Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Innovación en taxis para el traslado seguro y accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Facilitar el traslado de personas con discapacidad de una manera eficiente, segura y cómoda, logrando su inserción social y productiva.

Photo of Salvador Ulises Magaña Sánchez
0 0

Written by

La presente propuesta contempla promover la accesibilidad y la inclusión del sector de personas con discapacidad y movilidad reducida, debido a que 7 de cada 10 personas que viven con esta condición son potencialmente productivas para los sectores laborales, educativos, y socialmente reactivaría su inserción a las actividades culturales de su región.

Se desarrolló en el taxi debido a que el transporte individual es el más requerido por este sector para llegar a sus destinos. Se pretende equipar a 40 taxis concesionados y 10 con aplicación, con el objetivo de tener un indicador que nos permita evaluar la demanda, servicio, calidad y seguridad de los viajes y traslados; con asientos de transferencia de lado de copiloto a una cantidad por evaluar de taxis concesionados por entidad, será una solución eficaz probada y comprobada para la inserción a la vida productiva y su bienestar de este grupo vulnerable de la población.

Las personas con discapacidad actualmente son un sector de la población segregado y discriminado por lo cual, por su condición, les resulta casi imposible encontrar un servicio seguro, cálido y eficiente.

Nosotros aportamos una solución innovadora, mediante sistemas de accesibilidad probados y comprobados, diseñados con los más altos estándares de calidad y, a su vez, mediante la evaluación, capacitación y certificación de operadores que prestan este servicio de traslado accesible e incluyente, el taxi es el servicio de transporte que más utiliza este sector de la población y paradójicamente es el que menos se atiende y el menos  equipado.

Con la implementación de esta tecnología de diseño universal, acortamos la brecha de desigualdad, segregación y discriminación que lamentablemente vive este grupo vulnerable.

Por lo cual, consideramos nuestra propuesta es ganadora, avalada y certificada con los más altos estándares de calidad en cuanto a su seguridad y servicio.  

El uso de este accesorio no genera ningún costo extra para la persona que requiere el servicio, y al ser de diseño universal lo pueden usas personas con movilidad reducida, adultos mayores, personas en silla de ruedas y personas convalecientes, ocupan trasladarse a sus rehabilitaciones o citas medicas.

Con la implementación de este accesorio en unidades de transporte individual, se facilita la conexión a los diferentes centros de transferencia modal que existen en la Ciudad de México, logrando así optimizar los tiempos de viaje de este sector y de sus acompañantes, otorgándoles una mejor calidad de vida y beneficiando su encomia.  



Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Como ya se menciono este accesorio, al tener un diseño universal lo pueden utilizar diversas personas que tengan algún tipo de discapacidad o que simplemente por su condición le sea difícil moverse, como son personas en silla de ruedas, con muletas, personas convalecientes, adultos mayores, personas que usan bastón, y mujeres embarazadas.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Lista para implementar: Has completado y ampliado tu piloto y estás viendo que se utilice tu solución por parte del usuario previsto // Ready to Scale - you have completed and expanded your pilot and are seeing adoption of your solution by your intended user

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

El COMIAC está conformado por personas entusiastas, sensibles y comprometidas. Esta propuesta está integrada por el Ing. en transporte Salvador Ulises Magaña Sánchez, egresado del IPN, especialista en accesibilidad y movilidad urbana; el señor Octavio Rubén Vázquez Pacheco, activista por la discapacidad y capacitador en jefe del del Instituto de las Personas con Discapacidad INDEPEDI, finalmente, el señor Heriberto Román Gómez Dávila, activista por los derechos de las personas con discapacidad.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $75,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

El presupuesto de esta propuesta es de 1,500,000. pesos m.n. utilizando este dinero para la adquisición de estos 50 accesorios, su instalación y puesta en marcha de las unidades de transporte individual. Así como la promoción y difusión, para brindar a la ciudadanía de la información necesaria, que les permita conocer este servicio, y la manera que les ayudaría en sus vidas y la de sus familiares.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Cada accesorio tiene un costo de 26,680.00 pesos m.n. iva incluido dando un total por las 50 unidades que se planean equipar de 1,334,000.00 pesos m.n. el resto del presupuesto se usaría para promoción en redes sociales, medios impresos entre otros.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

El Consejo Mexicano de Inclusión y Accesibilidad (COMIAC), es una asociación civil, sin fines de lucro, por lo cual, nuestro éxito se mide en el numero de personas beneficiadas con este servicio, y a través del numero de viajes realizados por estas unidades piloto. Se calcula que cada unidad realiza 7 viajes por día dando como resultado mas de 8 mil viajes en un solo mes de operación. impactando así a un gran numero de personas.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

El gobierno mexicano cuenta con partidas presupuestales de carácter federal y estatal, que permiten la adquisición, implementación de este tipo de accesorios, además se cuenta con el aporte de la iniciativa privada y asociaciones, que de manera filantrópica estarían dispuestas a apoyar esta propuesta a través de la donación. Nuestra sostenibilidad estriba en la satisfacción de ver a un México más empático con el sector de personas con discapacidad y contar con un trasporte más accesible.

Social Media

www.comiac.com.mx @comiacoficial

0 comments

Join the conversation:

Comment