Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

RESCATE Y TRANSICION A UNA MOVILIDAD LIMPIA EN LOS BARRIOS; DE MOTOTAXIS A CICLOTAXIS (BICICLETAS ELECTRICAMENTE ASISTIDAS.

MEJORAR LA CALIDAD DEL PRIMER Y ULTIMO TRAMO, PARA LAS PERIFERIAS DE LA CIUDAD, CON TECNOLOGIAS LIMPIAS, AMIGABLES Y SU PROFESIONALIZACION.

Photo of Giberth Garcia Campoy
10 14

Written by


EL BICITAXI

Después del temblor del 1985 y el cambio de factores políticos las periferias del Distrito Federal cambiaron drásticamente, surgieron nuevas colonias y por ende necesidades, como la movilidad ya que los empleos seguían siendo en su mayoría en la zona centro de la ciudad y sus alrededores, y los transportes eran los tradicionales. Al principio eran bicicletas de uso común, desde rodada 20 a 28´´ con una calandria de remolque que eran elaborada de forma rupestre en talleres informales, muchas eran hechas de tubos de catres ya que podían ser manipulados y doblados para darle la figura deseada, con unos toques de soldadura y algunos desperdicios, se buscaba que fueran ligeras ya que el peso era un factor de influía demasiado, las llantas eran de rines de triciclo normal, que habitualmente con mucho peso se torcían. No había un diseño o norma que regulara el tamaño, el diseño era para conseguir que las personas pudieran subirse con sus bultos (irresponsablemente), pasado los años comenzaron a forrarlas, esto con la finalidad de que el pasajero no se mojara en tiempo de lluvia o se asoleara.

El inicio del servicio se daba afuera de los mercados, centros escolares, plazas públicas, tianguis, y lugares donde hubiese concentración de personas.

Las mujeres y sobre todo, la amas de casa fueron las primeras pasajeras, ya que después de las compras en mercados o tianguis, requerían de un transporte para llevar sus mercancías a sus hogares. Y a la fecha son nuestras principales usuarias en las colonias de la Ciudad de México. Ellas representan el 60% de nuestros viajes versus hombres.

Adicional a esto, las colonias no contaban con la infraestructura necesaria, es decir eran calles de tierra y piedra. Sin que haya cambiado considerablemente.

EL MOTOTAXI

En el año 2006, con la facilidad de obtener créditos fáciles en tiendas departamentales con paguitos y la introducción al país de motos chinas a bajo costo, pero con tecnología de los años 70´s  las bicicletas comenzaron a desaparecer a cambio de las motocicletas con calandrias adaptadas para transportar personas, mejorando sus ingresos por la razón tiempo-ingreso, y salud ya que los choferes iban envejeciendo y algunos presentaban deterioro físico por el exceso de trabajo en el bici taxi.

Dando como resultados: INGRESOS, RAPIDEZ y MAYORES DISTANCIAS. Circunstancia que a la percepción de los usuarios hizo que este servicio se popularizara, por ahorrar TIEMPO a costo accesible, siempre por debajo de cualquier otro transporte.

Con la llegada de transportes masivos a las colonias de la Ciudad de México, en las últimas décadas, (Metro, Metrobús y otros). Lo que hizo que los flujos de personas se multiplicaran, aunado a la oferta de vivienda en unidades habitacionales y la invasión de predios sin control, sin planeación de las vías de comunicación, pueblos con más de 200 años de existencia, donde los caminos son los mismos de sus orígenes, las personas tienen la oportunidad de poder hacer su primer y último tramo de forma eficiente y segura, tan sólo la estación del metro Nopalera como poner un ejemplo, transporta al rededores de 35 mil personas con este tipo de servicio.

FOTCA

El FRENTE DE ORGANIZACIONES DE TRANSPORTE COLECTIVO Y ALTERNATIVO A.C., se origina después de un suceso negativo en julio de 2017. y que afecto a todos los compañeros moto taxistas en la CDMX y municipios del Estado de México, y surgió por voluntad propia de varias organizaciones de diferentes Alcaldías, y nos dimos cuenta de que el crecimiento desmedido de la oferta de este medio estaba generando alimento y sustento a muchas familias, pero un daño muy grave a la comunidad. Ya que había desorden, la gente se había agrupado y perdido el sentido de obligación y responsabilidad, y la mentalidad era solo generar ingresos.

