Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

ESBI (Estacionamiento para bicicletas)

La instalación de estacionamientos de bicicletas aledaños a estaciones y terminales del Metro, Metrobús y Tren ligero.

Photo of Víctor Rios
2 1

Written by

Este proyecto tiene el objetivo de reducir el número de viajes de vehículos automotores a estaciones del Metro, Metrobús, Tren ligero, Instituciones educativas y Corporativos, entre otros, dando prioridad al uso de la bicicleta. Con esto se facilitará la movilidad de los usuarios que radican en zonas cercanas a los estacionamientos de bicicletas, se apoyará al medio ambiente, se disminuirá el costo del transporte y se promoverá una cultura de vida saludable.

Los estacionamientos tendrán los siguientes servicios y avances tecnológicos: pago vía electrónica, pre visualización de espacios disponibles por medio de una aplicación, mantenimiento de bicicletas, venta de refacciones, sanitarios, seguro contra robo. 

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Los usuarios de los bici estacionamiento serán las personas que viven cerca de estaciones del Metro, Metrobús, Tren ligero, Instituciones educativas y Corporativos, entre otros.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Profesores y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional de las áreas tecnológicas.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

Se utilizará para edificar e implementar la infraestructura del primer estacionamiento con los servicios estipulados anteriormente; también se utilizará para promocionarlo en zonas cercanas y para desarrollar la aplicación.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Implementar el primer estacionamiento con los diversos servicios descritos anteriormente; donde se incluye infraestructura, publicidad, desarrollo tecnológico.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Con encuestas frecuentes a los usuarios acerca de los servicios prestados, con los resultados obtenidos se harán las modificaciones pertinentes a la infraestructura y servicio.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Se mantendrán vigentes los estacionamientos con el pago de los usuarios, patrocinios, mantenimiento de bicicletas y venta de refacciones.

Find this idea inspiring? Add your own!

2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Víctor Rios
Team

Buenas noches Alejandro, agradezco la atención. Nuestros bici estacionamientos no serán complementarios a los que ofrece el gobierno de la CDMX, ya que se busca instalarlos en una primera etapa, cerca de estaciones del Metro, Metrobús y Tren ligero; posteriormente consideramos instalarlos en paraderos de autobuses, tren Suburbano, complejos industriales, corporativos de oficinas, entre otros.
Los bici-estacionamientos que nosotros proponemos serán distintos, creemos que trascenderán porque no estarán dependiendo de las administraciones gubernamentales, porque tenemos en mente involucrar a la iniciativa privada y a los vecinos de las colonias aledañas. ¿Cómo se hará esto? La iniciativa privada, sobre todo de la industria del ciclismo y deportes, podrá anunciar sus productos y promociones en los bici-estacionamientos, y se involucrará a los vecinos en la impartición de cursos de mantenimiento de bicicletas, que en corto y mediano plazo los capaciten como técnicos.
De igual forma se buscará establecer alianzas con las compañías que ofrecen la renta de bicicletas y Scooters, ya que hemos observado que su masificación en algunas zonas de la ciudad ha provocado malestar ya que se estacionan en cualquier sitio.
Por lo tanto, estamos a favor de la generación de más empleos y que la industria de las bicicletas tenga un nicho de desarrollo. ¿Por qué es diferente nuestro servicio de lo que ofrece la SEMOVI? Por ejemplo, daremos mantenimiento constante a los bici estacionamientos, a la aplicación móvil y a nuestro personal; es decir, estaremos ligados a la tecnología y actualizándonos. En lo concerniente a lo que creemos que le falta a los estacionamientos de la SEMOVI es la ubicuidad y nosotros ofreceremos esto. ¡Un saludo Alejandro!

View all comments