Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Asiento participativo y sistema ascenso-descenso seguro

Involucrar activamente a la ciudadanía en la movilidad de personas con discapacidad con un beneficio a cambio de una responsabilidad

Photo of SEELE Neuroscience
3 6

Written by

Antecedentes

Las iniciativas de procuración de la accesibilidad de personas con discapacidad o adultos mayores se basan en la cortesía, a través de asientos asignados esperando a que la ciudadanía ceda estos espacios. Sin embargo la densidad de población de la CDMX pone a prueba constantemente dichas estrategias. Los horarios de la rutina diaria, la duración de los traslados de a veces más de tres horas y la saturación de espacio al interior del transporte público hace difícil saber si los usuarios de los asientos prioritarios son utilizados por las personas indicadas.

A partir de las investigaciones en economía comportamental de la última década se has diseñado en otros países políticas públicas enfocadas en las conductas no deseadas. Después de que se le otorgara el Nobel en Economía a Richard Thaler en 2017 por sus aportes en la influencia de la toma de decisiones, incrementó la evidencia empírica que permite asegurar que una modificación correcta en un espacio, puede modificar los comportamientos de la forma deseada.

Problemática a resolver

Las personas con discapacidad, especialmente aquellas en sillas de ruedas, muletas o personas de la tercera edad dependientes, están limitados en su movilidad en los sistemas de transporte público dado que el ascenso y descenso de las unidades son un riesgo real. A esto se le debe sumar la pasividad de los pasajeros, quienes optan por hacerse a un lado o dejar que la persona con dificultad de movilidad resuelva sus problemas por cuenta propia. En casos extremos, los usuarios llegan a ocupar los espacios reservados para discapacitados fingiendo estar dormidos.

Por un lado tenemos una amenaza real en la integridad física de las personas con discapacidad en la maniobra de ascenso y descenso, y por el otro lado la pasividad de la ciudadanía, quienes sólo se muestran solidarios ante situaciones de peligro inminente.

Propuesta

Diseñar un empujón heurístico (Nudge) basado en la relación de compromiso entre una recompensa inmediata a cambio de asumir un rol de responsabilidad para procurar la movilidad de las personas con discapacidad. Consiste en un asiento reservado (la recompensa) sólo para aquel que desee ser el operador asignado del sistema de ascenso y descenso seguro en unidades de trasporte público(la responsabilidad).

El asiento deberá ser único, asignado justo a un lado del espacio reservado para las personas con discapacidad o uso de silla de ruedas, con un cartel exageradamente visible con esta consigna:

Asiento Participativo

La persona que utilice este asiento está obligada a:

  1. Ayudar en el ascenso y descenso de las personas con dificultades de movilidad (silla de ruedas, muletas, adultos mayores)
  2. Operar el sistema de ascenso y descenso seguro

INSTRUCCIONES DEL SISTEMA:

  • Presione el botón rojo cuando haga la parada el conductor para bloquear electrónicamente la marcha del transporte para que ascienda o descienda la persona con discapacidad.
  • Presione el botón verde una vez la persona con discapacidad ha ascendido o descendido totalmente de la unidad para permitir que el conductor reanude su marcha.

Si usted no se considera con la capacidad de operar adecuadamente este sistema o de asistir a la persona que lo necesita, por favor no ocupe este lugar.

El hecho de asignar una responsabilidad sirve de inhibición para hacer uso de un asiento, en lugar de promover el mal uso del mismo como actualmente ocurre con los asientos prioritarios, donde no se puede corroborar si la persona quien lo utiliza realmente lo necesita. Por el contrario, quien haga uso del asiento participativo no sólo está obligado a responsabilizarse de un sistema de operación, sino además de la seguridad de la persona con discapacidad que entre a la unidad. Como corolario, obliga a los demás usuarios a solidarizarse si hay una persona con discapacidad y nadie sentado en el asiento participativo.

Por otro lado, el sistema de ascenso y descenso seguro es un sencillo dispositivo de bloqueo electrónico de la marcha del transporte público, actualmente utilizado en algunos sistemas como el Metro, donde no puede avanzar el tren si no están cerradas todas las puertas.

