente, seguimos siendo un pequeño emprendimiento, con fondos limitados. Muchos de los proyectos que más nos entusiasman no son necesariamente los que prometen mayor rentabilidad, y algunos de ellos requieren inversión para desarrollo y para incentivar adecuadamente a los concesionarios y choferes.

Piloto

Por ello, queremos utilizar los fondos de esta convocatoria para implementar un piloto en una ruta de transporte público concesionado en el oriente de la ciudad. Dicho piloto incluye:

  1. Implementar nuestro sistema de reservas de asientos y de soporte en tiempo real a usuarios en una ruta de transporte público en el oriente de la ciudad, beneficiando principalmente a mujeres y grupos vulnerables. 

  2. Modificar la arquitectura de nuestra aplicación, para que la información de paradas, horarios, ETAs, tarifas, los mecanismos de pago y evaluación de viajes de esta ruta sean legibles y navegables por personas que sufren alguna discapacidad.

  3. Fortalecer nuestro sistema de comunicación y retroalimentación dentro del app para atender a miles de usuarios de forma simultánea, y para habilitar una función como botón de pánico (conectándolo con la policía), como canal de denuncia y soporte, y como instrumento de supervisión de conductores en dicha ruta. 

Estos tres elementos serán integrados a una versión de bajo costo de nuestra tecnología, que pueda (a) operar dentro de las limitaciones de una tarifa regulada, (b) sin depender de un subsidio público, y (c) que sea capaz de ganar la aceptación de usuarios y transportistas. Este sistema permitirá al transportista tradicional eficientar y modernizar su operación de forma gradual, sin tener que renunciar de forma abrupta a su modelo de negocio actual, y sin comprometer su subsistencia en un escenario de 0 subsidio. Este piloto permitirá, de forma inmediata, reducir significativamente el riesgo de acoso sexual, ampliar los niveles de accesibilidad de grupos vulnerables, reducir la incertidumbre y el tiempo en las esperas y mejorar las condiciones de seguridad a bordo del transporte público concesionado. 

 

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Jetty es útil para quien busca transporte cómodo y seguro a menor costo que un taxi o auto. (ver testimonios). User Journey: El usuario descarga la app y se registra. Ingresa origen-destino, y recibe listado de puntos de ascenso y descenso cercanos. (Analizamos las búsquedas para afinar periódicamente la operación). La app describe atributos del vehículo (asientos de tela, A/C, etc) y del servicio (ordinario, con reserva o ejecutivo). Muestra horarios, precio, tiempos de viaje e identidad del conductor. El usuario selecciona y reserva pagando con tarjeta bancaria o usando saldo (recargable en red de comercios). El pase identifica al chofer y a la unidad, y da direcciones al punto de ascenso. El usuario ve en pantalla que la unidad se acerca, y recibe notificaciones de demoras. El conductor sabe quien aborda, valida cada pase, y ofrece acceso prioritario a usuarios con reservación. El usuario puede chatear con el equipo de soporte, denunciar problemas y calificar la experiencia.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Piloto: has implementado la solución en una situación real. // Pilot - you have implemented your solution in a real-world scenario
  • Lista para implementar: Has completado y ampliado tu piloto y estás viendo que se utilice tu solución por parte del usuario previsto // Ready to Scale - you have completed and expanded your pilot and are seeing adoption of your solution by your intended user

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Onésimo Flores y Cristina Palacios son cofundadores. Onésimo desarrolló la idea en su doctorado en MIT, donde investigó cómo profesionalizar la industria transportista y evaluó distintas tecnologías emergentes. Cristina es una emprendedora experimentada (fundó Aventones, una empresa de carpooling adquirida por BlaBlaCar). Ambos dirigen un equipo de 17 enfocado en desarrollo tecnológico, operaciones, soporte al pasajero y crecimiento. Sólo un miembro del equipo se mueve en auto. www.jetty.mx

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 11-50

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

Proponemos desplegar algunas funcionalidades de Jetty sin costo al usuario en una ruta de transporte público en el oriente de la CDMX durante 6 meses. Requerimos US$97k para: Encuestas pre y post-piloto a usuarios: $6k Publicidad, promoción y activación: $8k Capacitación de choferes: $3k Desarrollo tecnológico y servicios en plataforma : $50k Incentivo a choferes por asiento reservado (para no trasladar costo al usuario): $25k Personal dedicado a responder mensajes de usuarios: $5k

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Los transportistas no tienen incentivos para financiar (1) pagos digitales, (2) sistemas de información en tiempo real al pasajero, (3) beneficios a grupos prioritarios, (4) chat de soporte/botón de pánico o (5) mecanismos de evaluación. Este piloto probará una solución a este problema, permitiendo ofrecer todos estos beneficios al público sin incrementar la tarifa oficial. Nuestro modelo es retener un % de los ingresos de la venta de boletos. Solo aquellos pasajeros que deseen garantizar asiento pagarán un cargo adicional (cargo que podría cubrir el usuario, sus empleadores o el gobierno). Estructuramos el piloto para que los ingresos adicionales que reciba el transportista por la reserva durante el piloto alcancen a cubrir los costos de ofrecer los beneficios de nuestra app al resto de sus pasajeros. Este mecanismo permitirá resolver dos limitantes para mejorar el transporte: El costo que implica ofrecer un servicio digno y la dificultad de incentivar a los transportistas.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Proponemos implementar el piloto en una ruta donde Jetty aún no opera y dirigirlo a un grupo de menores ingresos al que hoy usa nuestros servicios. Para contar con una línea base haremos una encuesta pre-lanzamiento a los usuarios de esa ruta de transporte concesionado, registrando características de los usuarios, percepción de seguridad, puntos de dolor del actual servicio, etc. Después de implementado el piloto, levantaremos una nueva encuesta y mediremos nuestro impacto. Además mediremos (1) número de usuarios activos, (2) costo de adquisición de clientes, (3) tasa de retención, (4) calificación promedio en los viajes, (5) opiniones de los usuarios y (6) rentabilidad de las operaciones de transportistas participantes. Con los resultados de estos indicadores evaluaremos cambios a la operación e implementaremos ajustes a la estrategia.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

El modelo de negocio para el piloto es que el transportista reciba un fee por cada usuario que reserva asiento. Jetty retiene un % por transacción. Terminado el piloto, buscaríamos que el gobierno cubra el fee con subsidio, pero podemos trasladar el costo al usuario si no hay recurso. Jetty seguirá operando y pronto será rentable. Sus ingresos crecen sostenidamente y los costos se mantienen bajos. Tenemos expresiones de interés de transportistas. Podemos implementar y evaluar el piloto en 6meses

Social Media

Twitter: @jettymx https://www.facebook.com/JettyMX/ https://www.instagram.com/jetty.mx/

2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Gus Jimenez
Team

Excelente proyecto, suerte!

View all comments