Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Easy Way

App para informar, a las personas con algún tipo de discapacidad, sobre la infraestructura que existe en la CDMX y sugirirles rutas

Photo of Jennifer Ivette Muñoz Téllez
0 1

Written by

La movilidad dentro de la Ciudad de México es uno de los problemas cotidianos que afecta a todos los ciudadanos. Sin excepción, todos somos víctimas de la ineficiencia en la accesibilidad a ciertas zonas tanto dentro como fuera en la periferia de la ciudad. Ya sea de forma directa o indirecta, hemos observado que los que más tienen dificultad en moverse son aquellos con alguna discapacidad física. El tiempo de traslado de estas personas es mayor a los de un ciudadano promedio. Solo en la ciudad de méxico viven casi 482 mil personas con uno o más tipos de discapacidad que requieren mejor accesibilidad en el transporte público. Aunque sistemas de transporte público como el metrobús, M1 y metro han invertido en acciones para garantizar la accesibilidad durante los últimos años, esta es casi insignificante. Aún así falta mucho por hacer, y esto es sin tomar en cuenta al gremio de los taxis, autobuses, micros y vagonetas. Además, mucha de esta infraestructura no es conocida por la mayoría de los usuarios a los que está destinado.

El diseño de la ciudad es el problema principal, debido a que no fue planeado para que personas con discapacidades caminaran por las calles de esta ciudad. Fue apenas en los noventas que empezaron a implementar rampas, espacios reservados elevadores en las calles y muchos otros elementos para mejorar la accesibilidad en la ciudad. Lamentablemente, los ciudadanos a los que está destinada dicha infraestructura, desconocen dónde se ubican estos espacios. Esto dificulta su movilidad en la ciudad, extendiendo el tiempo que invierten en la movilidad.

Partiendo de esta situación nos gustaría desarrollar una app que permita a los usuarios conocer la infraestructura diseñada para ellos y poder reportar si es que esta es funcional en tiempo real. En la aplicación también se incluiría una sugerencia para determinar la mejor ruta que cuente con espacios y transporte accesible.

Uno de los mayores retos de nuestra propuesta consiste en desarrollar esta app con una interfaz amigable e incluyente. Para que las personas con discapacidad puedan utilizarla sin limitaciones y de manera independiente, se necesita contar con ciertas características. Para qué personas con limitación motriz puedan utilizarlo se requeriría un comando de accesibilidad con voz. Asimismo, este comando funcionaría para personas con debilidad visual o ceguera total. También se necesitaría utilizar imágenes e iconos claros y grandes para que personas mudas o sordas puedan utilizar nuestra aplicación. 

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Nuestra solución puede ser utilizada por personas que utilicen sillas de ruedas, personas sordas, mudas, ciegas, con limitación motriz o cualquier tipo de capacidad diferente. Además, puede ser utilizada por las familias (especialmente madres) o cuidadores de estas personas, ya que les puede mostrar la ruta más sencilla para transportarse en su compañía. Además, la base de datos que genere nuestra aplicación puede ser utilizada por el gobierno de la ciudad para mejorar la infraestructura existente, así como reparar la que no funcione. Para lograr esto se necesitará recolectar datos verídicos y en tiempo real.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Nuestro equipo está conformado por dos integrantes: Jennifer Ivette Muñoz Téllez y José Raúl Morazán Luz. A pesar de ser estudiantes de primer semestre de ingeniería, tenemos la ambición de apoyar a nuestra sociedad. La necesidad para mejorar la accesibilidad es muy importante, debido a que la infraestructura excluyente genera desigualdad de oportunidades laborales, y por ello menos desarrollo económico de una zona.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $50,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

Desarrollo de la app Desarrolladores Licencias de software Servidores Recolectores de datos Servicio al cliente Mantenimiento de la app Actualizaciones Privacidad de datos Registro de marca Publicidad Anuncios para promoción de la app anuncios en plataformas (Facebook, Instagram, etc.) Mantenimiento Gasto administrativo Papelería Transporte para recolección de datos Transporte para probar la versión beta Contador, administración

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Comenzando, nos enfocaremos en la exploración de la urbe. Identificaremos infraestructura y las rutas dependiendo de las capacidades del usuario. Nuestra fase piloto sería realizar un seguimiento beta de la aplicación. En zonas de hospitales buscaremos voluntarios para registrar sus actividades diarias y generar datos. Estas observaciones que deberíamos tenerlas en cuenta para desarrollar nuestra aplicación. Con los fondos compraríamos equipo para registrar los datos, como cámaras de video y servidores tales como computadoras portátiles. Igualmente, necesitaremos fondos para las licencias para el software (desarrollo de la aplicación móvil) y asesoría de software incluyente. Generaremos una base de datos para comprender las necesidades de los usuarios y mejorar la calidad del servicio así como de la interfaz. A la par comenzaríamos con el desarrollo de la aplicación y el lanzamiento de la versión final

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

El éxito de nuestro proyecto estaría determinado por el número de objetivos logrados en la etapa inicial, así como la cantidad de datos útiles que logramos obtener. Para lograr cumplir todos estos objetivos, la correcta administración de nuestros recursos es algo indispensable. Buscar buenos proveedores de equipo que ofrezcan buena calidad de equipos, accesible a nuestros fondos sería una meta durante la compra de estos productos. Igualmente, lograr encontrar un asesor de software incluyente nos permitirá lograra estos objetivos, como completar nuestra aplicación, en menos tiempo.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Nuestra idea podría ser sostenible si podemos asociamos con el gobierno de la Ciudad de México, ya que puede servir como base de datos para ayudar a mejorar la infraestructura de la Ciudad. Igualmente mediante la publicidad enfocada a gente con discapacidad, podemos ofrecer anuncios sobre productos que el usuario encuentre atractivos y para que sea accesible al usuario pero sea rentable. Finalmente, nos gustaría contar con una opción de donación que genere ingresos extra.

0 comments

Join the conversation:

Comment