Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Segundos pisos pero para bicicletas o Ciclovías elevadas como gusten llamarles

Crear ciclovías elevadas o "segundos pisos" pero para bicicletas sobre calzada de tlalpan, Viaducto, Eje 2 pte.desde el sur y hasta Reforma.

Photo of Gilberto Horcasitas
3 0

Written by

En estos tiempos el que usa bicicleta en la CDMX es un loco o un suicida, hay muy poca cultura vial y esto es por que se ha privilegiado el uso del automóvil, el crear segundos pisos exclusivos para bicicletas o ciclovías elevadas sobre la línea 2 del metro en calzada de tlalpan aprovechando la infraestructura del Metro y el tren ligero, no tendrían que ser grandes desarrollos de ingeniería, ya que el peso de un ser humano y su bicicleta no se compara con el peso de un automóvil. Tambien sobre el camellon del Viaducto facilmente se podria construir en ese camellon una ciclovía elevada, en la avenida congreso de la unión. en Eje 2 poniente... 


Como ejemplo Calzada de Tlalpan:

Todos los días sobre Calzada de Tlalpan veo cientos de autos yendo a una velocidad menor al de las bicicletas en horas pico, sin embargo hay pocas bicicletas por que los camiones cambian de carril intempestivamente, los autos te avientan el carro y otras cosas más que hacen en extremo difícil el circular en bicicleta.  


El darle esa proyección al uso de la bicicleta hará que la gente por cultura vaya cambiando sus hábitos de movilidad, aparte de esto, se deberán ampliar servicios como el de ecobici o prestar bicicletas para estos circuitos, todo Tlalpan o todo Viaducto o todo Eje 2 poniente. Los carriles exclusivos para bicicleta, frecuentemente se ven invadidos por vendedores, autos, hay baches, coladeras y otros tantos obstáculos, una ciclovía elevada mandará un fuerte mensaje de hacia dónde debe ir la política de movilidad de una ciudad como la nuestra. Una ciclovía elevada, sin baches, sin vendedores ambulantes, sin autos o medios motorizados, una ciclovía segura!!!


Se debe acompañar insisto en servicios de préstamo de bicicletas o biciestacionamientos, accesos cómodos a las ciclovías elevadas, seguridad con cámaras y presencia en estas ciclovías elevadas, talleres de apoyo para reparación y mantenimiento de las bicicletas...

Find this contribution inspiring? Add your own!

3 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Ricardo Navarro

Hola Gilberto Horcasitas soy Ricardo un facilitador del programa. Muchas gracias por tu contribución y tu aporte al challenge. Es muy cierto la falta de accesos que hay para las bicicletas. En esta etapa de exploración buscamos obtener más información sobre las dificultades de los usuarios. Nos podrías contar por ejemplo, si el modo de transporte de bici cambia dependiendo del lugar al que vayas. ¿Qué otros medios de transporte utilizas? ¿Qué te gusta y que encuentras con áreas de oportunidad en estos servicios?
Cuando no usas la bici, ¿cómo te mueves por la ciudad?
muchas gracias
saludos

Photo of Gilberto Horcasitas

Si no utilizo Bici, tomo metro, camino, tolebus y mi ultima opcion son los camiones o microbuses.
Depende a donde vayas es si PUEDES O NO PUEDES usar bici, la ciudad esta hecha para los autos imagina si vives hacia cuautitlan, hay lugares peligrososos para pasar ya sea por el transporte publico y automoviles o por la inseguridad, al igual si vas hacia Aragon, tienes que irte por vias rápidas o tomar distribuidores viales, muy peligroso, un segundo piso en el Viaducto haría super amigable ir hacia esa parte de la ciudad con seguridad. Saludos

Photo of Ricardo Navarro

Que tal Gilberto, muchas gracias por darle seguimiento a las preguntas. Hay otros usuarios en este challenge que han posteado comentarios sobre el transporte de bicis en el metro. ¿De casualidad has podido leerlos? ¿Qué te parecen sus propuestas y tú como vez la posibilidad de meter la bici en el metro para transportarla y seguirla usando hacia tu destino una vez que te bajes del metro?
Puedes leer la contribución de Alfredo Ortiz .
Saludos!