Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

¿Por qué das por hecho que la hora de llegada a tu destino siempre será incierta cuando viajas dentro de la CDMX?

Testimonial que demuestra la ineficiencia del sistema de movilidad de la CDMX, y el mal aprovechamiento de su infraestructura urbana.

Photo of Idalia Evangelina Vargas Flores
0 0

Written by

Me he preguntado por qué la gente da por hecho que la hora de llegada a su destino siempre será incierta cuando viajan dentro de la CDMX; tambien me he cuestionado si el diseño del sistema actual de movilidad ha sido exitoso o por el contrario es más bien un sistema de inmovilidad, que lo único que hace es generar más caos dentro de la ciudad; me queda claro que la infraestructura urbana y de transporte es basta pues estamos en una de las ciudades más grandes del mundo; por lo anterior, me pregunto si estamos usando toda esta infraestructura de la manera más eficiente posible.

Personas de otras ciudades como lo son Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla por mencionar algunos viajan diario a la CDMX donde buscan movilizarse dentro de la misma para llegar a su destino. Cabe mencionar que, gracias a que tengo familiares que viven esta rutina en su día a día puedo decir que siempre es incierta la hora de llegada a su destino, pues dentro de su recorrido se encuentran con situaciones como por ejemplo; la ineficiencia del servicio Metro, ya que se encuentra sobresaturado en su capacidad provocando que los recorridos que normalmente duran 15 min lleguen a tardar hasta 1 hora. 

Con lo anterior, me atreví a hacer algunas preguntas a mis familiares para resolver mis dudas sobre por qué existía esta incertidumbre de tiempo en su rutina de traslado. Mi principal pregunta fue ¿Qué medios de transporte tiene que usar para llegar a su destino? A lo cual me respondieron que su viaje parte en la terminal de la ciudad de Toluca en donde abordan un autobús suburbano con destino a la terminal poniente de la CDMX (Observatorio), posteriormente transbordan al metro de la CDMX recorriendo 5 estaciones con direccion a Pantitlan, cuando llegan a la estación de Insurgentes descienden y emprenden una caminata de 800 mts hasta la glorieta de la Palma sobre Paseo de la Reforma donde se encuentra ubicado el edificio donde laboran; la duración de este trayecto siempre es indefinida por los múltiples factores mencionados anteriormente, pudiendo durar de 2hrs 30min hasta 4hrs.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes este mismo trayecto es transitado desde Toluca por aproximadamente 500 mil personas diariamente a la CDMX, lo que refleja que es una de las rutas más demanda por la población para ingreso y egreso de la CDMX .

Este testimonio nos permite visualizar lo complejo que es la movilidad y la incertidumbre de sus tiempos de llegada a su destino.



0 comments

Join the conversation:

Comment