Al pasar de los meses se realizó radiografía de lo que somos y donde estábamos, creando como objetivo, a donde queríamos llegar, y uno de los factores fue recordar nuestros orígenes asistidos por la nueva tecnología. Es decir, volvernos un transporte limpio en todas sus palabras y fomentar este como un medio de posibilidad para mejorar nuestro entorno LOS BARRIOS.

Nos dimos cuenta que se contaba con un nivel de organización primario, con la figura de Asociación Civil, que por cierto nunca terminaron de protocolizar, ante las instancias responsables, por lo que era necesario buscar mecanismos que mejoraran el nivel de organización y servicio, cumpliendo con nuestros usuarios, por lo tanto, se crearon cooperativas lo que ha cambiado el pensamiento y ampliar el abanico de posibilidades económicas en beneficio de sus integrantes, como ejemplo:

  • vPrestadores de servicios formales.
  •  Persona moral para crecer y hacer frente a los cambios y necesidades.
  •  Acceder y homologar las herramientas que se van a utilizar
  •  Operar como un sistema de transporte real y con todos los elementos necesarios y además adecuarlos a las necesidades comunitarias.
  •  Acoplamiento al modelo que la ciudad requiere
  •  Avanzar en la profesionalización y ajustarse a las leyes y reglamentos de Movilidad vigentes.
  •  Creando requisitos indispensables para los agremiados:
  •  Ser mayores de edad
  •  Contar con licencia de conducir vigente
  •  Hoja curricular
  •  Comprobante de domicilio
  •  Examen médico laboral
  •  Examen antidoping
  •  Equipo personal
  •  Credencial autorizada por la cooperativa.
  •  Higiene personal.
  •  Equipos en estado óptimo mecánico y estético.
  •  Con placas y tarjeta de circulación vigente.
  •  Forrados de forma uniforme
  •  Con número económico, distintivo de la organización
  •  Luces interiores, exteriores, frenado y señalización.
  •  Póliza de responsabilidad civil.


ADIOS MOTOTAXI, HOLA CICLOTAXI.

 

Definición de Ciclo taxi:

Vehículo de propulsión humana a pedales que puede contar con motor eléctrico para asistir tracción con el propósito de brindar el servicio público de transporte individual de pasajeros, constituido por una estructura que cuenta con asientos para conductor y pasajeros y que podrá contar con remolque.

Ley de movilidad articulo 9- XVII, 2014.

ARTICULO 76 El servicio de transporte público de pasajeros en ciclotaxis deberá funcionar bajo el concepto de complementariedad entre los diferentes modos de transporte destinado al traslado de usuarios o pasajeros, a través de recorridos previamente convenidos entre el usuario y el operador en las vialidades autorizadas; Este servicio será operado por permisionarios debidamente registrados e identificados por la Secretaría de movilidad y con la infraestructura de las cooperativas será muy fácil un trabajo conjunto gobierno- transportistas, ya que los compromisos será directos siempre prensado en le beneficio de la comunidad. El cambio esta planeado que sea a 5 años con el fin de lograr cabalmente el objetivo.

Es decir que de forma coordinada y con el compromiso de la autoridad y nosotros nos transformaremos es un transporte vigente y cumpliendo las expectativas y necesidades que el mundo requiere.

La transición va desde dejar de generar gases de efecto invernadero, ruido, hasta contar con tecnología y localización que pueda empatar con las políticas y mejoras sociales, es decir ser parte de un sistema homologado de transporte para esta gran ciudad.

SENSIBILIDAD Y VOLUNTAD

Con este nuevo cambio y ahora que los técnicos están al frente de la secretaria de Movilidad que es neural para esta ciudad, creemos que vamos a poder crear acuerdos que deben ser inmediatos para poder pasar a cumplir con los planteamientos expuestos. Nosotros lo único que requerimos es la firma de temporalidad para garantizar que lo que construyamos tiene cimiento y mucho futuro.

Sabemos y estamos consientes que esta transición, tiene que ser de fondo y bien estructurada ya que la pugna de los territorios esta muy activa, y mas ahora con actores políticos que en el pasado habían prometido, usado, y engañado solo para fines de colores partidistas. Y que afortunadamente solo encontraron el potencial en el número de personas que dan el servicio y no la capacidad que tienen en ser agentes de cambio y transformación de las comunidades y barrios.

Por lo tanto, sabemos que ellos ya después de 5 meses de estar al frente, ya cuentan con información clara de que somos, que nos duele y cuales son nuestras bondades para ser parte de UNA CIUDAD UN SISTEMA.

10 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Omar Alberto Simon Oliver

Es buena la idea

View all comments