Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Inteligencia artificial

Para solucionar el tema de la “Movilidad” tenemos que remontarnos a un principio básico que se ha perdido a lo largo de la historia.

Photo of Darwin Feliciano
2 1

Written by

Para solucionar el tema de la “Movilidad” tenemos que remontarnos a un principio básico que se ha perdido a lo largo de la historia,estamos hablando de la “Equidad”, una cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o sus condiciones.


Si observamos a las hormigas y su comportamiento dentro de su estructura social, podremos notar que ellas trabajan arduamente en equipo y constantemente están transportando alimento a sus Hormigueros. Lo importante de estos animalitos radica en el uso eficaz que le dan al tiempo durante el intenso tráfico. A diferencia del ser humano,ellas logran obtener un aprovechamiento máximo del tiempo sin problemas de tráfico.

La razón por la cual son tan eficientes se debe en parte al trabajo en equipo y su distribución vial de forma equitativa,es decir; cuando alguna de las hormigas viene cargada con alimento y otra va en sentido contrario, ambas se detienen y la que no lleva carga le cede el paso a la otra. Esto demuestra que las hormigas cuentan internamente con un sentido de justicia y son equitativas al momento de decidir quien va a pasar. Esta es la razón por la cual ellas son tan eficientes, pues todas trabajan bajo un objetivo en común.


¿Y que hay de nuestra ciudad?.. aquí se trabaja de forma diferente, y aque el ser humano siempre busca ser el primero en todo gracias al famoso lema “primero yo, luego yo y al ultimo yo”. Esto trae como consecuencia que exista un desorden social y un caos en el tráfico debido a que todos quieren ser los primeros sin importarles los métodos utilizados.


Pero¿quien tiene la razón? ¿quien va primero? Y que hay de los semáforos que deciden quien pasa primero y distribuyen el tiempo de espera ¿son equitativos o solo son justos?


Para corregir esta situación, necesitamos implementar tecnología que permita distribuir de manera eficiente y equitativa esas prioridades del ser humano...


Actualmente contamos con mucha tecnología al alcance, lo que es más, estamos en plena era de la información donde los datos salen por miles de millones a cada minuto que pasa. Con todo esto llegamos al “BigData” y al “Machine Learning”, tecnologías que podemos utilizar para el beneficio de la sociedad, más en específico, para resolver el asunto sobre decidir quien va primero al momento de desplazarse de un lugar a otro.

La idea es generar un sistema o una aplicación que permita distribuirlos tiempos de espera en los semáforos de forma equitativa y justa,es decir, saber que tipos de personas tienen mas prioridad que otras.Aunque a simple vista, parece algo complejo, la realidad es que contamos con un mundo de información que nos brindan parámetros estadísticos sobre las prioridades de las personas.

Por poner un ejemplo; las personas que se desplazan de su hogar a un hospital tienen mas prioridad que las que se trasladan a su trabajo(esto se debe a que una persona enferma no solo deja de percibir ingresos sino que su salud o incluso su vida corre grave peligro,mientras que el trabajador está bien de salud y ganará su salario del día) por lo tanto, el que va al hospital debería de pasar primero, al menos eso seria lo equitativo, sin embargo, lo justo seria que ambas personas llegaran a tiempo a su destino.

Yes aquí donde entra el “machine learning y el big data”, con estas tecnologías se puede desarrollar una app que permita decidir que vías de tráfico tienen más prioridad y distribuir su fluidez de manera efectiva. 


Para que esto suceda la Aplicación necesitara seguir el siguiente método:

La app tendrá que sacar un promedio de todas las vialidades que estén congestionadas de vehículos. 

Para esto, la inteligencia artificial analizará el destino que lleva cada una de las personas (tomando como datos la distancia que tiene que recorrer y el tipo de destino, es decir, el lugar hacia donde se dirige la persona “si es un centro laboral, un hospital, un aeropuerto, entre otros”). 

Cada destino tendrá un grado de prioridad, este grado de prioridad será sacado en base a información estadística.

Por poner algún ejemplo, algunos lugares tendrán prioridad “10”tales como los hospitales y otros prioridad “6” como las áreas de recreo.


A esta información se le aplicará una fórmula de “Probabilidad”para determinar la Prioridad por persona. Este promedio también tendrá que ser asignado a otra fórmula de probabilidad donde se sumen todos los promedios de cada persona y así se obtenga un“Promedio por carril”. Al final todos los promedios serán comparados entre sí de tal manera que se obtenga una lista de prioridades de la mas alta a la mas baja.


Estas series de procesos se van a realizar simultáneamente en todas las vialidades, así la “Inteligencia artificial” podrá tener datos estadísticos más precisos que le ayudaran a decidir quien tiene más prioridad y quien merece pasar primero...


Todas estas tareas son demasiadas para un ser humano, sin embargo la“Inteligencia artificial” cuenta con la ventaja de realizar múltiples tareas en tiempo real y en cuestión de segundos tener un resultado de todos los miles de datos procesados.


Con estos datos, no solo se es equitativo al momento de gestionar la fluctuación vial, sino que se puede determinar la cantidad de tiempo que un semáforo estará en luz verde. Así los semáforos no trabajaran de forma igual sino de forma justa. 

Mientras que los parámetros de “Destino” nos darán la prioridad, los datos de distancia nos permitirán distribuir el tiempo entre todos los carriles.


En otras palabras, la aplicación se encargará de distribuir los tiempos de espera que necesite cada calle o avenida de acuerdo a las necesidades de la misma.


Otra de las ventajas a futuro que se obtiene al utilizar este sistema, es que poco a poco se podrán ir trazando rutas específicas para cada sector. 

