Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Bicibus - Movilidad multimodal

Ofrecer a la ciudadanía poder transportarse con su bicicleta en camiones exclusivos que circulen en carriles del metrobus.

Photo of Jonathan Jimenez
0 0

Written by

El problema de movilidad en México tiene antecedentes culturales por la influencia de Estados Unidos en el uso del automóvil, indebida distribución del gasto público e infraestructura que favorece a un sector privilegiado como lo son aquellos que usan automóvil y social por la marcada distribución de la riqueza, siendo el país con mayor inequidad en ese rubro entre los países de la OCDE.

Mi propuesta busca incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte, no sólo de recreación, mediante la inclusión de personas que viven en zona que, por la distancia, hace practicamente imposible trasladarse de la salida a Cuernavaca, Tlahuac, Xochimilco, a la zona de mayor impacto o saturación por temas profesionales.

Para ello, la idea es adicionar un par de camiones en la línea 1 del metrobus como programa piloto:

1. Los camiones estarán diseñados con racks para colocar una cierta cantidad de bicicletas.

2. El Bicibus, operará en horarios fijos, cada 30 minutos en horas pico durante la mañana y luego durante la tarde/noche.

3. Se tendrá que identificar mediante encuestas las paradas de mayor interés para esta población de la línea 1.

4. Asimismo, para el ascenso y descenso de las bicicletas, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, habrá que identificar las paradas con menor circulación de personas y en un rango de 5 kilómetros. Por ejemplo: Accesos principales Caminero-Indios Verdes, paradas autorizadas

  1. CCU
  2. Bombilla
  3. Teatro Insurgentes
  4. Colonia del Valle
  5. Campeche
  6. Glorieta de Insurgentes (podría adaptarse un carril de bicicletas que se conecte con la infraestructura actual)
  7. Reforma
  8. Buenavista
  9. Las demás estaciones dependerá de la necesidad de uso


5. Para mejorar su funcionalidad la propuesta incluye a mediano plazo una app que siga el Bicibus a efecto que los usuarios puedan saber dónde se encuentra y el tiempo que tendrán que estar ahí.

6. También, a efecto de cubrir el costo, se propone que los usuarios paguen el doble del costo del Bicibus (10 pesos) mediante el uso de la tarjeta en un lector exclusivo.

7. Adicionaría un incentivo fiscal a las empresas que promuevan entre sus trabajadores el uso de la bicicleta mediante alguna especie de registro de uso, aplicaciones de traslado, como ocurre en París y otros países que incentivan su uso.

8. En caso de que sea imposible usar el carril exclusivo, la idea se implementaría mediante camiones privados que ofrezcan el servicio on demand con ruta fija y paradas determinadas desde el inicio. El costo inicial sería de $10 pesos y con la intención de llevar 30 personas/bicicletas por viaje, con 2 viajes diarios al inicio.



Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

La propuesta va dirigida a aquellas personas que ya usan bicicleta como medio de transporte, pero por la distancia se ven impedidos para usarla más seguido y para todas aquellas personas que quisieran usarla pero la distancia se los impide.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Diseño inicial: aún estás explorando la idea y no la has probado con los usuarios. // Initial Design - you are still exploring the idea and have not tested it with users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Somos un equipo pequeño de empresarios interesados en mejorar la movilidad de la CDMX mediante el uso de la bicicleta, permitiendo el traslado de la misma de manera más funcional = multimodal

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

El dinero se usaría principalmente en adecuar 2 camiones usados para iniciar el proyecto en el caso del carril del metrobus o adecuar dos camiones usados para trasladar las bicicletas por Revolución (a expensas del permiso de la SEMOVI), pagar el salario del chofer del camión y los gastos relacionados con el inicio operativo.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Primera inversión fuerte la adquisición de dos camiones con características de adaptación de racks para las bicicletas y que otorguen seguridad a los pasajeros. Gastos relaciones al piloto, promoción, acceso de zonas, negociación con Gobierno de la CDMX. Implementación: Gastos diarios de uso (sueldos, seguro, gasolina, uso, amortización)

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

El éxito irá en función de la cantidad de pasajeros diarios que tengamos durante los primeros meses, la aceptación del costo y que nos permita cubrir los gastos mínimos. A mediano plazo, explorar la posibilidad de incrementar unidades y la app para rastreo. A largo plazo, cubrir diferentes rutas.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Sí, el flujo de la inversión permitirá iniciar el proyecto piloto y el costo por uso de 10 pesos por viaje, con mínimo 40 usuarios (2 camiones) de ida y otros 40 de regreso ($8000 diarios), sería suficiente para cubrir los gastos diarios fijos.

0 comments

Join the conversation:

Comment