Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Campeones de la Cultura Vial

Empresa dedicada a educar con el ejemplo en cultura vial a los ciudadanos

Photo of Adonai Perez
3 3

Written by

En varios de los relatos de este desafío en la etapa “Explorar”, se lee claramente que se desea, se requiere y hasta se necesita mejorar la cultura vial en la Ciudad de México, para tener certidumbre y accesibilidad al moverse

Con la educación vial como herramienta para todos los que nos desplazamos por la ciudad y sus alrededores (incluidos adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y niños) pretendo conseguir un sentimiento de seguridad, confianza, cordialidad, facilidad y rapidez de traslado.

Mi propuesta es crear una empresa que utilizando a un grupo de personas "Campeones de la Cultura Vial" se eduque con el ejemplo sobre cómo se puede viajar de un punto “A” a un punto “B” promoviendo la seguridad y cordialidad.

Los segmentos importantes de la propuesta son:

1.- ¿Cómo se impacta en la movilidad? 

2.- Las acciones específicas a hacer por parte de estos "Campeones"

3.- ¿Cómo se auto sostiene la empresa?

Mi propuesta pretende impactar en la movilidad a través de pequeñas acciones que generen un efecto domino o exponencial.

Bajo la lógica de que entre más personas actúen con el objetivo consciente de un traslado seguro, cómodo, cordial y eficaz, respetando la situación de las personas que se trasladan con ellas o a su alrededor, el resultado será un traslado seguro, cómodo, cordial y eficaz. 

¡Imagínense que un día en cualquier parte de la Ciudad de México los carros, motocicletas, bicicletas y peatones se detengan en los cruces, aunque este el verde, para permitir el paso a peatones o para que cuando se ponga el rojo no estorben!

El impacto se debería de notar principalmente en la certidumbre y accesibilidad al moverse y de manera colateral en una mejora en la movilidad del barrio y la prevención y atención de la violencia sexual, de acuerdo a las definiciones de este desafío.

Propongo dividir las acciones de acuerdo a cuatro tipos de usuarios de las vías: Peatones, Ciclistas, Motociclistas y Automovilistas

La idea es crear un ejemplo “identificable”que promueva acciones para mejorar nuestros traslados y se fomente el interés por realizar esas acciones (y actitudes).

“El ejemplo” serían las personas a los que llamo “Campeones” los cuales portarán un uniforme de colores brillantes e impactantes. 

El “Campeón” realizará recorridos desde el área objetivo (digamos municipio de Nezahualcóyotl, colónia Benito Juárez) en rutas objetivo (hacia destinos de mucha afluencia, en horarios picos, como por ejemplo: Santa Fe para llegar a las 9 am o Centro histórico para llegar 10 am). 

En su recorrido su tarea principal es ser ejemplo de acciones promotoras de un traslado cómodo, cordial, rápido y funcional.

Se capacitará a los “Campeones” para conocer, y tener a la mano las regulaciones principales para en su caso solicitar el cumplimiento y ejecución de la ley por la autoridad respectiva, tomando en cuenta dos aspectos: primer lugar.-el “Campeón” buscará terminar el trayecto, y en segundo lugar.- el “Campeón” buscará la sana convivencia. En este aspecto entiendo que solicitar, por ejemplo, el mantener los pasos peatonales libres de obstáculos es una tarea titánica en tiempo y recursos, por lo que el “Campeón” se limitará a las rutas objetivo y a generar la evidencia y el “Coordinador” se comunicará a la entidad adecuada, y dependiendo del caso dará seguimiento. 

Las tareas secundarias serán llevar un registro de tiempos de espera, recorrido, eventos que afecten la movilidad (como conflictos, baches,falta de rampas, situaciones de riesgo, etc.). 

