Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

App Bus CDMX

Es una app para los usuarios de transporte público donde no sólo se evitaría la agresión sexual, también se evitarían los actos delictivos.

Photo of Fernanda Martinez
2 1

Written by

Con los primeros 3 puntos se soluciona el tiempo de espera en lugares peligrosos. Con los siguientes puntos se soluciona la agresión sexual dentro del transporte público, así como su denuncia efectiva.

1. La app tendría 5 secciones. La primera es “paradas”la cual muestra la parada más cercana a tu localización. Además te muestra en tiempo real los minutos que le faltan a la unidad de transporte para llegar a dicha parada; con lo cual no tendrás que esperar en lugares solitarios y peligrosos a que llegue tu transporte. Sólo tendrás que abrir la app desde tu casa, trabajo, escuela o el lugar seguro en el que te encuentres y checar cuántos minutos faltan para que llegue el transporte y salir a tomarlo cuando este a unos minutos de llegar.

 ¿Cómo se hará posible ?

Se espera colaborar con una aplicación de tránsito tal como WAZE la cual podría mostrar el tiempo real de llegada de los peseros o unidades de transporte.

2. Ahora bien, no te preocupes si no cuentas con datos móviles porque en las paradas habrá "wifi" gratis con el cual podrás acceder a la información. Y una vez obtenida dirigirte a un lugar seguro.

¿Cómo se haría posible?

 El wifi gratuito lo pueden proporcionar aquellas empresas las cuales estén interesadas en dicho nicho de mercado. Ofreciendo wifi a cambio de los datos de las personas tales como Facebook o correo eléctronico. Con lo cual las empresas ampliarían su base de datos y las personas obtendrían wifi gratuito.

3. ¿No tienes un teléfono inteligente? 

No te preocupes, pues en las paradas habrá pantallas que te proporcionarán la misma información de llegada que en la app. Además, se espera se implemente un botón de pánico en las paradas.

¿Cómo se haría posible ?

 En la parte superior de la aplicación se pueden publicitar aquellas empresas que deseen dar a conocer sus productos a los usuarios de transporte. Con dicha publicidad habría financiamiento para poder colocar las pantallas en las paradas.

4.  ¿Te han acosado en el transporte y no has podido denunciar?

Con la app Bus CDMX tienes la solución pues en el apartado de “denuncia”puedes subir la foto, o bien, la descripción de tu agresor y la información como fecha, hora y lugar. No importa que tu no hayas sido agredida puedes denunciar la agresión que presenciaste. 

Los conductores deberán de revisar la app específicamente la sección de denuncias y checar las denuncias que existieron en su ruta para que cuando vean subir al agresor le nieguen el acceso, o bien, pidan asistencia a los elementos policiales para que lo detengan. Así mismo, los usuarios que reconozcan a los agresores podrán pedir ayuda a los elementos policiales.

Por otro lado, también existe el botón de “ayuda”en la app el cual puedes apretear si estás sufriendo de agresión sexual o de un asalto. Al momento de apretar el botón se mandará tu ubicación en tiempo real al C5, para que logren deneter a tu agresor. Esto sería de gran ayuda tanto a usuarios como  a conductores ya que muchos choferes sufren de asaltos todos los días.

*Para ingresar a la app tendrás que identificarte como conductor o usuario. Si eres conductor tendrás que poner los datos de tu unidad. Se espera que esto también sirva para sancionar a aquellos conductores que no respetan las reglas de tránsito y así fomentar la educación vial.*


6. Botón de RASTREO servirá para mujeres, niños y adultos mayores. Se pretende sea un botón en el cual puedes trazar tu camino a casa o al lugar donde quieras ir y si se presenta alguna anomalía mientras estás en el trayecto se enviará un mensaje de emergencia a tus contactos elegidos.

7. Por último, en “líneas”podrás acceder al mapa de las líneas de transporte público de la CDMX.

 

Describe quienes utilizarían tu propuesta (1,000 caracteres) // Describe who will use your solution (1,000 characters)

https://drive.google.com/file/d/1KjDTuOJE2XKzTFWb4NWfNxflGuZB57_P/view?usp=sharing

Describe la etapa de desarrollo de tu propuesta // Describe your solution's stage of development

  • Prototipo: has creado un prototipo y lo has probado con usuarios potenciales. // Prototype - you have built a prototype and tested it with potential users

Platícanos acerca de tu equipo o compañía (500 caracteres) // Tell us about your team or organization (500 characters)

Mi nombre es Fernanda Martínez Liébano y estoy estudiando en la Universidad Anáhuac. La maestra de emprendimiento me comentó sobre el reto, el cual me intereso mucho porque siento que tengo la solución. Les platique mi idea a mis compañeros de clase y 3 de ellos están interesados en apoyar el proyecto. Sus nombres son: Juan Pablo Alvarado Espinosa, Oscar José Ezquerro Rabasa y Héctor Martínez Noriega.

