Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Conectando peatones y ciclistas.

Crear una plataforma web/móvil que permita conectar a los ciudadanos que comparten una misma ruta, incrementando peatones y ciclistas.

Photo of Alan Cantabrana Mondragon
0 8

Written by

El proyecto consiste en crear una plataforma web/móvil que permita conectar a los ciudadanos que comparten una misma ruta de desplazamiento (trabajo, escuela, viajes de cuidado, etc), con la finalidad de promover la movilidad no motorizada e incrementar el número de peatones y ciclistas en la ciudad. Asimismo, la aplicación móvil permitirá guardar los recorridos realizados por los usuarios con la finalidad de conocer los patrones de movimiento de los usuarios como también generar una retroalimentación de las rutas realizadas.

Ante la falta de infraestructura necesaria para peatones y ciclistas, sobre todo en zonas periféricas de la ciudad, nace la necesidad de crear ciudadanos que se cuiden mutuamente al momento de circular por la ciudad. De esta forma uno se siente más seguro cuando circula acompañado ya sea en bicicleta o caminando. Además, se están creando comunidades más sólidas que permitan mejorar la seguridad vial de los ciudadanos, como también, erradicar los problemas de violencia sexual.

Adicionalmente, se busca incentivar a aquellos ciudadanos que ayuden a crecer la comunidad de ciclistas/peatones, como también a aquellos que logren acumular más kilómetros recorridos, con la finalidad de ir creando un laboratorio urbano que permita; 1) conocer los patrones de movimiento de los ciudadanos, 2) identificar las necesidades de infraestructura de la ciudad y 3) facilite la planeación urbana en los próximos años.

Dentro de los beneficios de compartir una ruta se encuentra:

  • El conectar y encontrar acompañantes de traslados permite crear comunidades que se cuiden mutuamente y luchen contra el acoso sexual hacia las mujeres ya sea en las paradas de transporte público, durante el trayecto de traslado y en los puntos con poca visibilidad.
  • La posibilidad de crear retroalimentaciones a las rutas que los usuarios generen, permitirá registrar actos de violencia sexual hacia las mujeres en el transporte público. Además de identificar las zonas con mala infraestructura peatonal y ciclista.
  • Fomentar medidas alternativas de movilidad sustentable como la bicicleta, ante una solución al acoso sexual hacia las mujeres en los puntos antes mencionados.
  • Incrementar el número de peatones y ciclistas, creando una ciudad más sustentable.
  • Identificar las zonas con mayor volumen de movimientos y con necesidad de una infraestructura segura para peatones y ciclistas.
  • La posibilidad de compartir con otro ciudadano los gastos de transporte para viajes largos (viajes de cuidado).
  • Crear comunidades sólidas que se involucren en los problemas sociales de la ciudad, fomentando un sentido de pertenencia en la sociedad.
  • Crear sociedades responsivas que ayuden a los gobiernos en la planificación urbana para temas de movilidad.
  • Incrementar el tráfico peatonal y ciclista, beneficiando económicamente negocios locales en los barrios de la periferia.
  • La posibilidad de crear una mayor conectividad entre personas, lo que propicie la generación de nuevos canales de negocios en el barrio.
  • Generar grandes volúmenes de información que puedan ser accesibles a los ciudadanos para la creación de nuevas herramientas tecnológicas, fomentando la constante innovación de la ciudad.

A grandes rasgos, se busca fortalecer los grupos sociales que actualmente se encuentran más vulnerables y aislados, alentando a ciclistas y peatones a reclamar los espacios públicos que han sido dominados por la movilidad motorizada. Transformándolos y creando comunidades fuertes y sólidas capaces de moverse libremente de una forma sustentable y recreativa por la ciudad.

