Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Ser mujer en el transporte público

Una descripción del viaje desde el Estado de México a la CDMX

Photo of Itzel Garrido
0 2

Written by

Despertar a las 6 am para salir de mi casa 6:50, caminar un par de calles y llegar a la parada del camión que sale a 7 am de un pueblo de Lerma, Estado de México.

El camión recorre toda la carretera federal México - Toluca, por lo que hace diferentes paradas en cada pueblo de la carretera, tomándose más de 1 hora para llegar a la CDMX. En todos estos pueblos el camión que tomo es el único medio de transporte, por lo que dependiendo del día y la hora, llega a subir tanta gente, que el camión no puede cerrar las puertas.

Después de este recorrido llega a "El Yaqui" donde debo bajar del camión, caminar una calle, cruzar la carretera en un puente peatonal, caminar una calle más y llegar a donde salen las combis hacia Santa Fe. En esta parada hay muchas personas, entre ellos hombres y en todos mis recorridos, desde que subo al camión, el trayecto y especialmente en "El Yaqui" he recibido "chiflidos", "piropos", albures y diversos comentarios incómodos y groseros, por el simple hecho de ser mujer

Después de hacer una fila esperando el lugar en la combi, puedo subir y si soy de las primeras con suerte poderme sentar, sino ir parada agarrando mis cosas hasta que llego a la oficina donde trabajo; una hora y media después de haber salido de mi casa, en un trayecto que normalmente toma 30 minutos en carro.


El regreso es muy similar, debo llegar a "El Yaqui" y después tomar un camión hasta Lerma; en una ocasión un hombre me estuvo molestando todo el camino, cuando bajé en la parada que me correspendía, él se bajó y me siguió por unas calles; afortunadamente pude mandarle un mensaje a mi hermanó que salió de mi casa a buscarme y protegerme. 

0 comments

Join the conversation:

Comment