Tamaño de tu equipo o compañía // Size of your team or organization

  • 2-10

Fondos // Funding Request

  • $100,000

Presupuesto aproximado (500 caracteres) // Rough Budget (500 Characters)

El costo estimado de la App es $200,000 MXN - Nivel de calidad óptima. - Aplicación Android + iOS. - Interfaz replicada de la web. -Aplicación gratuita con publicidad. - No se necesita un sistema de login. -No tiene que estar integrada con un sitio web. - Necesita un panel de administración. - Un único idioma. - Sistema de login. - Usuarios con propios perfiles.

Describe cómo usaras los fondos para tu proyecto piloto (1000 caracteres) // Describe how you would pilot your idea (1000 characters)

Se haría una prueba piloto durante 10 días únicamente con dos funciones, las cuales implicarían un pequeño porcentaje de los fondos. Una vez que se tenga las descargas deseadas se puede implementar las demás funciones con los recursos restantes.

Describe cómo medirías el éxito de tu piloto (1000 caracteres) // Describe how you would measure the success of your pilot (1000 characters)

Durante la primera etapa la app puede contener únicamente el botón de "paradas" y "ayuda" una vez que se tenga una cantidad deseada de descargas durante las primeras semanas de lanzamiento, se puede agregar el botón de "denuncia", "línea" y "wifi".

Plan de sostenibilidad (500 caracteres) // Sustainability Plan (500 Characters)

Sí, según la UNAM el 80% de los viajes se realiza en transporte público por lo que a las empresas les interesaría mucho publicitarse en esta app por la cantidad de alcance ya es una app que permite publicidad.

Find this idea inspiring? Add your own!

2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Pablo Bosch
Team

¡Hola Fernanda Martinez ! Mi nombre es Pablo Bosch y soy parte del equipo del City:One Challenge. El proyecto que tienen de la app es muy bueno y se alinea a más de uno de las áreas de oportunidad del challenge, pero ¿en que se diferencia su idea con la aplicación de Alameda Central? ¿puede ser implementado en el contexto actual de la Ciudad de México y con las características actuales de la red de transporte?
¡Saludos!

Photo of Fernanda Martinez
Team

Hola Pablo Bosch  el proyecto Bus CDMX está enfocado principalmente a las unidades de transporte como microbus y combis; las cuales no abarca la app de Alameda Central. Es importante incluir este sector porque según cifras del INEGI en 2017 fueron los transportes más utilizados en la CDMX con 74.1%, es decir, 11.5 millones de viajes, en los cuales se transportan en un día alrededor de 6 millones de personas. En el botón de paradas de la app no sólo mostrará el tiempo real también mostrará la parada más cercana a tu ubicación.

Así mismo, se pretende contar con WIFI en las paradas ya que la app Alameda Central no proporciona este servicio, sólo proporciona WIFI en ciertos puntos de la Ciudad.

Por otro lado, no sólo se contará con el botón de pánico también habrá botón de denuncias donde los usuarios pueden denunciar desde el mal manejo del conductor hasta actos de acoso sexual. Los conductores deberán de registrar sus unidades con el fin de que tanto los usuarios como ellos obtengan mayor seguridad.

Al haber un botón de denuncias se obligará al conductor tener un mejor manejo de su unidad así se fomentará en ellos la educación vial ya que se pretende haya una sanción contra ellos si hay más de cierto número de denuncias.

Ellos tendrán que descargar la app porque es una protección ya que se estima un promedio de 28 asaltos al día con violencia a micros y combis.

Ahora bien, se espera implementar paradas inteligentes (en las paradas con mayor afluencia de personas) que muestren en tiempo real la llegada del transporte para aquellos usuarios que no tengan teléfono inteligente.

También queremos implementar un botón donde se motorice el trayecto de las mujeres por si se produce un desvío en el camino se envíe un mensaje de emergencia.

Por último, sí se puede implementar ya que todo sería mediante localizadores en combis y micros.

Saludos cordiales,
Fernanda.