Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Easy-Mobility

Easy-Mobility conecta personas, transporte y estaciones de espera, con el fin de brindar información, comodidad y seguridad en la movilidad.

Photo of Sergio Scaglia
0 1

Written by

“Easy-Mobility” es una solución que conecta medios de transporte, paradas de espera, estaciones terminales, y personas para poder informar con mayor precisión los tiempos de espera en Tiempo Real, la calidad del viaje, condiciones, hora de llegada, demoras, y mensajes de emergencias para detectar y asistir en forma inmediata los casos de abuso y violencia que puedan ocurrir en estos espacios públicos.

El objetivo fundamental de esta solución es proveer de un sistema interconectado e interactivo que suministre información precisa al usuario de transporte en general; y en particular, a los pasajeros con discapacidades, de modo de integrarlos a los sistemas de transporte facilitandoles el acceso a través de diversos medios visuales y auditivos para el caso de los no videntes. Como resultado de esta interacción, los pasajeros pueden viajar más cómodos y seguros, disminuyendo sus tiempos de espera creados por la falta de información.

Adicionalmente, esta interconexión del sistema permite una mejor coordinación de las unidades de transporte, generando mayor eficiencia en la operación y una gran oportunidad para los administradores de mejorar la supervisión y control sobre la gestión de transporte. 

La plataforma concentra información de las unidades de transporte a través de sensores, de modo de conocer su posición actual, su velocidad de desplazamiento, las condiciones de viaje de los pasajeros, como así también cualquier evento que pueda ocurrir como resultado de un accidente o incluso la activación de algún botón antipánico que se active como medida de detección de un posible ataque de violencia en el vehículo. También es posible detectar la ocupación de mismo a través de sensores implantados en los asientos; en especial, para los asientos reservados a personas discapacitadas. Proveyendo de brazaletes o llaveros con identificación de estos grupos prioritarios, se puede incluso detectar si los asientos reservados están realmente siendo ocupados por personas con discapacidad. Asimismo, el conductor podría activar un botón de pánico para solicitar ayuda de inmediato. Dado que la plataforma conoce la posición actual de la unidad, puede enviar los datos precisos a las autoridades para actuar de inmediato.

Por otro lado, las estaciones de espera y/o terminales de transporte pueden conectarse a la plataforma, de modo de recibir información en tiempo real respecto de las unidades y sus condiciones de viaje, posibles demoras, datos de ruta, y cualquier otra información relevante. Esta información puede mostrarse en dispositivos tales como pantallas de LCD, letreros de LED, u otros medios más económicos, según el presupuesto de la implementación. En el caso de las pantallas de LCD que pueden estar equipadas con una membrana táctil, permiten interactuar con el usuario para personalizar su información. Los usuarios no videntes pueden utilizar una aplicación en su teléfono móvil, o un dispositivo especialmente diseñado para estos casos, de modo de interactuar con estas unidades de información, que los guiará a través de audio. Adicionalmente, estas unidades de espera, pueden registrar las solicitudes de viajes, las cuales serán ruteadas al conductor de la unidad próxima a llegar, por lo que si el conductor decide no parar en esa estación de espera, quedará en evidencia y será registrado por la plataforma, con notificación al administrador de las unidades de transporte.

Los usuarios, quienes son el centro del sistema interconectado, y a su vez los principales receptores del servicio, pueden consultar rutas y condiciones de transporte en todo momento, solicitar una movilidad de transporte de baja capacidad, e incluso realizar calificaciones de viaje o de conductor, de modo de poner en evidencia la calidad de servicio como así también premiar o castigar a los conductores en su desempeño.  La interacción del usuario con la  plataforma puede realizarse a través de distintos medios; aplicación de teléfono móvil, página web de nuestra plataforma o de municipio o entidad que decida participar de este proyecto, llamadas telefónicas a un IVR (Interactive Voice Response) donde un operador automatizado lo guiará en el proceso. Esta última opción facilita la interacción de adultos mayores que no están familiarizados con las aplicaciones de teléfonos móviles o las páginas web. Para las personas con discapacidad, en particular los no videntes, pueden utilizar un dispositivo especial que posee pulsadores para interactuar con las opciones de la plataforma.


Respuestas a Áreas de Oportunidad

La presente propuesta contribuye con todas las áreas de oportunidad, aunque con diferente impacto; 

Certidumbre y Accesibilidad al moverse;

Este es el área de mayor impacto de nuestra propuesta, puesto que la plataforma asegura en todo momento la certidumbre del estado de los transportes, paradas de espera y pasajeros, logrando que la accesibilidad al moverse sea cómoda, segura y eficiente.

