Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Tratando de entender la megalópolis de la CDMX.

Vivir, trabajar o estudiar en la megalópolis sin estar conciente del organismo del que eres parte.

Photo of Guillermo Lopez
2 2

Written by

CDMX

MEGALOPOLIS

En 2015 la población de la CDMX era de 8,855 millones con una población flotante de 1,600 millones según datos del INEGI. 

Teniendo en cuenta que la población no tenía la tendencia de disminuir sino todo lo contrario de aumentar, qué infraestructura se planteó para poder darle servicio a la Población existente y la población futura?

El mejor transporte de la CDMX el metro fue construido en 1969, y se ha ido ampliando para poder dar servicio a más personas. Pero en esos 50 años se ha tenido alguna mejora en cuanto a la funcionalidad? 

Las líneas que son insuficientes en las horas pico han evolucionado o existe una estrategia para que en ese momento de más demanda se logre satisfacer la necesidad de los usuarios o somos nosotros los mismos usuarios que al no dejar cerrar las puertas creamos un efecto mariposa? 

Vivimos el día a día acostumbrados a que así son las cosas y ya sé que el trayecto de mi casa a mi trabajo o escuela son esas dos horas de ida y otras dos horas de regreso en las cuales me pondré a leer o me pondré a ver videos en mi teléfono casi como un modo automático.

La ciudad se ha ido parchando por decirlo de alguna forma para poder cumplir con las necesidades de la población. Pero como cualquier arreglo que se piensa para el ahora y no para el futuro no durará mucho la "solución". 

Mejorar o incluso crear transporte público es la mejor opción. El espacio que ocupan las personas en el coche nunca será el mismo espacio que ocuparía en un transporte público. 

Pero crear estos transportes no debe implicar un impacto ecológico a la ciudad, no se deben quitar árboles existentes ni áreas verdes, al contrario deben crearse nuevas áreas verdes que sirvan como barreras para la protección de los usuarios. 

La CDMX es una gran área de oportunidad para poder realizar proyectos que brinden un mejoramiento a la ciudad. 

Para no perder la escala y poder enfocar el proyecto en un punto de la ciudad que es uno de los puntos claves en el movimiento de la población del Estado de México a la CDMX, el proyecto propone modificar el cruce de las avenidas Insurgentes con el Eje 1 Norte. 

Este punto es clave debido a que es el punto de conexión entre el Metro de la Ciudad, El metrobús, El tren suburbano y la avenida de los Insurgentes que cruza de norte a sur la CDMX. 

Se creo una plaza pero no se mejoro la movilidad alrededor de la misma. No sé creo algún paso a desnivel para que los vehículos y el metrobus no vean interrumpido el flujo o una conexión directa entre el metrobus, metro y tren suburbano, para que los usuarios que realizan el transbordo no afecten la circulación. 

La propuesta es crear una propuesta en este nodo de la ciudad para mejorar la vida de los usuarios.



2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Itzel Garrido

Hola Guillermo, soy Itzel online Facilitator del Challenge, me parece muy importante como lo mencionas que una solución a los problemas de la ciudad debe de ser mejorar el transporte público, para que más personas puedan usar estos medios de transporte y evitanso usar el carro. Efectivamente es un gran número de gente que se traslada del Estado de México a la Ciudad y ofrecer una solución a estos usuarios tendría un efecto positivo en el resto de las personas que nos transportamos en la ciudad.
Respecto a crear una solución en el nodo que identificas, implicando la construcción de un desnivel o de alguna estructura que junte a los usuarios del Metro, Metrobus y tren, ¿Crees que podría complicar aún más esta vialidad? ¿Crees posible alguna solución en esta ubicación que no implique alguna construcción?
¡Gracias!

Photo of Guillermo Lopez

Hola Itzel,
Tus preguntas me pusieron a analizar si existe otra solución que no implique una construcción o mejora de la infraestructura existente. Tal vez la conexión entre metrobus, metro y tren no sea una estructura sino una explanada donde el peatón sea libre de transitar entre estos transportes, un espacio abierto dónde se pueda utilizar para hacer exposiciones o de ocio, cómo el zócalo de la ciudad o la glorieta de los insurgentes. Pero para poder lograr está propuesta sigue siendo necesaria una infraestructura debido a que se le tiene que dar esa jerarquía al peatón y al transporte público, se tendría que encontrar a un nivel diferente el automóvil. Enviar el automóvil a otro nivel no significa que se empeore su circulación al contrario se busca que tenga un avance continuó no se vería interrumpido por el cruce de peatones o del transporte público. En el movimiento moderno de la arquitectura se plantea que el automóvil tenga una circulación ininterrumpida que es lo que evita que se produzcan los problemas viales, por eso se plantearon los anillos externos que te permiten recorrer la ciudad sin que se interrumpa la circulación, que en el caso de la CDMX es el anillo Periférico. Por eso creo que sí es necesario una intervención que requiere infraestructura. Cuando se plantea un transporte nuevo es necesaria la infraestructura que requiere para poder funcionar correctamente, el ejemplo son la construcción de las líneas de metrobús.