Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Bussi Transit: Red de camionetas compartidas, cómodas y seguras. Ahora mejorando el Transporte Público.

App Chofer/Pasajero para conocer las rutas establecidas, reservar, pagar, conocer horarios y abordar las unidades (vans) y Transporte Públic

Photo of ramon carmona
12 56

Written by

PROBLEMA

El verdadero problema en las ciudades metropolitanas es el transporte, cuando éste sobrepasa la infraestructura de la ciudad, y la Ciudad de México claramente no es la excepción; con una población mayor a los 22 millones de habitantes, que además tiende a segmentar la zonas corporativas (polanco, reforma, santa fe) de sus zonas habitacionales, y estás a su vez por clases sociales. Teniendo así toda la periferia de la ciudad con la población de menor ingreso, que tiene la necesidad de trasladarse diariamente a sus zonas de trabajo, invirtiendo mayor porcentaje de su salario y tiempo en transporte. Que no necesariamente es sinónimo de calidad ni de seguridad.


BUSSI lleva operando cerca de 3 años. Principalmente apoyando a la población femenina, (más del 56% de nuestros usuarios son mujeres), de las zonas conurbadas del área metropolitana. De ellas, hemos aprendido principalmente que la travesía de viajar de una zona como Ecatepec o Nezahualcóyotl, en transporte público significa invertir 2.5 horas en su trayecto, hacer un cambio de microbús a metro y posteriormente a taxi compartido de ida y de vuelta. Desafortunadamente, la sobrepoblación en el transporte colectivo es motivo para el acoso y violencia de género. El hecho de esperar un microbús en la parada por períodos inciertos de tiempo, facilitan agresiones sexuales o asaltos. Todo esto, conlleva a las usuarias a pensar en primer alternativa el comprar un auto, no por decisión o gusto, sino como única opción para sentirse seguras en los trayectos a sus destinos. Sin embargo, no todas estas personas tienen la capacidad económica para adquirir un vehículo, además recordemos que la ocupación promedio de un vehículo es de 1.3 personas por auto, lo que genera saturación en las ya congestionadas calles y vías de la Ciudad de México.


SOLUCIÓN

Pero, ¿Qué podemos hacer?, al día de hoy hemos recopilado gran información de personas, que desean moverse a diario en el área metropolitana de la Ciudad de México, con estos datos, hemos obtenido las principales zonas de demanda, con ello, hemos construido una red de camionetas seguras con las que se ha demostrado que es posible reimaginar el transporte colectivo en una metrópoli de estas dimensiones

Nuestra solución ha sido reconocida por: Ford Mobility Challenge 2016, The World Resources Institute, Shell Foundation entre otros.


Hoy en día, BUSSI es una capa tecnológica (App Conductor/Pasajero y panel para transportista) que conecta a transportistas urbanos pasajeros, que viajan diariamente de su casa al trabajo. La experiencia BUSSI, es en parte la tecnología, la capacitación de choferes, transportistas y el soporte de atención a pasajeros. 


La tecnología incluye búsqueda y propuesta de nuevas rutas, reserva de asientos, pago de pasaje por medio de la aplicación, visualización de chofer y placa, seguimiento en tiempo real de la ruta, soporte en línea, botón de pánico y calificación de servicio.


La capacitación continua de operadores y transportistas incluye: protocolo de atención y servicio a los pasajeros, capacitación continua, retroalimentación del usuario para mejora del servicio, uso de de aplicación para validación de tickets, manejo a la defensiva, creación y asignación de rutas dinámicas.


Soporte incluye: Atención al pasajero y al conductor, antes, durante y después del viaje, resolución de conflictos y soporte en crisis, todo esto mediante chat en la aplicación.


PROPUESTA

Al día de hoy, atendemos a una fracción de la población que se traslada diariamente. Estamos dispuestos y preparados para hacer extensiva esta tecnología e implementarla en el transporte público de la Ciudad de México.