De la misma forma, asegura accesibilidad total, incluyendo el grupo prioritario, puesto que provee accesos y dispositivos especiales para personas no videntes. También provee mecanismos para poner en evidencia a aquellos conductores que no paren en estaciones donde se registraron solicitudes de servicio, y en especial, aquellas solicitudes por parte de personas con discapacidad o limitaciones en su movilidad. También permite instalar alarmas o sirenas que detecten movimiento de la unidad cuando aún están subiendo o bajando personas de vehículo. 

Los pasajeros situados en unidades de transporte colectivo que se equipen con pantallas LCD o letreros LED y parlantes, serán avisados en forma visual y por audio (para los no videntes) de la estación próxima a llegar para que se preparen a bajar, y cuando lleguen a la misma, para comenzar el descenso. Una vez que la unidad se aleje de la estación, los pasajeros serán notificados de la próxima estación, y el tiempo estimado de arribo.

Para los pasajeros no videntes, con dispositivos especiales de interacción, podrán solicitar la bajada del autobús en forma directa, sin tener que recurrir a los mecanismos usuales que los colectivos poseen (timbre o campana eléctrica, etc.), puesto que al activar esta función por parte del usuario en su dispositivo, el conductor recibirá una indicación y sabrá que un pasajero discapacitado desea bajar en la próxima parada. Así mismo, estos dispositivos para no videntes poseen funcionalidad para saber, en forma auditiva, en qué punto de la ciudad se encuentra la unidad de transporte.

Los asientos reservados para personas con discapacidad poseen sensores que permite saber el estado de mismo (ocupados o desocupados). Y en caso de estar ocupados, aquellos usuarios con brazaletes o llaveros de identificación para discapacitados, permitirán reconocer si el asiento reservado está siendo utilizado correctamente.

Un botón de pánico en la unidad de transporte puede detectar y asistir ataques de violencia, como así también hechos de vandalismo o intentos de robo o secuestros.


Prevencion y Atencion de la Violencia Sexual;

La implementación de un botón de pánico puede ayudar a prevenir, detectar y asistir a las víctimas de violencia sexual en lugares públicos tales como paradas de espera y las unidades de transporte mismo. En caso de un ataque, se puede registrar y notificar el mismo tanto a las autoridades pertinentes, como a las personas circundantes, para socorrer a la víctima.

La plataforma mantiene conexión con los lugares de espera y unidades de transporte, por lo que la simple adición de un botón de pánico puede inmediatamente informar de ataques de violencia. Si bien un pulsador puede usarse como disparador de boton de panico, otras formas de activación son posibles, como por ej a través de audio; la detección de un estallido (sonido muy agudo y fuerte), o gritos de personas. Sensores de shock también pueden complementar la detección de algún ataque, puesto que muchas veces los atacantes fuerzan a las víctimas empujandolas contra las estructuras del parador de espera.

En el caso del sonido, se puede utilizar inteligencia artificial con un algoritmo de clasificación para determinar si el sonido corresponde a un ataque de violencia, o se trata de algún otro grito de festejos, etc. Esto ayuda a minimizar las detecciones falsas (falsos positivos).

Adicionalmente, una cámara puede tomar fotos y enviarlas a la plataforma para monitorear y verificar si realmente existe alguna forma de violencia. Se utilizan fotos en lugar de videos para disminuir los costes de transferencia de datos en la comunicación entre los dispositivos y la plataforma.


Movilidad en el Barrio;

Cualquiera sea el medio que se utilice; ya sea transporte masivo o de capacidad limitada, la conexión a la plataforma permite saber en cada momento la ruta, las condiciones del viaje, como así también pasajeros con intención de abordar o contratar un viaje, lo que hace la movilidad más cómoda, segura y más eficiente, bajando los costos de operación. 


Movilidad de Cuidado;

Una vez más, el concepto de transporte conectado logra mayor eficiencia en la operación del transporte, y facilita la movilidad a personas con discapacidad y sus acompañantes, a través de la información y posibilidad de registrar sus viajes con los vehículos más cercanos y disponibles.


Descripción técnica de los componentes de sistema:

La solución está compuesta por diferentes módulos y dispositivos, interconectados a través de una plataforma en la nube, escalable y de alta disponibilidad, que centraliza los mensajes y reglas de configuración para implementar las características deseadas. 

