Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

"Respeto doy, respeto debería de tener"

Viajar en el transporte público hoy en día, más que ser un servicio para trasladarnos de un lugar a otro, se ha vuelto una necesidad !

Photo of Ricardo  Vázquez
2 1

Written by

Viajar en el transporte público hoy en día, más que ser un servicio para trasladarnos de un lugar a otro cuyo principal fin debería de ser ese, se ha vuelto una necesidad que muchas personas vivimos día a día. Esto debido a que la mayor parte de las mejores oportunidades y servicios se concentran dentro de la megalópolis, es requerido trasladarnos hasta allí.

Ya sea por tener que ir a la escuela a formarte para ser un profesionista y aspirar a mejor vida, tener que ir al trabajo para traer sustento a la familia que te espera en casa, tener una consulta en el medico para estar bien por aquellos seres queridos, cualquiera de estos casos, entre otros cuantos miles que vivimos a diario, tenemos que aprender a ser pacientes y mentalizarnos en tener un largo camino.

Sin embargo, esto solo es el principio de la molestia de casi toda la población que habitamos en la CDMX y en las zonas conurbada. Me toco conocer a una persona que a diaria se levanta muy temprano, ella es madre soltera y como muchas de las madres solteras van en busca del sustento de su pequeño.

No solo lidiando con el transporte público que resulta ser poco basto en las “horas pico” de la ciudad, y con la inseguridad que se vive, se tiene el descaro y la falta de educación de abusar de aquellas personas que se trasladan para poder llegar al trabajo.

¿A que me refiero con abusar? 

La persona a la cual me refiero, comenta que a diario a pesar de salir de su casa mentalizada en 2.30 horas de camino tiene que soportar la agresión sexual de ciertas personas sobre todo dentro del trayecto del Sistema de Transporte Colectivo Metro, esto derivado al exceso de demanda del transporte donde un tipo de gente por llamarla “sin educación” sube con el hecho no de llegar a un destino, sino de obtener una satisfacción personal abusando del entorno en el que se encuentran.

Puesto que, entre tanta gente, las manos largas, los arrimones, por no descartar el "robo", son lo que a diario se enfrenta esta persona y estoy seguro que miles como ella, que inclusive al comentarlo en el instante la gente no hace nada, se queda intacta como si nada pasara, y desgraciadamente esto es derivado a que ya se ve como una actividad normal.

Muchas opiniones podrán contra esto, y algunos dirán que por eso hay bajones exclusivos para mujeres, pero también todos sabemos y muchas de las mujeres no me dejaran mentir, que a veces sorprendentemente suele ser peor el abuso en esos tipos de bajones.

“Aquí quiero hacer una petición, tratar de concientizar a todas las personas que puedan llegar a leer esto, los invito a que empecemos a tener un poco más de educación, nos quejamos que estamos mal pero no hacemos nada por cambiarlo, si nuestra mentalidad cambia, de verdad que el sentido de la vida puede cambiar”. Pensemos dos veces las cosas, tal vez no tengas hermanas, pero el día de mañana puedes tener una hija e incluso tienes una madre que al igual que el resto de las mujeres merece respeto.

2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Lorena Esmeralda

¡Hola Ricardo!muchas gracias por tu contribución, soy Lorena Online Facilitator, comparto tu sentir sobre este tema, sobre la persona que nos comentas, ¿tiene acceso a otros medios de transportación?¿algúna vez ha reportado las agresiones que mencionas? cuentame más sobre la experiencia de traslado

Photo of Ricardo  Vázquez

Hola Lorena, un gusto conocerte, una disculpa por tardarme en contestar pero he tenido unos dias productivos pero me limitan de tiempo.
La persona de la que te hablo desgraciadamente no tiene acceso a otros medios de transporte, ya que el que mas le acerca a su lugar de trabajo es el metro, ha intentado tomar el “Metrobus” sin embargo le han pasado situaciones similares e incluso robos por los famosos “Bolseadores”.
En cuestión al otro punto, si ha tratado de denunciar a las personas, aunque luego se vuelve un poco dificil esta situación, la primera es por falta de tener un policia cerca y la segunda es por el gran numero de personas que ocupamos este transporte, donde no es dificil camuflajearse y perderse entre tanta gente.
Me gustaria mucho contribuir a la reducción de los automoviles en la ciudad pero paralelo a ello poder eficientar tanto el transporte publico ofreciendo seguridad y traslado atraves de la sensibilización de la sociedad, que es un pilar fundamental para un cambio.