El sistema de ascenso y descenso seguro que opera el usuario del asiento participativo funciona de forma simple. Se presiona un botón rojo para bloquear la marcha del transporte, para que la persona con discapacidad ascienda o descienda con toda seguridad. De esta forma hay una persona no sólo vigilando activamente, sino procurando mecánicamente las condiciones de seguridad.

Una vez que el usuario en el asiento participativo se asegura que la persona ha descendido totalmente o ya se encuentra asegurada en su lugar al interior de la unidad, presiona un segundo botón que desbloquea  la marcha. Este sistema es tanto fácil de desarrollar como de mantener.

Resumen

El proyecto de Asiento Participativo atiende una necesidad específica en una población vulnerable que no cuenta con los recursos para utilizar transporte privado, ni contar con un cuidador que pueda acompañarle en sus traslados. Resuelve esta problemática involucrando activamente a la ciudadanía promoviendo una actitud más solidaria entre los usuarios.

La implementación de un Asiento Participativo y un sistema de ascenso-descenso seguro es altamente factible de implementar y pilotear dentro de un período de tiempo definido y con un presupuesto razonable dado que la inversión en modificar las unidades requiere de mínimas modificaciones a los sistemas actuales. Sistemas como trolebús, Metrobús, y TRP los sistemas candidatos naturales ya que actualmente cuentan ya con espacios asignados para discapacitados y sólo se requiere asignar el asiento participativo y activar un sistema de ascenso-descenso seguro.

La viabilidad del proyecto es inmejorable ya que no requiere de ajustes o modificaciones por tipo de transporte y sólo el Metro quedaría fuera del alcance del sistema de ascenso-descenso seguro. Sin embargo transportes tradicionalmente inseguros pueden convertirse casi de forma inmediata en amigables con la discapacidad, tan sólo con la implementación de este programa.

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

Está diseñado para todos los usuarios de transporte público (RTP, Metrobús, Trolebús) que actualmente tengan alguna discapacidad y requierean de dispositivos auxiliares para su movilidad, como son sillas de ruedas, muletas, o andaderas.

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Prototipo: has creado un prototipo y lo has probado con usuarios potenciales. // Prototype - you have built a prototype and tested it with potential users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

César Monroy-Fonseca es el director científico de SEELE Neuroscience, un laboratorio orgullosamente mexicano, enfocado en desarrollar e implementar métodos de análisis del comportamiento no declarado. Nuestro "Proyecto Schumacher" busca ofrecer el primer sistema cerebro-cerebro que permita a personas en coma poder moverse a través de un tercero. www.seele-consulting.com

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

El presupuesto se calcula sobre la base de modifcar por lo menos una ruta completa de transporte público (metrobus, RTP o Trolebus) con el asiento participativo y sistema de ascenso seguro. Dado el tamaño y número de unidades, el presupuesto pudiera ser insuficiente para una ruta completa por lo que se optaría por la ruta con población más vulnerable.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Nosotros generaremos de forma totalmente gratuira para la CDMX los sistemas de circuitería y diseños de ingeniería necesarios para hacer operable la iniciativa. Los fondos City:One serán utilizados para la implementación de la iniciativa; básicamente la compra, acondicionamiento y colocación de los asientos, así como fabircación e instalación de los sistemas de ascenso seguro.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Manejaremos dos indicadores de éxito cuantitativos: 1. Número de accidentes ligados a usuarios con discapacidad, el cual se comparará con el historial estadístico de la ruta piloto seleccionada y con rutas similares. Se considerará un éxito si los accidentes se reducen con una diferencia estadísticamente significativa con una prueba de proporciones Z. 2. Número de usuarios con discapacidad, comparado del mismo modo y bajo el mismo criterio estadístico, donde se considerará un éxito si incrementa el número de usuarios en la ruta donde se implemente el piloto.

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

La ruta piloto no requiere mayor mantenimiento para seguir operando después de la fase experimental. La implementación piloto es totalmente replicable y expandible sin requerir mayor investigación o modificaicones.

3 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Jess Mtz
Team

Excelente idea. Espero que puedan llegar a implementarla ASAP. Felicidades SEELE Neuroscience!

View all comments