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Todos los grupos de personas en situaciones de vulnerabilidad, especialmente las mujeres, ya que representan el 54% de los viajes a pie (INEGI,2017) y son las que se ven mayormente afectadas por la inseguridad y acoso sexual durante su trayecto de viaje, por lo que en algunas ocasiones se ven forzadas a usar transporte privado. También se consideran, todas las personas que se han visto vulnerables por la deficiente infraestructura para realizar un traslado seguro, incluyendo personas con discapacidades, personas de la tercera edad y menores. El simple hecho de contar con un compañero de viaje, brinda la seguridad, asistencia y dignidad de moverse en una ciudad que cuenta con múltiples barreras viales. El hecho de conectar a las personas con sus traslados crea sociedades más fuertes capaces de combatir la inseguridad y el acoso sexual, además de reclamar los espacios públicos que han sido consumidos por el parque vehicular.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Somos un equipo multidisciplinario que buscan hacer uso de las tecnologías de información como un medio para crear ciudades más responsivas a los problemas que afectan a la sociedad, como lo es la movilidad en la ciudad de México. Creemos firmemente en la construcción y fortalecimiento de las sociedades como la mejor herramienta para construir ciudades más inteligentes e incluyentes.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $50,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

Del presupuesto solicitado, se piensa distribuirlo en 6 secciones: 1) Desarrollo de la plataforma web y móvil. Incluyendo los gastos de asesoría técnica, renta de servidores, equipo de cómputo y móvil que sea necesario. 2) Publicidad. 3) Reuniones. 4) Cursos de vialidad urbana. 5) Trabajo de campo. 6) Incentivos a ciudadanos.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Desarrollo. Se invertirá en el equipo técnico y personal necesario para la construcción del software, estableciendo las siguientes fases: Desarrollo, Pruebas, Implementación y Soporte. Publicidad. Una vez implementado el software, se invertirá en publicidad dirigida al mercado objetivo. Reuniones. Se crearán reuniones y mapatones con las personas involucradas en el proyecto (instituciones privadas, públicas, usuarios), estableciendo los objetivos claros del programa, los puntos a mejorar y los beneficios que otorga el proyecto. Asimismo, se buscará futuras conexiones con otros proyectos. Cursos de seguridad vial. Se otorgarán cursos de seguridad vial en barrios objetivos, promoviendo una movilidad segura para peatones y ciclistas, generando interés en el público objetivo. Trabajo de campo. Se levantarán encuestas en colonias, para evaluar el impacto del proyecto. Incentivos a ciudadanos. Se otorgarán premios a los usuarios con mayores contribuciones a la generación de datos.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Se usarán los siguientes indicadores: Volumen de datos. Se medirá el volumen de datos generados por los ciudadanos, evaluando su crecimiento en función del tiempo, zona, estrato social, edad, género, etc. Participación Stakeholders. Número de instituciones públicas y privadas, usuarios, voluntarios, políticos, medios de comunicación que se encuentren involucrados en el proyecto. Inversiones. Cantidad de inversiones por parte de Stakeholders. Asistencia. Número de personas involucradas en los eventos generados: reuniones, mapatones y cursos. Indicadores de calidad de vida. Generar encuestas públicas con indicadores que reflejen las mejoras que se han generado en la calidad de vida una vez implementado el proyecto. Indicadores: seguridad, accesibilidad, productividad en actividades, salud, integración social, seguridad económica, bienestar social, entre otros. Conexión. Se evaluará la vinculación lograda con otros proyectos buscando crear una mayor escalabilidad e impacto.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

De las reuniones generadas, se dejará claro los beneficios que otorga el proyecto al generar grandes volúmenes de información. El objetivo principal es ganar más inversores interesados en el acceso a la información que generan los patrones de movimientos de los usuarios. Asimismo, se buscará la sostenibilidad del proyecto trabajando en conjunto con instituciones públicas, privadas e instituciones educativas. Adicionalmente se añadirá publicidad en la plataforma web y móvil.

Social Media

https://www.instagram.com/alancantabrana/

0 comments

Join the conversation:

Comment