1.- Se generará un estudio de movilidad con los datos que BUSSI tiene recopilado, además de sumar datos de nuevas encuestas. Con los resultados de este estudio, se determinará la zona donde comenzará el piloto, teniendo en cuenta la cantidad de personas a impactar, situación actual de la zona conurbada y viabilidad.


2.- Se adecuará la plataforma de BUSSI a las necesidades de Transporte Público, esto de la mano de las mismas Agencias de Transporte. Con el objetivo de incluir al transportista tradicional y generar una solución que sea útil, mejore y facilite su operación en el día a día. Esto sin costo para ellos, porque cabe destacar que al día hoy si bien el transportista quiere modernizarse para mejorar su servicio y competir ante las plataformas tecnológicas, no lo hace porque lo ve como una barrera de entrada tanto económica como de entendimiento.


Las adecuaciones incluirán: buscador de rutas, horarios, ETAs, monitoreo en tiempo real del vehículo, información de placa, chofer, pago digitales sin efectivo a través de CoDi recaudado directamente por el transportista (CoDi es la plataforma oficial de pagos electrónicos del Banco de México que no genera comisión y puede ser utilizado en transporte público), calificación del viaje, botón de pánico, panel operativo para transportista y soporte.

De manera puntual, para mejorar la seguridad de los usuarios pero, principalmente para las mujeres. Se creará una opción de compartir ruta antes, durante y después del viaje lo cual incluye lo siguiente:


  • Añadir a una persona de confianza, la cual le notificaremos automáticamente del estado de todos los viajes.
  • Compartir en tiempo real tu ubicación hasta 2 horas antes de empezar tu viaje o ruta. Y dos horas después de terminarla, además también durante el trayecto, así como  los datos del conductor.
  • Opción de hacer check in de seguridad hasta 2 horas después de terminar tu viaje (con sms push o llamada automática), de no responder se avisará al contacto de confianza.
  • Con la opción anterior, nuestro equipo también recibirá un aviso y nos comunicaremos con el pasajero.


3.- Una vez implementada la tecnología, correrá durante los 6 meses el piloto. Hasta 5 corredores de Transporte Público, de manera escalonada. Esta implementación, incluirá la capacitación y retroalimentación continua a los conductores y transportistas sobre el servicio prestado a los pasajeros.


4.- Se generarán datos en tiempo real para el transportista y para la ciudad. Entre otros datos, se podrá recopilar, tiempos de trayecto, paradas, rutas y horarios con mayor demanda, género por horarios y parada, conductores, vehículos y viajes calificados, reducción de autos y emisión de CO2. Con estos datos, el transportista y la ciudad podrán tomar mejores decisiones operativas, de uso de recursos para mejorar el impacto potencial que podrían generar al escalar esta solución y complementar con otros servicios de movilidad.


Con estos esfuerzos pretendemos mejorar la certidumbre al pasajero con información en tiempo real, mitigar el acoso sexual mejorando la seguridad al abordar unidades con choferes calificados y evitando permanecer en paradas por demasiado tiempo, contar con seguimiento ante incidencias y encontrar atención rápida ante situaciones críticas.


Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

El piloto está enfocado a personas que se trasladan diariamente de sus casa a sus zona de trabajo, principalmente mujeres que terminan comprando un automóvil como única solución para evitar el acoso camino a su destino, o que por ingresos no tienen otra opción que usar el transporte que actualmente utilizan. 1.- El usuario descarga la app de BUSSI. 2.- Puede buscar o elegir su ruta, si no existe la puede sugerir. 3.- El usuario podrá ver rutas cercanas, si son de la red bussi o de transporte público. 4.- El usuario puede reservar pagando o acercarse a la parada y horario más próximo. 5.- El usuario puede pagar con CoDi o con TC/TD a través de la app. 6.- El conductor válida tickets y da la bienvenida al usuario.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users
  • Prototipo: has creado un prototipo y lo has probado con usuarios potenciales. // Prototype - you have built a prototype and tested it with potential users
  • Piloto: has implementado la solución en una situación real. // Pilot - you have implemented your solution in a real-world scenario
  • Lista para implementar: Has completado y ampliado tu piloto y estás viendo que se utilice tu solución por parte del usuario previsto // Ready to Scale - you have completed and expanded your pilot and are seeing adoption of your solution by your intended user
  • Implementada: ya ha implementado su solución y está explorando nuevos casos de uso. // Fully Scaled - you have already scaled your solution and are exploring new use cases