Nube/Cloud:

Conforma el componente central de la solución, el cual interconecta a dispositivos, aplicaciones y otras fuentes de información, de forma de recibir, coordinar y enviar información relevante a los usuarios de la solución. La nube está conformada por computadoras situadas en Data Centers replicados regionalmente, de modo de aumentar la disponibilidad 24/7 y garantizar un servicio permanente. La capacidad ofrecida por estas computadoras puede escalar fácilmente según la demanda, evitando la saturación y falta de respuesta a los servicios. Nuestra nube está basada en los servicios de Amazon (AWS).

Transporte masivo:  

Se instala una red de sensores inalámbricos (fácil instalación ya que no requiere cableado) conectados a la nube a través de un gateway. Esta red de sensores permite recolectar datos del transporte y sus condiciones de viaje;

- Sensores de posición para conocer estado actual del vehículo, velocidad, desvíos, etc. Estos datos conforman la ruta que puede ser monitoreada en tiempo real, y/o almacenada para luego poder ser revisada desde la plataforma.

- Confirmación de parada en los lugares de espera, con detección de subida y bajada de pasajeros, para asegurarse que la unidad se detuvo cuando era necesario.

- Detección del nivel de ocupación, para monitorear las condiciones de viaje de los pasajeros, y a su vez juzgar si el conductor hizo caso omiso a una señal de pare en la estación de espera.

- Receptor de solicitud de pare o bajada, provenientes de los dispositivos para personas no videntes, con señalización al conductor para notificarlo acerca de este evento.

- Detección de asignación de asientos reservados a personas con discapacidades. Estas personas podrían utilizar un brazalete o llavero que los identifica como discapacitados a través de la tecnología RFID, lo cual es detectado por los sensores de estos asientos, y notificado a la plataforma.

- Botones de pánico, que notifican a la plataforma en caso de ser accionados, y esto puede activar un protocolo de emergencia.

- Sensores de shock que permite detectar desde un manejo brusco por parte del conductor, hasta un posible choque de la unidad, permitiendo inmediatamente notificar y despachar unidades de ambulancias hacia la posición corriente del vehículo (que se conoce en tiempo real).

- Sensores de temperatura, humedad, calidad del aire, detección de smog, etc. para monitorear las condiciones de viaje de los pasajeros.

- Posibilidad, por parte del conductor, de recibir notificaciones y recomendaciones de las condiciones de ruta u otra información relevante a la ruta del viaje.

- Posibilidad de tomar datos de las condiciones mecánicas del vehículo (a través de la interface OBD) y enviarlos a la plataforma para alertar posibles problemas en la unidad, y permitir realizar mantenimientos predictivos disminuyendo el tiempo de fuera de funcionamiento que requiere el mantenimiento correctivo.

- Alarma o sirena qué se activa cuando se detecte movimiento de la unidad cuando aún están subiendo o bajando personas de vehículo. También se notifica a la plataforma para su registro. 

- Pantalla LCD o letrero LED con Audio, para notificaciones y anuncios de arribo a paradas, próximas paradas, conexiones a otras líneas, etc.


Transporte de baja capacidad (mototaxis, bicitaxis, golfitaxis, etc.):

Dado que la mayoría de este tipo de transporte no tiene una ruta prefijada, hace difícil que los pasajeros sepan con exactitud dónde encontrar una unidad libre, a menos que se acerquen a las paradas habituales de estos vehículos, para lo que tienen que desplazarse hasta esos lugares, e incluso con la incertidumbre de encontrar alguna unidad disponible.

Instalando dispositivos en estos vehículos, permitiría;

- Panel de interacción con la plataforma, con pantalla LCD pequeña y teclas de interacción, con lo que el conductor puede aceptar/rechazar viajes, ver las direcciones de los pasajeros a recoger, o poner en modo disponible/no disponible cuando desee tomar descansos o decida no trabajar. Este dispositivo puede reemplazarse por una aplicación para teléfonos inteligentes que cumple la misma función (y agrega otras), en caso que el conductor posea un teléfono inteligente.

- Sensor de posición para indicar a la plataforma su posición actual y poder asignar viajes de pasajeros que lo requieran.

- Recibir solicitudes de viajes de pasajeros que efectúen desde sus casas, o desde una parada de espera de transporte masivo, y continuar el viaje hasta su destino final.

- Sensores de ocupado/disponible (opcional) para que la plataforma conozca en todo momento el estado de vehículo y pueda asignar correctamente solicitudes de viaje.

- Botón de pánico para alertar de posibles ataques de violencia.

- Sensores de shock que permite detectar desde un manejo brusco por parte del conductor, hasta un posible choque de la unidad, permitiendo inmediatamente notificar y despachar unidades de ambulancias hacia la posición corriente del vehículo (que se conoce en tiempo real).


