Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Calle del Futuro: conectando alternativas para una movilidad sostenible ¿Cómo involucrar a las personas para crear las calles del futuro?

Intervención participativa en calle que permita brindar comodidad, seguridad y salud en los trayectos diarios de los habitantes de un barrio

Photo of monica meza
2 18

Written by

Mejorar y conectar las calles para promover una movilidad urbana sostenible;

Para hacer los trayectos diarios más seguros, cómodos y accesibles es necesario empezar por mejorar las calles; re diseñarlas y adaptarlas para las nuevas generaciones, ya que por sus condiciones físicas actuales como la presencia de baches, la falta de aceras, de iluminación, de vegetación apropiada, de cruces peatonales definidos y de señalización, entre otros obstáculos, generan en las personas una percepción negativa, compleja y limitante de sus recorridos. A pesar de la innovación en tecnologías enfocadas a mejorar la movilidad urbana, la infraestructura vial existente en la Ciudad de México, principalmente en barrios periféricos y vulnerables aún dista en brindar las condiciones necesarias para promover el uso eficiente y seguro de alternativas de bajas emisiones (eco-bicis, bicicletas eléctricas, monopatines y motos eléctricas) y hace preferible el uso del automóvil privado para recorrer distancias cortas. Es necesario crear un ambiente físico accesible para todos, que permee el sentido de comodidad, seguridad y salud en el desplazamiento diario de las personas del barrio a la ciudad, e incluso dentro del barrio. 


Se propone una intervención temporal, a manera de prototipo, de cómo imaginamos la calle del futuro, donde se promueva un mayor uso de calles secundarias por medio de nuevos modelos de movilidad, contemplando tecnología eficiente y generando mayor conectividad entre los barrios y la ciudad. 

La propuesta se enfoca en atender la movilidad dentro del barrio para ayudar a reducir la desigualdad en zonas vulnerables. Consta de una intervención temporal a nivel de calle que parte del diseño participativo y la construcción en conjunto del espacio con habitantes del barrio seleccionado, integrando un prototipo de infraestructura verde que ayude a dar equilibrio a los medios de movilidad existente dentro del barrio como lo son bicis y bici-taxis, e introduzca el uso de bicis eléctricas y monopatines, además de permitir una movilidad peatonal cómoda y segura. Esta iniciativa tiene la finalidad de socializar y promover el uso de nuevas tecnologías de movilidad, fomentar un desplazamiento menos contaminante y seguro dentro del barrio y permitir concertar proyectos con la comunidad para el diseño de las calles del futuro basadas en las verdaderas necesidades de sus usuarios.  


La solución se plantea en 3 etapas:

INVESTIGACIÓN

Selección de barrios y calles para la puesta en marcha de la intervención urbana. Partiendo del análisis de características cualitativas y cuantitativas in situ de la zona de estudio, se plantea el primer acercamiento con los habitantes del barrio seleccionado y así socializar la intervención. Será necesario conocer la problemática en torno a la movilidad dentro del barrio desde la perspectiva del usuario final y explorar las siguientes interrogantes ¿Cómo mejorar la movilidad dentro del barrio? y ¿Cómo fomentar y promover el uso de tecnologías de movilidad no contaminantes dentro del barrio?

IMPLEMENTACIÓN

Exploración y concertación de ideas por parte del equipo para atender las problemáticas detectadas en la etapa previa. Diseño de prototipos a implementar en la calle seleccionada contemplando el uso de materiales de bajo impacto ambiental y/o reutilizables. 

RESULTADOS

Durante esta etapa se pondrá a prueba la intervención, acompañada de monitoreo y la aplicación de encuestas para tener una retroalimentación por parte de los usuarios. Se espera generar un modelo de socialización replicable en más puntos de la ciudad que permitan un diseño formal de la calle del futuro.   

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Esta propuesta busca beneficiar a la población urbana sin distinciones, sobre todo a los grupos más vulnerables como: mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, al crear entornos más seguros, cómodos y saludables para su desplazamiento diario y así ayudar a reducir la desigualdad urbana. Para el caso de la convocatoria, la propuesta irá enfocada principalmente: a los habitantes del barrio y en específico a padres de familia que acompañan a sus hijos a las escuelas cercanas, a los adultos mayores y personas con discapacidad que realizan actividades dentro del barrio. Además de beneficiar a quienes deben desplazarse distancias cortas antes de llegar a una avenida principal y usar el transporte público; generando mayor conectividad entre avenidas principales y calles secundarias que eventualmente brindará mejores condiciones y opciones de movilidad a los ciudadanos.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users
  • Implementada: ya ha implementado su solución y está explorando nuevos casos de uso. // Fully Scaled - you have already scaled your solution and are exploring new use cases

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Equipo denominado TLLR IV en conjunto con el Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es un equipo multidisciplinario conformado por profesionales en materia de espacio público y movilidad urbana, que colabora de manera activa con el Laboratorio para buscar soluciones socio-espaciales que ayuden a la adaptación al cambio climático en ciudades.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

El 65% del presupuesto solicitado será destinado para el pago de honorarios del equipo de expertos investigadores y diseñadores para permitirles llevar a cabo el proyecto, su diseño e implementación y monitoreo en el tiempo estimado de 6 meses. El 30% será para desarrollo y construcción de prototipos incluyendo materiales y su traslado a puntos de trabajo y de implementación. El 5 % se considera a manera de reserva y/o seguro ante cualquier eventualidad durante la realización del proyecto.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Durante la fase piloto se plantea aprovechar el recurso humano, tiempo y experiencia profesional del equipo para desarrollar y gestionar la propuesta durante 6 meses; así como hacer uso de las instalaciones, del equipo tecnológico y de los materiales de investigación facilitados por el Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde, además de retomar los resultados e información recabada en investigaciones y proyectos previamente realizados sobre el tema de movilidad en ciudades. Con los fondos del Challenge, se facilitaría la construcción de prototipos y la materialización de la iniciativa propuesta que permitiría asentar las bases para el desarrollo de futuras intervenciones y la generación del diseño formal de la calle del futuro en la Ciudad de México como proyecto replicable y expansible.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Para medir el éxito del piloto se plantea: - Medir el flujo de personas antes y después de aplicada la intervención. Para determinar si la intervención es efectiva en promover más la caminata y uso de modelos de movilidad eléctrica y medios menos contaminantes. - Medir la concentración de contaminantes atmosféricos a la que están expuestos los transeúntes y residentes de la zona, antes y después de la aplicación de la intervención. Lo anterior confirmará el cambio en la calidad del aire, lo que puede representar un beneficio en la salud de la personas, si se opta por modelos de movilidad alternativos. - Aplicar encuestas de salud para evaluar los efectos instantáneos de la contaminación durante los trayectos. - Aplicar encuestas de satisfacción antes, durante y después de realizar la intervención en calle, para recibir comentarios y sugerencias de los usuarios con el fin de mejorar o hacer cambios en la propuesta y generar un modelo replicable en otros puntos.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Una vez terminada la intervención temporal, se da cabida a la participación de la gente para gestionar sus calles. Además se busca generar un modelo replicable que pueda ser implementado en otros puntos de la ciudad y que sirva para promover el diseño y mejora de calles existentes con base en tecnología de movilidad sostenible y diseño participativo. Siendo un producto útil para gobiernos locales e iniciativa privada para empatar el factor social con la ejecución de proyectos de infraestructura.

Social Media

Instagram: @monmezap

2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Jose Roberto Lagunes Trejo
Team

Debemos apoyar estas iniciativas que trabajan en la escala vecinal y que pueden ser replicables metodológicamente en calles, barrios y ciudades.

View all comments