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Somos 15 personas y 3 fundadores ingenieros. Esto nos ha permitido trabajar muy de cerca con la tecnología mientras crecemos a la par equipos de marketing, procesos, operaciones y servicio a usuarios. Nos conocimos hace 4 años en el Centro de Tecnología e Innovación de America Móvi(CTIN). Hemos trabajado en BUSSI por 3 años y desde los inicios hemos alcanzado hitos como ganar el Ford Mobility Challenge(2016), ser aliados de The World Resources Institute (WRI) y Shell Foundation (SF)

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 11-50

Fondos // Funding Request

  • $75,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

En Bussi hemos desarrollado un proceso para replicar el éxito de la apertura de nuevas rutas, el cual se implementara de la siguiente manera: 1.- Estudio de movilidad y generación de mapas de demanda (8k USD). 2.- Acondicionamiento de la tecnología a transporte público, de la mano de transportistas (20k USD). 3.- Implementación operativa en 5 rutas. Incluye capacitación transportistas, choferes fase de pruebas y servicio a usuario (35k USD). 4.- Lanzamiendo y despligue marketing (15k USD).

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Actualmente se tiene ya acercamiento con transportistas interesados en agregar tecnología para ser competitivos en todos los aspectos con las plataformas tecnológicas pero a pesar de tener la disposición no lo hacen debido por ser terreno desconocido para ellos. Con este piloto buscamos demostrar a los transportistas que es posible implementar la tecnología a un costo nulo en el principio para encontar áreas de oprtunidad donde puedan generar ahorros en sus operaciones lo suficiento como para mantener un costo de mantenimiento de la plataforma adicionalmente como crear una nueva vertical de negocio para ellos donde puedan vender la data generada a terceros y sea un nuevo ingreso de recursos que puedan utilizar tanto para manener la plataforma como para mejorarla así como para mejorar el servicio. Finalmente creemos que el Transporte Público en la Ciudad de México puede ser mejorado así como des estigmatizarlo y colaborar para generar el Transporte que todos merecemos.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Nuestra principal métrica o KPI es un viaje sencillo (en una dirección) hecho por un usuario. Se tiene como expectativa, que el 75% de los pasajeros que usen estas rutas de Transporte Público lo hagan a través de la aplicación de BUSSI TRANSIT. Es decir, para un autobús de 45 pasajeros esto significa al menos 33.75 pasajeros. Otras métricas serán; cuantas personas que utilizaban auto deciden optar por BUSSI TRANSIT, la cantidad de personas que perciban esta modalidad de Transporte Público como más seguro y eficiente. Otro tipo de métricas interesantes, serán frecuencia por usuario (1 o 2 veces por semana, 1 semana o 1 mes continuo). El último tipo de métricas, serán churn para pasajeros, El recaudo por pasajero y su tiempo de vida así como su coeficiente de recomendación.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Al día de hoy, el transportista urbano sabe que tiene que mejorar su servicio e implementar tecnología para competir con plataformas tecnológicas, pero es terreno desconocido para ellos, ya que finalmente son expertos en operación. Con este piloto sin costo, demostraremos que son capaces de reducir sus costos operativos en un 15%, Además de genear un data gratuita para trasnportistas y para la ciudad pero con costo para terceros, con esto es posible mantener y mejorar la plataforma.

Social Media

@bussiapp www.facebook.com/bussiapp ww.bussi.com.mx www.instagram.com/bussiapp/

12 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Humberto Granados
Team

Innovador y creativo, 100% recomendable, todo el éxito para Bussi

View all comments