Paradas de colectivos o lugares de espera:

Las paradas de espera de colectivos o estaciones terminales, suelen ser lugares clave para los pasajeros puesto que muchos buscan información de las rutas, conexiones, tiempos de viajes, etc. Por esta razón, resulta fundamental que estos lugares provean información precisa, en tiempo real, con posibilidad de interactuar con el usuario para poder responder preguntas de los mismos. Asimismo, estos lugares deben resultar cómodos y fundamentalmente seguros. Por esta razón, estos lugares deben equiparse con;

- Paneles de información visual y auditiva con interacción con el usuario, que proveen en tiempo real el estado del transporte, tiempos de llegadas, posibles demoras, y rutas alternativas en caso de saturación de la línea de transporte habitual.

- Botón de señalización de parada de unidad, para prescindir de la señalización física por parte del usuario (con el brazo levantado), la cual puede ser fácilmente obviada por el conductor del vehículo. Esta señalización queda grabada en la plataforma, y si el vehículo no paró (aun cuando tenía capacidad, lo cual también se detecta en el vehículo), o bien paro pero no permite la subida o bajada de pasajeros, la plataforma registrará la falta del conductor, y enviará notificaciones o alertas al administrador del transporte.

- Detección de pasajeros con dispositivos de identificación especiales (brazaletes o llaveros), de modo de proveer un servicio especializado de ayuda. Estos dispositivos son asignados a personas con discapacidades, por lo que la plataforma sabe el tipo de discapacidad y cómo anunciar información o interactuar con estas personas. La idea es que estas personas reciban un tratamiento especial y más personalizado para una mejor integración a la sociedad y los servicios de transporte.

- Botón de pánico para notificar eventuales ataques de violencia. Opcionalmente, sensores de sonido, shock o incluso cámaras pueden detectar posibles ataques de violencia y notificar a las autoridades pertinentes. Una alarma o sirena puede llamar la atención a peatones circundantes, para obtener una ayuda inmediata.


Soporte para personas no videntes;

Existen varias aplicaciones que dan soporte a personas no videntes, proveyendo información adecuada cuando éste la necesite, a través de mensajes auditivos. El problema es que las personas no vidente no pueden fácil o cómodamente interactuar con una pantalla táctil como la de los teléfonos. Por esa razón, hemos diseñado un dispositivo adicional que interactúa con una aplicación de teléfono móvil, de modo que el no vidente pueda interactuar fácilmente. Estos dispositivos pueden tomar la forma de un bastón, o una empuñadura y posee varios pulsadores para interactuar con la interfaz de la aplicación.

También existen dispositivos autónomos que no requieren un teléfono inteligente, aptos para usar por aquellas personas que no tienen acceso a uno. Sin embargo, con la proliferación de estos teléfonos móviles inteligentes, el costo y prestación de los mismos los hace cada vez más accesibles. Las siguientes son algunas de las prestaciones de este sistema’

- Permite conocer el lugar (calle, entre qué calles) donde se encuentra.

- Obtener una lista de negocios cercanos.

- Conocer opciones de transporte.

- Llamar a un transporte de baja capacidad para iniciar un viaje.

- Guia de rutas a lugares específicos, incluyendo paradas de colectivos.


Personas con vulnerabilidades (adultos mayores, discapacitados, mujeres y niños)

Para este grupo prioritario, se puede proveer de brazaletes o llaveros que permiten ser identificados por la plataforma (y todos sus puntos de acceso, como unidades de transportes o paradas de espera), con lo cual reciben un trato y servicios especiales, y de acuerdo a sus condiciones (por ej, audio para los no-videntes). Estos dispositivos integrados a la plataforma, permitirán lo siguiente;

-Ser identificados en las estaciones de espera o unidades de vehículos, de modo de recibir un trato preferencial.

-Integración con la aplicación de teléfonos móviles para obtener servicios diversos cómo llamar a un transporte de capacidad limitada o pedir ayuda ante una eventualidad (por ej, la plataforma puede recibir este pedido de ayuda de la persona y enviarlo a un contacto familiar o de emergencia). 

-Ser identificados en las unidades de transporte colectivo, de modo de obtener facilidades ofrecidas para los grupos prioritarios. E incluso, detectados en los asientos reservados para discapacitados.


Aplicación para smartphone:

Esta aplicación permite, para aquellos que tengan acceso, utilizar los servicios de información respecto de las rutas y paradas del transporte masivo disponible en el área, como así también la disponibilidad de algún transporte de baja capacidad en las inmediaciones de donde se encuentra el usuario. Además, permite llamar a un transporte de baja capacidad a los efectos de utilizar sus servicios. Se integra con los dispositivos especiales para no videntes, para permitirles interactuar fácilmente.


