Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Cambiando narrativas, tejiendo solidaridad

El cambio en las narrativas sobre la discapacidad contribuye a largo plazo a construir una sociedad más solidaria e incluyente para todas.

Photo of Susana Gómez
2 1

Written by

Para las personas que viven con alguna discapacidad el transporte público sigue siendo una de las principales formas de movilidad dado el costo y dadas las condiciones socioeconómicas de la mayoría de la población con condición de discapacidad. Desde el modelo social de la discapacidad y de acuerdo a la Convención de los derechos de las PcD la discapacidad es un concepto que resulta de la interacción entre las personas con alguna deficiencia y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva; de la misma forma uno de los principales ámbitos en los que las personas con discapacidad se sienten discriminadas es en el transporte de acuerdo con la ENADIS – Encuesta Nacional sobre Discriminación (2017). 

Transitar hacia una sociedad más incluyente requiere una población informada y por lo tanto campañas de sensibilización y toma de conciencia. La ciudadanía suele pasar largos trayectos en el transporte público, tiempo que puede ser aprovechado para cambiar las narrativas sobre la discapacidad y las representaciones que la ciudadanía suele hacerse de las personas con discapacidad y movilidad reducida, a largo plazo una sociedad informada contribuye a generar prácticas de solidaridad en el transporte público, sobre todo educar desde la niñez es fundamental para que crezcan sin prejuicios hacia las personas con discapacidad, una de las razones principales que propicia la discriminación y la negación de derechos.

El diseño como parte de la economía creativa se consolida cada vez más como una herramienta capaz de propiciar cambios en el comportamiento y de transformar el futuro a través de narrativas asertivas y con imágenes que pueden impactar de forma positiva en nuestras percepciones y por lo tanto en nuestras prácticas cotidianas. 

Durante años nos hemos acostumbrado a que se destinen espacios reservados para personas con movilidad reducida, la exclusividad y/o la falta de una señal que indique la exclusividad no ha impactado en los comportamientos de las personas para ceder el lugar,  si bien es cierto que en camiones y  metrobús hoy en día hay espacio destinado  para usuarios de silla de ruedas o de perro guía, éstos se siguen obstruyendo, ya sea por desconocimiento o por falta de solidaridad para las personas que requieren el espacio. Recientemente el metro presentó una campaña sobre la liberación de los elevadores para personas con movilidad reducida, no obstante, la campaña presentada es de denuncia, lo que necesitamos es que las personas tomen conciencia a largo plazo sobre lo que es una ciudad incluyente y porque los elevadores deberían ser cuidados y usados por quienes lo requieren. Por otro lado, la medida de vagones exclusivos para mujeres ha sido también una medida polémica cuando se trata de la permisividad de que hombres adultos mayores o con alguna discapacidad puedan ingresar a estos vagones; esto tiene algunas implicaciones; primero, que ser adultos mayores o con discapacidad no necesariamente los exime de cometer acoso ( https://elbigdata.mx/justicia/abuelito-de-68-anos-anos-eyacula-sobre-veinteanera-en-el-metro-lo-detienen/amp/?fbclid=IwAR25OGJOFl7XHm0hUL6GTXVliHoTWdm8sFtfaXUFZ1N-pRF6Ot3wxUH32hE) , en segundo lugar, la permisividad de varones adultos mayores y con discapacidad en los vagones exclusivos para mujeres reproduce  la idea que sólo las mujeres somos responsables del cuidado de las personas más vulnerables. Adicionalmente y relacionado con la movilidad del cuidado, hay mujeres con discapacidad que son cuidadas por varones, ya sean sus hijas, esposas, hermanas y que son discriminadas en los vagones exclusivos por ir con un acompañante. Sin duda la solución no son más vagones exclusivos dada la saturación del transporte público.  Lo que proponemos es una campaña informativa y de sensibilización sobre las personas que viven con alguna discapacidad y/o movilidad reducida que abone a la transformación de una sociedad más solidaria con esta población. 

Nuestra propuesta es:  una campaña a través de carteles informativos a los que se les incorpore mayor información en códigos QR,  así como señales en los accesos del metro y metrobus a nivel de suelo con la finalidad de marcar áreas de acceso solidario para hombres con movilidad reducida, hombres cuidadores y personas con movilidad reducida y/o con alguna discapacidad.  La finalidad de los carteles y de la información contenida en ellos tendrá el objetivo de transformar los discursos sobre las personas con discapacidad y las narrativas de que el cuidado es exclusivo de las mujeres a fin de transitar a una ciudad más solidaria. 

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

La medida beneficia directamente a personas con movilidad reducida, cuidadores y cuidadoras de personas dependientes. El objetivo a largo plazo es formar una ciudadanía solidaria con las personas con discapacidad y en situación de dependencia que garantice su derecho a la movilidad con el menor número de barreras posibles.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Coalición de Personas Sordas A.C. la propuesta surge de un trabajo colaborativo con otras asociaciones (En Primera Persona A.C. y Familias y Retos Extraordinarios A.C.) en búsqueda del ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad que descansa en transitar al modelo social. Uno de los grandes retos para ello es romper con los estigmas y los prejuicios que son la fuente de discriminación hacia las personas con discapacidad. http://www.sordosmexico.org

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $50,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

Diseño de carteles y narrativas e impresión Diseño de señales e impresión Grabación de videos y servicios de interpretación a lengua de señas para que sean accesibles a personas sordas Generation de códigos QR Campaña informativa sobre la iniciativa dentro de las instalaciones del metro y metrobus Creación de una capa informativa sobre Google Maps

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Capacitar a un grupo de personas sobre la iniciativa para difundir y poner a prueba los diseños realizados a fin de mejorarlos si es necesario a fin de que cumplan con los objetivos planteados. Número de veces que se visualizaron los videos, fotografías de los usuarios, entrevistas con usuarios sobre la iniciativa

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Número de veces que se visualizaron los videos, fotografías de los usuarios, entrevistas con usuarios sobre la iniciativa. Campaña de participación en redes sociales con # y videos para compartir experiencias.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Empezar por el metro y metrobus podría darnos la oportunidad de continuar con una campaña así en transportes como el trolebús, o servicio concesionado, al que podría dársele continuidad con una campaña de crowfunding asociada a la venta de productos con imágenes relacionadas a la lengua de señas (LSM), esto debido a que dada la plasticidad de la propia lengua y el uso corporal posibilita crear diseños atractivos y que al mismo tiempo sensibilicen y difundan la cultura de la comunidad sorda.

Social Media

Fb : @CoPeSoR Tw: @CoPeSoR You Tube: @CoPeSoR

2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Margarita  Garfias
Team

El primer paso para crear una sociedad consiente e inclusiva es la información y formación, para romper con toda la discriminación estructural que se ha creado alrededor de las personas que necesitan de apoyos para su traslado o uso del transporte público, de lo contrario sólo se replican modelos y se sigue precarizando a la población más vulnerable.

View all comments