El “Campeón Peatonal”  por ejemplo está en una parada esperando su transporte, y él fomenta un ambiente seguro, cordial y funcional con acciones como participar en la fila, apoyar a mujeres y niños, fungir de testigo si hubiera algún caso de acoso, ofrecer diferentes opciones de transporte a personas con discapacidad, o vulnerabilidad, saludar y reconocer la existencia de las personas a su alrededor, documentar y reportar fallas de luminarias, mobiliarios urbanos y vías de transporte, etc. En el trayecto algunas acciones pueden ser esperar que salgan del transporte público antes de entrar, subir al transporte público cuando se tenga un espacio adecuado para viajar, solicitar el paso para salir en un transporte saturado, ceder su asiento a personas que están en riesgo por viajar de pie (embarazadas, personas con niños pequeños, personas que se están cayendo de sueño, etc.), usar las paradas oficiales, usar las banquetas, cruzar por las cebras, respetar el semáforo.

El “Campeón Bicicletero” tendrá como acciones: mantenerse visible en su recorrido, usar un carril al circular, circular por el carril de baja velocidad, utilizar vías donde existan carriles de baja velocidad, ciclovías o carriles preferentes de bicicletas, utilizar accesorios de seguridad, dar preferencia al peatón, respetar el espacio asignado para transporte público, etc.

El “Campeón Motociclista” tendrá como acciones mantenerse visible, usar un carril al circular, circular por vías de vehículos automotores, utilizar accesorios de seguridad, dar preferencia al peatón, bicicletistas y transporte público, respetar el espacio asignado para el transporte público, etc.

El “Campeón Automovilista” como parte de sus actividades será compartir su viaje con dos o tres personas. La dinámica sería que los "Campeones Peatonales" ubicaran personas que recorran la ruta completa y le ofrecerán un vale para un viaje gratis en carro para la misma ruta, este vale tendrá la información de la mecánica (punto de reunión, horarios, limitaciones, etc.).

Las acciones que llevará a cabo el “Campeón Automovilista” será dar preferencia al peatón, bicicletistas, transporte público y motociclistas, respetar el reglamento de tráfico, procurar mantener libre los cruces y cebras mientras circula, respetar el espacio asignado para el transporte público, etc.

Para mantener la perspectiva de las diferencias en su impacto en la movilidad considero que los campeones roten de roles: un día ser Peatón, otro día Bicicletista, otro día Motociclista y otro día Automovilista y que un día al mes acompañen y apoyen a una persona con discapacidad en un recorrido normal.

Esto implica que los “Campeones” puedan conducir carro, motocicleta y bicicleta. También implica que requeriré contactarme con alguna asociación como Teletón para organizar los trayectos acompañados de las personas discapacitadas.

Mi propuesta pretende utilizar la infraestructura de movilidad actual de la metrópoli y se puede acoplar a modificaciones como nuevas ciclopistas o rutas de Metrobús o líneas de metro con facilidad. 

En los diez “Principios de Movilidad Compartida para Ciudades Vivibles” (https://www.sharedmobilityprinciples.org/) existen cinco principios donde los “Campeones” pueden involucrarse y incentivar a la población a involucrarse:

- Fomentar el uso compartido y eficiente del espacio y los bienes. Al ser ejemplo de este principio y compartir e informar de opciones de traslado.

- Involucrar a las partes interesadas en la toma de decisiones. Al tomar evidencia, comunicarlo a las autoridades competentes y darle seguimiento.

- Diseñar para una accesibilidad equitativa. Al tomar nota de los requerimientos para una movilidad equitativa, en su caso solicitar a la autoridad competente su apoyo o apoyar a informar de opciones de movilidad..

- Proporcionar beneficios públicos a través de datos abiertos, al tener una política de compartir los datos de manera abierta cada cierto periodo de tiempo..

- Promover la integración y la conectividad sin interrupciones, al tomar nota de los requerimientos y comunicar estos a las entidades que puedan incidir en lograrlo.

Al ser una empresa aún no creada, se podrían utilizar esquemas rápidos de contratación, como agencias de outsourcing. Los “Campeones” pueden vivir cerca o en el área objetivo, fomentando el trabajo en esa área. 

