Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Traslado desde Nezahualcóyotl a Cuatitlan Izcalli o Santa Fe

Para llegar a las dos localidades de la empresa donde trabajo, aproximadamente hago 2 horas en transporte público o privado

Photo of Dani Rangel
3 4

Written by

Quiero compartir los traslados que hago hacia las dos localidades de la empresa donde trabajo, ya que me parece que hay una gran oportunidad de mejora en cuestión de movilidad. 

La mayoría de los días me dirijo hacia la zona de Cuatitlan Izcalli. Para poder llegar tomo 3 tipos de transporte: primero, camino alrededor de 5 min para tomar la combi que me deja en metro Impulsora, la cual tarda aproximademente 10 min en llegar a la estación.  Ya que me ubico en el anden, me tardo de 10 a 20 min, si es que me va bien, en poder ingresar a un vagón y trasladarme hacia la estación Oceania, donde hago transborde para la linea 5 (amarilla) dirección Politécnico. Importante mencionar que durante este tiempo uno apenas cabe en el vagón y siempre eres empujado para que la gente entre o salga del mismo en cada estación del metro. Una vez que llego a Politécnico, me dirijo a tomar un camión que tarda entre 40 min y 1 hora en llegar a Cuatitlan, siempre y cuando no haya un accidente en el camino o en la autopista México - Querétaro. Después de aproximadamente 1 hr con 40 minutos o 2 horas, llego a la localidad de Cuatitlán. En este recorido gasto $26 por viaje. Esto da un total de $52 y 4 horas en traslado de mi casa-trabajo-casa por día.

Cuando tengo que ir a Santa Fe, tengo 2 opciones: la primera tomar transporte público. Al igual que en la explicación de arriba, camino para tomar una combi que me lleva al metro Impulsora. Una vez ahí, viajo hacia San Lazaro, donde transbordo para la linea 1 (Rosa) dirección Observatorio. Una vez ahí, tomo un camión que pasa por todo el pueblo de Santa Fe y tarda aproximademente 1 hora en subir a la zona de los corporativos. En este recorrido gasto $20 por viaje y 2 horas de camino.

La segunda, hacer uso de transporte privado (Jetty) que cobrá $79 el viaje de ida. Para llegar al punto de encuentro, tomo un taxi o un transporte privado (Uber) que cobrá a aproximadamente $41.  

Es mucho más comodo y seguro viajar en este tipo de transporte privado que existe hoy en día, sin embargo el tiempo de traslado es de 2 horas, casi el mismo que en transporte público, y la cantidad de gasto es 6 veces mayor.


3 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Itzel Garrido

Hola Dani Rangel , soy Itzel Online Facilitator de City:One, muchas gracias por compartirnos tu historia, ¿nos podrías explicar más de por qué es más cómodo el transporte privado que usas?, es porque hay menos gente, tiene paradas específicas o no hace ninguna parada?
¡Muchas gracias!

Photo of Dani Rangel

Hola @Itzel Garrido, me gusta más porque hay menos gente que en el transporte público, como máximo son 15 personas, depende del tamaño del vehículo. Si hacen paradas específicas pero realmente son pocas.

Photo of Itzel Garrido

Hola Dani Rangel , gracias nos es muy importante entender cuáles son las características que los usuarios valoran del transporte privado y ver cómo podemos trasladar esto a otras opciones de Transporte, como el transporte público. Nos ayuda mucho esta información para tener más datos.
¡Saludos!