IVR para teléfonos de líneas fijas (no celulares):

La plataforma permite registrar codigos de identificacion asociados a direcciones provistas por aquellos usuarios que no tienen acceso a teléfonos inteligentes, de modo que aun puedan utilizar servicios ofrecidos por esta plataforma, como por ejemplo, solicitar un viaje en  transporte de capacidad limitada para realizar un viaje en el barrio.


Dispositivos especiales:

Otra tecnología disponible son pequeños  dispositivos que se pueden conectar con la plataforma por medio de distintas tecnologías de comunicaciones (WiFi, LoRA, 4G/3G) según lo que se encuentre disponible en el área de implementación. Estos dispositivos pueden integrar personas de muy bajos recursos que no pueden acceder a teléfonos inteligentes, o bien contar con ciertas características adaptadas a personas con discapacidades.




Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Los principales usuarios son todas aquellas personas que requieren viajes de transporte colectivo o de baja capacidad, en especial aquellos que habitan zonas periféricas de la ciudad, donde los servicios y recursos son más escuetos, de modo que puedan planear y realizar sus viajes más seguros, cómodos, accesibles y con menores tiempos de espera, proveyendo información en tiempo real para que puedan tomar la mejor decisión en su planificación. Y fundamentalmente, integrando aquellas personas de grupos prioritarios, tales como discapacitados, adultos mayores y mujeres con niños, facilitandoles la información pertinente por los medios más adecuados y en el momento requerido. Igualmente, los potenciales turistas o visitantes de estas zonas pueden hacer uso de la plataforma, lo que facilita su estadía con respecto a su movilidad en la zona. Adicionalmente, administradores de las unidades de transporte, pueden monitorear el estado de las unidades y el comportamiento de los conductores.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Prototipo: has creado un prototipo y lo has probado con usuarios potenciales. // Prototype - you have built a prototype and tested it with potential users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Easy-IoT (www.easy-iot.com) es una empresa situada en Silicon Valley, CA que fue creada hace 4 años atras, con la mision de Democratizar IoT y sus aplicaciones. Nuestra plataforma es muy flexible y puede configurarse para múltiple casos de usos. Puede replicarse fácilmente, permitiendo una gran escalabilidad. Una vez instalado el piloto inicial, si los resultados son satisfactorios, se puede re-configurar o expandir en la forma deseada, para integrar mas personas o entidades.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

El monto solicitado cubre los costos del piloto cuyo principal objetivo es terminar de definir los requerimientos especificos a la ciudad o pueblo donde se lo implemente; incluyendo todas las adaptaciones necesarias. Una vez obtenidos estos requerimientos, se procedera a la configuracion de la plataforma y posterior test de los casos de usos implementados. A partir de esta implementacion modelo, la solucion se puede replicar y escalar facilmente y a un costo muy inferior al del piloto.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Un 40% de los fondos seran usados para desarrollar y adaptar el hardware y software de interaccion para personas con discapacidades, como asi tambien el utilizado en unidades de transporte, puesto que son dispositivos no convencionales. Otro 40% sera asignado al hardware y software convencional (gateway, sensores, carteles, applicacion movil, etc.) que son necesarios para el funcionamiento del sistema. El 20% restante seran asignados a la instalacion, prueba, y posterior verificacion del piloto, puesto que se incurrira en gastos de traslado, estadia y viaticos durante ciertos periodos del piloto.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Los puntos para medir el exito del piloto son; 1) Funcionamiento satisfactorio del sistema 2) Usabilidad (facilidad del uso por parte de los usuarios) 3) Repercusion en el usuario 4) Adopcion de la solucion por parte de los grupos prioritarios 5) Adopcion por parte de las empresas de transporte 6) Satisfaccion del usuario A su vez, estos puntos seran utilizados para re-evaluar los aspectos negativos de modo de implementar las modificaciones necesarias para garantizar el exito del sistema y en definitiva, los beneficios de los usuarios.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Los multiples beneficios tanto para las personas (comunidad) como para los proprietarios del transporte hacen que esta plataforma sea facilmente sostenible. Adicionalmente, la posibilidad de anuncios publilcitarios puede generar ingresos que sobrepasen los costos de operacion y mantenimiento. El municipio o gobierno, por su parte, puede participar de esta propuesta, dado que beneficia directamente a su comunidad.

Social Media

www.easy-iot.com https://www.linkedin.com/in/sergio-scaglia/ https://twitter.com/scaglia_sergio

0 comments

Join the conversation:

Comment