Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Ser estudiante y la travesía del día a día

Para la mayoría de los estudiantes universitarios el trasladarse de sus hogares a la escuela suele ser complicado

Photo of Rockdrigo Morales
1 1

Written by


Hola,


Hace 6 años terminé la universidad, sin embargo, tengo la fuerte impresión de que las cosas no han cambiado mucho, me parece que más de uno podrá confirmar que las cosas siguen igual si es que no han empeorado.


Yo estudié en el Instituto Politécnico Nacional en Zacatendo, durante el tiempo que fui estudié mi carrera me trasladaba todos los días desde la casa de mis padres en la delegación Cuajimalpa hasta Zacatenco.


Mas o menos este era mi itinerario


En la mañana tenia que tomar un autobus que me llevara al metro Chapultepec. Lo más temprano que yo podía tomar ese autobus era a las 5:40 am, lo cual ya no garantizaba que llegara a tiempo a mi primera clase a las 7:00 am,era cuestión de suerte el llegar a tiempo.


Del metro Chapultepec me trasladaba al metro La Raza, en donde tomaba un autobus que me llevara a Zacatenco. Este autobus por lo general se llenaba muy rápido, entre 6:30 y 7:10 es cuando se concentraba el mayor número de estudiantes, Este autobus era asaltado continuamente, si lo asaltaban cada día una o dos veces no me parecería una exageración, además siempre pasaba lo mismo en el mismo lugar, muy cerca del metro, en una calle poco transitada. Yo fui asaltado una vez utilizando ese autobus.


Otra opción era acercarme a la escuela por el metro Lindavista. La principal desventaja de aquella ruta era el tiempo que requería era mayor y tampoco garantizaba el librarte de la delincuencia.


Conocí muchos compañeros que se trasladaban de lugares aún más lejanos, que les tomaba mas de 2 horas el viaje, y regreso a casa aún más. Los estudiantes me parece forman parte de un grupo vulnerable también, muchos de ellos con pocos recursos y grandes distancias por recorrer.


Espero esta contribución ayude a este proyecto.


Saludos. 

1 comment

Join the conversation:

Comment
Photo of Griselda Cortes

Debería existir una red especial de transporte escolar existen unidades que podrían auxiliar. Hey no es tan mala la idea, con paradas específicas con una tarjeta tipo metrobús con datos de estudiante