Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Ya no USO el coche.

Siempre buscando nuevas formas de moverme bici, patín, caminando con tal de no usar tanto el coche pero hay muchos problemas de movilidad.

Photo of Heriberto Romero
1 3

Written by

vivo a 800 metros de la estación de metro mas cercana, por cuestiones de seguridad en la zona decidí no caminar por que aveces llego tarde y esta oscuro, por lo que se me ocurrió comprar bicicletas usadas, viejas , despintadas con tal de no llamar la atención y poder dejarla afuera del metro amarrada con cadena.
Todo iba bien hasta que después de 2 meses me robaron la primera bicicleta,  un día simplemente llegue tarde y ya no estaba, encontré la cadena cortada.

Decidí comprar otra y adaptarla , le puse una canasta para llevar el súper o mandados y evitar también ir al súper con el coche, esta vez le puse doble cadena y doble candado el cual me tardaba mas en poner y quitar que lo que me hacía realmente en ir y venir. 

Después de dos semanas también fue robada y bueno.. ya no es casualidad ni una mala des fortuna el que me roben definitivamente es una zona de alto riesgo.


Decidí no darme por vencido así que compré un patinete manual (por que el eléctrico es demasiado sedentarismo para mi), pesa 7 kilos y puedo llevarlo en el metro  doblado, en el camión y a todos lados (al menos en un mes de uso nadie me ha dicho nada de que molesto o esta prohibido llevarlo en los vagones), todo iba bien hasta que empezaron las lluvias y se pone bastante resbaloso, lo llevaba a todos lados sin preocuparme de que cuando llegara ya no estaría donde lo dejé.

Nuevamente me he decidido a comprar otra bici, y un candado super fuerte  (el candado vale 5 veces mas de lo que vale la propia bicicleta), sé que no es algo infalible y quiza un dia llegue y ya no tenga ni candado ni bicicleta pero vamos que... las cosas no son fáciles en Ciudad de México, podria ser peor , mientras tanto esa es mi lucha para no llevar el carro diario a la oficina, ahorrar en gasolina y no contaminar tanto ademas de  hacer un poco de ejercicio involuntario por que nunca me ha gustado hacer ejercicio.

Procuro entonces alternar mis recorrido con la bicicleta, el patín , o caminando.


Ahora pensando en todos los ciclistas y gente que se mueve en bici , a la cual le preocupa dejarla en la calle y que desaparezca , he pensado crear estacionamientos móviles de bicicletas, un pequeño espacio cerca de los lugares de alta demanda que no dependa del gobierno por que vamos... la seguridad pública tampoco es muy buena, ademas que los espacios destinados a guardar una bici son muy inseguros, nadie los cuida y los que son seguros necesitan mucha burocracia como los biciestacionamientos de  Periferico Oriente (donde llevo mas de un mes tratando de registrarme y que no he podido por que la persona encargada va un día sí y otro no , en horarios d eoficina por supuesto (en el cual yo tambien estoy en la oficina), o necesita tomar muchas fotos a mi y mi bicicleta pero que no puedo llevar por que se la roban).

en fin.. la idea es esa ojalá un día la logre ..  y todos en Ciudad de México podamos salir con bicicletas caras, o no tan caras, y dejarla en lugares donde las cuidan y procuran como cuando dejamos el coche en un estacionamiento (bueno ese es otro tema me refiero a un estacionamiento de verdad seguro.)

la idea es que cada plataforma pueda alojar 20 bicicletas  cercana a lugares de alta demanda e ir creciendo conforme crezca la demanda, la gente podría llevar a sus trabajos sus bicis, o en el súpermercado o centro comercial, o simplemente al paseo ciclista de los domingos después de haber recorrido 30 km  podrán meterse a un restaurante o museo sin preocupaciones de no encontrar mas la bici, o con pendiente de haberla dejado en uno de esos soportes que levantas y están cortados por dentro.




1 comment

Join the conversation:

Comment
Photo of Lorena Esmeralda

Hola Heriberto Romero muchas gracias por tu contribución, soy Lorena Online Facilitator, me parece interesante lo que nos compartes, en esta etapa estamos en exploración precisamente para entender situaciones como la que nos comentas, ¿me podrás compartir más información sobre el relato? es decir, zonas, horarios, si tienes alguna otra experiencia