Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

HolaChofer.ai

Un sistema totalmente automatizado de reserva de viajes en taxi, mototaxi o bicitaxi, funcionando mediante reconocimiento de voz e IA

Photo of Diego Mendiburu
0 1

Written by

HolaChofer.ai se trata de un sistema totalmente automatizado de recepción de reservas de viajes vía telefónica, especialmente pensado para atender adultos mayores, personas con discapacidad, o personas sin acceso a internet o un teléfono inteligente. Por medio de tecnologías de Inteligencia Artificial como Reconocimiento de Voz (speech recognition), podemos escuchar las necesidades de movilidad de personas para agendarles un trayecto mediante cualquier servicio disponible en su comunidad: desde taxis hasta mototaxis y bicitaxis, sin necesidad de intervención humana. Al realizarse todo el proceso digitalmente, podemos también contribuir a elevar la seguridad y confianza, al permitirle a choferes de servicios sólo disponibles en la periferia registrarse y regularizar sus servicios y rutas por medio de una página web o aplicación móvil que les permita confirmar los viajes que se soliciten.El proyecto busca conseguir 3 objetivos:
  • Permitirles a grupos vulnerables acceder a servicios cómodos, accesibles e inmediatos de movilidad mediante una simple llamada telefónica
  • Permitir la regularización de servicios de movilidad de la periferia, como taxis y mototaxis, regularizar sus actividades por medio de una plataforma tecnológica
  • Brindar información de movilidad a personas que no tengan acceso a internet o teléfonos inteligentes.
El proyecto tendría 3 componentes tecnológicos fundamentales:
  • Un sistema de audio interactivo que permita “entender” las necesidades de movilidad de las personas y, por medio de tecnologías de reconocimiento de voz, permita agendar viajes o brindar alternativas de movilidad
  • Un backend que permita concentrar la información capturada vía telefónica y registre los viajes para la creación de una base de datos abierta que incluya datos como: horario de la reserva, duración estimada del trayecto, distancia estimada del trayecto, punto de partida y punto final del trayecto, y otra estadística relevante.
  • Una app móvil y/o sitio web responsivo que permita a los choferes de los servicios de movilidad recibir reservas
Para poder hacer las reservas de viajes, sería necesario que taxistas, mototaxistas y bicitaxistas tuvieran una app complementaria que les permitiera aceptar las solicitudes de viaje y visualizar la ubicación exacta del solicitante. Pero el sistema también podría servir para sugerir rutas de transporte público a las personas, similar a lo que ya hacen aplicaciones como Google Maps, CityMapper o Moovit.

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

La plataforma buscaría ser de utilidad principalmente a personas que vivan en la periferia de la ciudad, no tengan internet o un teléfono inteligente, y que constantemente utilicen servicios que no se encuentran formalmente regulados o que no cuentan un registro público de sus trayectos e identidades de los choferes.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Fáctico Periodismo Móvil es un emprendimiento mexicano, dedicado a la creación de contenidos y tecnología para promover la libertad de expresión y la participación ciudadana. Creamos soluciones tecnológicas a problemas sociales y cívicos en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, think tanks e iniciativa privada. Desarrollamos productos de manera colaborativa y con visión de largo plazo, siguiendo procesos de cocreación y validación para dar con soluciones prácticas.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

Un año aproximado de trabajo (6 meses de trabajo y 6 meses de ejecución, aproximadamente). Equipo de desarrollo enfocado a Inteligencia Artificial y reconocimiento de habla (speech recognition): 25,000 dólares Equipo de desarrollo de aplicaciones móviles y backend: 45,000 dólares Gastos de gestión del proyecto: 15,000 dólares. Gastos de socialización e implementación del piloto con un barrio piloto: 15,000 dólares.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

1) Crearíamos una alianza con una organización que esté habituada a trabajar con vecinos en proyectos de planeación urbana y participación ciudadana (CAMINA, ITDP, WRI). 2) Socializaríamos el proyecto con los habitantes del barrio y los grupos de choferes y transportistas locales, simulando la experiencia con prototipos de bajo nivel. 3) Para el desarrollo de nuestra tecnología de reconocimiento de voz, utilizaríamos herramientas preexistentes como el serviciod e Transcripción de voz de Google Cloud, así como la API de Google Maps y el API de City Mapper. 4) Crearíamos un backend y unas apps que realicen el mínimo de funciones básicas para permitirles a los choferes y transportistas locales recibir y aceptar peticiones de viajes. 5) Escogeríamos un grupo de personas que pertenezcan a un grupo vulnerable, donde soliciten al menos un servicio de transportación usando nuestra plataforma. 6) 6) Realizaríamos una segunda etapa de pruebas incorporando aprendizajes y correcciones.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

1) Usabilidad. Nuestro indicador de facilidad de uso y satisfacción principal sería: ¿Cuántos viajes pudieron agendar las personas del piloto y cuántos se terminaron satisfactoriamente? 2) Alianzas. ¿La propuesta es suficientemente atractiva para los transportistas como para persuadirlos a regularizarse? Para ser exitosos, necesitaríamos al menos una alianza con un grupo de transportistas de un barrio. 3) Interés de empresas de movilidad. ¿Empresas privadas de movilidad estarían interesadas en incorporar nuestro servicio para ampliar su oferta de usuarios a sectores vulnerables? 4) Utilidad de la data. ¿La data generada por nuestra plataforma ayudaría al diseño de mejores sistemas de transporte público y planeación urbana? Requeríamos del interés de SEMOVI y la ADIP en este sentido para que el proyecto cobre relevancia a mediano y largo plazo y pueda ser replicado en otras entidades.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

1) Cobro a choferes por uso del servicio o comisión por viaje realizado. Podría plantearse un esquema de licencias colectivas que permita a un grupo de choferes organizarse para usar la plataforma. 2) Cobro a plataformas de movilidad como Uber, Didi, Beat o Cabify. Si nuestro sistema resulta exitoso, sería lógico ofrecerlo para que empresas consolidadas de movilidad puedan atender de mejor manera a poblaciones vulnerables. Podría buscarse una renta mensual fija o el cobro por viaje agendado.

Social Media

www.factico.com.mx https://www.facebook.com/FACTICO.MX/ https://twitter.com/factico_mx

0 comments

Join the conversation:

Comment