Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Citisuite: La red de vecinos conectados de América Latina

Un ecosistema de herramientas modulares para conectar ciudadanía, ongs y gobierno hacia comunidades más inteligentes, sostenibles y seguras

Photo of ivan yza
0 0

Written by

¿Cual es la idea?

La idea es la creación de un ecosistema de herramientas modulares para conectar ciudadanía, organizaciones civiles y gobierno para la resolución de problemas dentro de nuestros vecindarios, por medio de procesos claros, transparentes y eficientes que cierran la brecha hacia comunidades más inteligentes, sostenibles y seguras.

Esta idea se materializa en Citisuite, producto del pilotaje y análisis, trabajando durante los últimos 8 años muy de cerca con organizaciones internacionales (Banco Mundial, Transparencia Internacional, Amnistía Internacional, entre otros), organizaciones de la Sociedad Civil (Poder del Consumidor, Mexicanos Primero, Sin Fronteras, Educiac, entre otros) y gobiernos locales (en México, Chile, Honduras, Panamá, Uruguay, entre otros).

Citisuite cuenta con una Aplicación Móvil (Android/ iOS) para consumo ciudadano de uso simple y accesible (adultos mayores y personas con discapacidad) y un Panel de Control para recibir información y análisis de datos que permita a los gobiernos y organizaciones tener un mejor entendimiento de los problemas de la ciudad, permitiéndoles priorizar esfuerzos para mejorar los problemas urgentes y prevenir los que pudieran convertirse en problemas a mediano plazo.


¿Cómo ayudaría a resolver las problemáticas planteadas?

— Mejora la vida y la movilidad en las comunidades gracias a la recepción de enormes volúmenes de información cuantitativa y cualitativa sobre las necesidades de la ciudad, segmentada y categorizada, incrementando la participación ciudadana en el proceso y permitiendo la mejora de aspectos clave o críticos para la zona en cuestión para una movilidad más simple y eficiente. 

— Mejora el control y la transparencia dado que toda la información procesada en Citisuite es transparente entre los diferentes interesados, permite diversos espectros de análisis para tomar mejores decisiones en cada caso:

--- Para los ciudadanos, planeando sus traslados basados en la información recibida; 

--- Para las orgs. civiles, permitiendo incidir de forma efectiva en políticas públicas de mayor impacto para la sociedad;

--- Para los gobiernos, optimizando la planeación presupuestal y la resolución de problemas de fondo de forma más efectiva.

— Permite la innovación paso a paso y sin riesgos, priorizando  la evolución en las necesidades de las ciudades en cada momento, de tal forma que demos pasos seguros, incrementando la rentabilidad política y la satisfacción ciudadana.


¿Cómo funciona Citisuite?

Citisuite logra sus objetivos por medio de dos componentes escenciales descritos a continuacion:

— Mobile App: [para ciudadanos] Brinda información georreferenciada para conocer nuestro vecindario y los posibles riesgos a los que podemos enfrentarnos al realizar nuestras actividades cotidianas. Gracias a nuestras notificaciones push basadas en geodata, podemos informar a los vecinos de un área sobre nuevos baches, coladeras destapadas, basura en las calles, hasta situaciones de riesgo como vehículos sospechosos, robos, incendios, fugas, etc. sin necesidad de importunar a vecinos de otras áreas.

— Citisuite Panel: [Para Gobiernos y Orgs Civiles] Habilitamos a gobiernos locales y organizaciones para fortalecer su relacionamiento ciudadano poniendo especial atención en zonas geográficas específicas, ayudando a eficientar y priorizar los procesos de atención; adicionalmente, cuentan con herramientas que les permite realizar un análisis de datos en un área geográfica, en un periodo de tiempo específico para tomar decisiones basadas en evidencia real.

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

— Para la ciudadanía en general:
Brinda información georreferenciada para conocer nuestro vecindario y los posibles riesgos a los que podemos enfrentarnos al realizar nuestras actividades cotidianas. Gracias a nuestras notificaciones push basadas en geodata, podemos informar a los vecinos de un área sobre nuevos baches, coladeras destapadas, basura en las calles, hasta situaciones de riesgo como vehículos sospechosos, robos, incendios, fugas, etc. sin necesidad de importunar a vecinos de otras áreas, de forma simple y accesible.


— Para Gobiernos y Orgs Civiles:
Habilitamos los medios para fortalecer su relacionamiento ciudadano poniendo especial atención en zonas geográficas específicas, ayudando a eficientar y priorizar los procesos de atención; adicionalmente, cuentan con herramientas que les permite realizar un análisis de datos en un área geográfica, en un periodo de tiempo específico para tomar decisiones basadas en evidencia re

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Piloto: has implementado la solución en una situación real. // Pilot - you have implemented your solution in a real-world scenario

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Somos un equipo multidisciplinario integrado por desarrolladores de tecnología, sociólogos, diseñadores, cientificos de datos, activistas e interesados en impulsar cambios positivos en nuestra sociedad. La mayoría hemos trabajado juntos durante los últimos 8 años en el desarrollo de soluciones de tecnología cívica, análisis y visualización de datos adicional al desarrollo de Citisuite, la última iteración de nuestra herramienta de análisis y reporte para gobiernos locales.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $75,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

Presupuesto aproximado:

$75,000 / Financiamiento Solicitado
-------------------------------------------------
$8,350 / Nuevas Apps iOS & Android
$8,350 / Actualizaciones a panel Gobierno
$8,300 / Nuevo panel ONGs
$16,600 / Marketing y Socialización para uso de Apps
$13,200 / Mantenimiento general del sistema por 19 meses
$13,200/ Costos de implementación en 16 alcaldías CDMX
$7,000/ Almacenamiento y seguridad por 24 meses

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Durante la fase piloto, nos encantaría poder trabajar de forma mas cercana con la Ciudad de México; Implementar Citisuite en las 16 alcaldías puede tener un impacto enorme en el conocimiento y uso de la herramienta, así como incementar la colaboración con las Organizaciones que actualmente trabajan temas de movilidad, ambientales y de bienestar social en la capital del país. Otro punto importante de nuestra fase piloto es la migración al nuevo sistema de 10 alcaldías con las que trabajamos en Chile, el municipio de Cozumel y otros prospectos de implementación en territorio nacional.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Dos de los puntos fundamentales para medir la efectividad de la herramienta son la participación ciudadana y la resolución de problemas por parte de las alcaldías, por lo cual, la falta de equilibrio entre estos dos factores puede medirse gracias a nuestra tecnología facilitando la medición de la eficiencia en las alcaldías de forma comparativa, emitir recomendaciones para agilizar los procesos en conjunto con Ongs interesadas en temas como movilidad y seguridad, así como analizar y replicar mejores prácticas aplicadas en otros municipios.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Actualmente Citisuite cuenta con una tarifa fija para gobiernos locales y preferencial para organizaciones de la sociedad civil y proyectos sin fines de lucro, por lo cual esperamos que esta inversión nos permita incrementar la curva de adopción por parte de los ciuadanos y de las municipalidades en distintas latitudes de América Latina, permitiendo de esta forma la sustentabilidad del proyecto. Como dato referencial, todos los proyectos realizados a la fecha han sido financiados.

Social Media

www.citisuite.co

0 comments

Join the conversation:

Comment