Contemplo un periodo de entrenamiento de un mes para conocer las leyes relevantes y revisar actitudes creadoras de una cultura vial segura, cordial y eficaz. En este tenor es donde me podría apoyar en algunos grupos, asociaciones y hasta instituciones gubernamentales.

Como esta empresa se alinea al Plan Estratégico De Movilidad De La Ciudad De México 2019 (Gobierno de la Ciudad de México) en el Eje 3: Proteger, en la Estrategia 3.2 Política de seguridad vial orientadas al cambio de conducta y Estrategia 3.3 Perspectiva de género, prevención y atención del acoso en el sistema de movilidad, contempló que el gobierno pueda estar interesado en facilitarnos información y guía en las acciones de la empresa.

Es importante focalizar el esfuerzo para generar un impacto (quedar en la mente de la población objetivo) por eso se utilizará un periodo de tres a cinco meses para un área objetivo, con cinco rutas objetivo. De tal forma que los se tenga al mismo tiempo cinco campeones peatonales (utilizando transporte público), un “Campeón Bicicletero”, un “Campeón Motociclista” y un “Campeón Automovilista”. 

El área objetivo sería una colonia en la periferia de la zona metropolitana con un índice de marginación alta, y las rutas objetivo serán rutas muy usadas. Según el Estudio Origen-Destino de la ZMVM 2017 (Grupo de Investigación en Ingeniería de Transporte y Logística de la UNAM) la mayoría de los trayectos son entre la misma zona o zonas vecinas por lo que serían tres rutas a zonas alejadas(con tiempos largos de trayecto por lo que se estarían recorriendo un viaje redondo por ruta al dia), y dos o más rutas a zonas cercanas (con tiempos cortos de trayecto por lo que se estarían recorriendo uno o más viajes redondos por ruta al día).

Con poco más de un tercio del dinero del incentivo para el piloto se puede implementar en un mes el grupo de trabajo ya capacitado, y el otro porcentaje se destinará a mantenerse trabajando.

La empresa proveerá y cobrará por servicios de publicidad para tener ingresos y operar después de los seis meses que se consideran como piloto.

 La publicidad puede ser con imágenes en los uniformes como logos o anuncios, en el carro o motocicleta, o en forma de acciones como: mientras se comparte el viaje en carro platicar de alternativas de viajes corporativos para Santa Fe y les pasan la tarjeta o en el trayecto del campeón peatón un anuncio de “pregúntame por viajes gratis Neza – Polanco” o “pregúntame por cómo solicitar un préstamo para comprar una moto”, publicidad de opciones de movilidad como para aplicaciones de car pool, préstamos de bicicletas o patines, opciones de trabajo en locaciones más cercanas, comida o bebida, automóviles, motocicletas, etc.

Se requiere un trabajo de generación de confianza y de indicadores de impacto por lo que propongo los seis meses completos para llegar al punto donde el ingreso por publicidad mensual sea igual al costo de operación mensual.

Para medir el impacto de los campeones para el fin publicitario propongo utilizar métricas de tiempos de traslados, tiempos de espera, cantidad de personas en los diversos puntos , y hacer una encuesta de alcance y percepción del equipo, con encuestas periódicas para revisar la percepción de seguridad o cordialidad.

Después del periodo del piloto de acuerdo a los ingresos generados y la experiencia adquirida ampliar la cantidad de campeones para trabajar en otra área objetivo, con otras rutas, o aumentar las rutas objetivo del área inicial.

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Mi objetivo a largo plazo es que los usuarios beneficiarios de mi propuesta sean todos los que nos movamos en la Ciudad de México. Para los seis meses previstos en este desafío los beneficiarios en su movilidad sería la población del área objetivo. Los que utilizarían los servicios de publicidad serían empresas que les interese el espacio que ofreceremos y el concepto de los "Campeones".