La inteligencia artificial podrá decidir que ruta es más corta para llegar a determinados lugares, y mandarse la al usuario a través dela App. 

Con esto se conseguirá mas orden vial en la sociedad y mayor eficiencia en la distribución del tiempo. Esto será debido a que los datos que ahora se analizaran ya no serán de diferentes personas que van a diferentes lugares en un solo carril, sino que serán diferentes personas en un mismo carril y con un mismo objetivo (llegar a un destino en común). Esto logrará un paso más adelante en el uso eficiente del tiempo.


Para concluir, es necesario hacer énfasis en la importancia que tiene la movilidad en una sociedad. Debido a la situación de estrés que se genera en la misma, las personas desarrollan una actitud poco ética ante las demás. La razón, es que cada una se centra en si misma y pretende cumplir sus deseos personales, entre ellos, llegar temprano al trabajo porque es su obligación y su deber. 

Por lo tanto, día con día las personas se levantan estresadas con la única finalidad… llegar a tiempo a su trabajo, sin importarles los demás. Es por esta razón que la gente se vuelve agresiva en los transportes público, e incluso llega a ser indiferente ante las atrocidades que las demás personas cometen de forma delictiva.


Por lo tanto, la movilidad no solo soluciona un problema vial de transporte, sino que brinda seguridad, tranquilidad y una mejor calidad de vida para la sociedad.

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Esta solución la podrán usar todas las personas, ya que su versatilidad permite beneficiar a toda la sociedad y más aun, las personas que están en situaciones complicadas. El tiempo es de las cosas mas valiosas que tiene el ser humano, y no podemos darnos el lujo de desperdiciar miles de millones de horas en embotellamientos Vehiculares...

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Soy una persona que se dedica al Diseño arquitectónico. Terminé la carrera en el Instituto Tecnológico de Chetumal hace aproximadamente 4 años... En este lapso de tiempo he estado trabajando y estudiando de forma independiente sobre nuevas tecnologías y lenguajes de programación con la finalidad de aplicar el Business Intelligence a la Arquitectura empresarial y llegar a ser un "Excelente trazador de visión" que tenga la iniciativa para decidir hacia donde se proyectará una empresa.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • Estoy presentando como un individuo // I am submitting as an individual

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Los 100,000 se utilizarían para rentar servidores en la nube y así poder implementar las redes neuronales necesarias para crear la inteligencia artificial que controlará el tráfico vehicular "tambien podría ser Watson, una inteligencia artificial muy potente". Así mismo, parte del dinero se destinará al pago de honorarios para los programadores y colaboradores que intervengan en la realización de la app.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

La medición será en base a los datos estadísticos que se tengan actualmente en cuanto a la variable "tiempo-desplazamiento", es decir, cuanto tarda un individuo en desplazarse de un punto a otro. Con esta información se podrá tener un parámetro base el cual se irá comparando con los nuevos datos generados día con día. De esta forma se podrá medir el éxito y avance del proyecto.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

La app puede, o bien financiarse en base a publicidad convencional o con publicidad implícita, o a través de un costo mínimo por uso del servicio. También se pueden recibir donaciones voluntarias o pagos por suscripción.

2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Pablo Bosch
Team

¡Hola Darwin Feliciano ! Mi nombre es Pablo Bosch y soy partel del equipo del CIty:One Challenge, tienes una increible propuesta para poder ordenar y distribuir el flujo de tráfico en las ciudades y que se muevan de acuerdo a prioridades, pero ¿cómo podría funcionar con personas que se mueven en transporte público colectivo? ¿la gente que no tiene acceso a un plan de datos podría hacer uso de esta App?
¡Saludos!

Photo of Darwin Feliciano
Team

Hola @Pablo Bosch, es un gusto poder saludarles. En cuanto a la respuesta para la pregunta sobre el funcionamiento de la App en personas que usan el transporte público y que no tienen acceso a datos o un smartphone, es muy sencilla.

Hay que recordar que la finalidad y objetivo es ayudar a las personas mas desfavorecidas, aquellas mas vulnerables dentro de la sociedad, por lo tanto, la App está diseñada para favorecer a este tipo de personas. No obstante, el hecho de favorecer a estas personas no necesariamente quiere decir que ellas tienen que utilizar la app, ¡¿Porque no?! por la sencilla razón del "modus operandi" del transporte público, es decir, tanto camiones como combis, ya llevan rutas definidas y no se necesita saber a donde van. Lo único que se necesita es saber donde está ubicado el vehículo en tiempo real.
La finalidad de la app es poder geoposicionar a los vehículos privados para poder definir hacia donde se dirigen, pues, estamos hablando que son personas de las cuales no tenemos dato de origen ni destino. En este ámbito, la "IA" se encargará de recoger la información de los vehículos particulares para poder tener mejores trazados de ruta en tiempo real.
La "IA" dará prioridad a los vehículos de transporte urbano para que su desplazamiento sea mas fluido, de ahí el hecho de recoger información de todos aquellos transportes que no tengan una ruta definida para poder acomodarlos de una manera más eficiente.

En resumen, una persona que no tenga acceso a datos ó a un smartphone y no pueda tener instalada la app no tendrá ningún inconveniente al momento de trasladarse en transporte público.
El simple hecho de viajar en esos transportes ya le da prioridad.

Lo que si se va a necesitar, es que por lo menos el chofer del vehículo de transporte urbano tenga instalada la App para ver su ubicación en tiempo real y así poder considerarlo al momento de distribuir los tiempos y rutas de manera más eficiente...

Saludos, y hasta pronto...