Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

¿Qué necesitas tener una licencia de conducir en México?

No es necesario estar facultado físicamente, hacer exámen de manejo ni conocer el reglamento de tránsito.

Photo of Guillermo Beraza
2 1

Written by

Hace unos años un amigo extranjero vino a residir permanentemente a nuestra ciudad.  Recuerdo cómo me platicó la sorpresa que se llevó cuando tramitó su licencia de conducir.  "En México lo único que necesitas para tener una licencia son doscientos pesos" fueron más o menos sus palabras.  Técnicamente hay algúnos papeles de por medio pero lo que dice es verdad.  No es necesario ni siquiera poder ver o contar con todos los miembros ni la salud necesarios, mucho menos saber leer, hablar español, pasar una prueba de manejo ni conocer las señalizaciones ni el reglamento de tránsito.  La mayor dificultad para conseguir la licencia es ir por ella y tener doscientos pesos.  La gravedad de este problema y la poca reponsabilidad que hemos tenido para exigir que un conductor tenga un exámen físico, teórico y práctico es vergonzoso.  Incluso tenemos licencias permanentes.  La mía lo es ¿hasta cuándo estaré facultado? ¿No importan la edad ni que haya sufrido un cambio en mi situación física o que desconozca los cambios al reglamento o que haya sido mal conductor?   Estamos tan acostumbrados a la poca regulación que no nos damos cuenta de una carencia tan elemental.  ¿Cómo esperamos vivir en una sociedad ordenada si no estamos dispuestos tener responsabilidad?

Find this contribution inspiring? Add your own!

2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Lorena Esmeralda

Hola Guillermo Beraza  muchas gracias por tu contribución, en esta estapa de exploración estamos buscando entender sobre todas las inquietudes/necesidades que nos compartan. Referente a esta aportación que haces me podrás ayudar a saber si tienes algúna anécdota en la que se ejemplifique el mal otorgamiento de las licencias?, es decir, ¿dónde sucedió? ¿cuál fue la experiencia? ¿cuál fue el resultado?
Muchas gracias

Photo of Guillermo Beraza

Hola Lorena:

Lo siento, mi aportación no es anecdótica ni alude a un evento exclusivamente si no a una carencia regulatoria.

¿Manejas? ¿Qué te pudieron para darte tu licencia? ¿1- un exámen físico? ¿2- un exámen práctico? ¿3-un exámen teórico? ¡Ninguno! Es decir, podrías ser ciego, desconocer el reglamento y no saber arrancar un automóvil y aún así te darían una licencia.

Espero se entienda y me puedan ayudar a promover esta preocupación.

Saludos.