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Estoy presentando de manera individual. Soy Ingeniero en Sistemas Electrónicos actualmente trabajando en un ámbito de ventas.. He logrado, en mis ambientes laborales, terminar tareas y objetivos en equipo con resultados funcionales y con cordialidad y eficiencia teniendo el rol de líder. El grupo de trabajo sería de 10 personas, un encargado de la parte comercial, un coordinador y administrativo y 8 campeones. Todos serian nuevos trabajos.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

En USD: Un carro, Una motocicleta, Una bicicleta $18,000, Distintivos para carro, motocicleta, bicicleta, y personal $1,800, Accesorios de seguridad para bicicleta y motocicleta $1,600, Teléfonos celulares $4,000, seguro de carro y motocicleta $2,000, salarios $57,000, servicio telefónico $1,500, gas/cajón/mantenimiento carro y motocicleta $3,000, traslados/viáticos $6,000, varios $5,000.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Utilizaré los fondos para comprar un carro, una moto y una bicicleta, pagar salarios de 10 personas por seis meses, dotar a las personas con teléfonos celulares de gama media baja, uniformes, accesorios de seguridad, gastos de transporte, otros gastos como: tramites gubernamentales, rentas, reparaciones, etc.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Para medir el éxito con respecto al impacto de los campeones propongo utilizar métricas de tiempos de traslados, tiempos de espera, eventos de conflictos registrados, y hacer una encuesta de alcance y percepción del equipo, con encuestas periódicas para revisar la percepción de seguridad o cordialidad. Tal vez revisar las estadísticas de multas y eventos de tránsito registrados por la autoridad competente que sea público. El éxito en este aspecto será ver una mejora: menos eventos de conflictos, menor tiempo de traslado, mejor percepción o recuerdo de los “Campeones”, etc. Para medir el éxito con respecto al área empresarial mientras el ingreso por publicidad sea mayor que el egreso por operación se consideraría un éxito. Para considerar el éxito se deben de lograr ambos aspectos anteriores.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Pretendo que a través de la venta de publicidad se pueda mantener la empresa en su totalidad.

Social Media

Aun no tenemos
View more

Inspired by (36)

La movilidad nos afecta a todos
La sincronización es la base de la solución y el respeto al reglamento de transito
La cortesía ayuda a una mejor movilidad.
"Respeto doy, respeto debería de tener"
CULTURA DE MOVILIDAD VIAL
Los desafios de accesibilidad en la CDMX
Mi viaje diario
La movilidad ineficiente e insegura en nuestro país limita nuestras oportunidades y fomenta la saturación de vías con transporte privado.
Simple y Fácil: balizar las calles. (pintar las rayitas de cada carril).
Escaleras del Metro
De lo caído a lo rodado.
Segundos pisos pero para bicicletas o Ciclovías elevadas como gusten llamarles
El problema de la movilidad no solo es de infraestructura, también de organización (agentes transito) y de sistema (reglamento, examen lice)
Peatón con celular: un peligro
Una travesía en la ciudad de México
Mis viajes diario
Movilidad en México directamente proporcional a la cultura mexicana
La inseguridad y costos es factor importante para  mejorar nuestro movilidad
Cuando se privilegia la movilidad de los coches sobre ciclistas y peatones.
Mi historia en el metro.
El viaje de Sergio
La historia de Esteban, Nancy y su hijo Ángel que se mueve en silla de ruedas en CDMX
Transporte público y la comunidad
Camino a mi trabajo
Historia de Beatriz
La vida es lo que pasa mientras estas atrapado en el tráfico
El precio de vivir en la periferia
La noche tragica, que me lo dio todo.
Un viaje por la cultura cívica de la CDMX
El desafío de la discapacidad motriz en el metro de la cdmx
La indiferencia de la gente al estacionarse en lugares para discapacitados.
Viajar desde Cuautitlan a la Ciudad de México
mi travesía.
Aventura diaria para llegar al trabajo
Diario Vivir en CDMX: ¿Cómo es vivir en un "caos organizado"?
La Victoria Peatonal en GAM

Find this idea inspiring? Add your own!

3 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Candy Tzukino
Team

Una idea muy interesante. Creo que puede funcionar.

View all comments