Join us to participate in the upcoming 2019 City:One Challenge. 

Movilidad segura y rápida "Smart y Fit"

Muchos mexicanos vamos del Estado de México a CDMX por trabajo o escuela, pero tardamos la vida por transporte ineficiente. ¿Por qué?

Photo of Rafael Uscanga
0 1

Written by

¿Por qué un viaje que dice Google Maps que te puede llevar desde el Estado de México (Coacalco o Ecatepec) a Indios Verdes difiere de lo real (casi el doble)?

Muchas veces por necesidad laboral o de educación nos tenemos que adentrar al peligroso y deficiente transporte público para llegar a nuestra parada final, sin embargo ésta ruta en particular es llamada "la ruta de la muerte" porque pasa por varios puntos que son peligrosos, donde asaltan con violencia a diario.

¿Cuál es el problema de que tarde en llegar a su destino el transporte?

  • Porque a los transportistas les pagan de acuerdo al número de personas a bordo.

Es por eso que están constantemente haciendo paradas en cada esquina poniendo en peligro a los usuarios de ser asaltados al no tener paradas establecidas.

  • Generan más tráfico al tratar de cargar más personas

Evadir el transporte público estacionado, por autos particulares es complicado; como ejemplo la vía "Jose López Portillo" en el Estado de México que une los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tultitlán Cuautitlán y Tultepec, y de un lado da acceso a Periférico Norte y del otro lado con la autopista México-Pachuca, son 4 carriles:

1.-  Uno de ellos es un carril confinado de metrobus

2.- En el Edo de México la vuelta es en un semáforo y pegado desde la derecha, muchos transportistas obstruyen la vuelta por descargar o cargas pasajeros.

3.- Otros 2 sirven como rutas de escape, pero debido a los 2 puntos anteriores, el carril de alta es usado por los usuarios que invaden el carril confinado de metrobus para volverse a incorporar sin obtener multa de las oficiales de tránsito, el de la derecha es usado para evadir a los de transporte público y las vueltas en "U". 

  • En cuanto a seguridad 

Los asaltos se dan por 3 simples razones: 

1.- No hay paradas establecidas, lo cual genera un descontrol de seguridad por parte de las autoridades. Aunque se hagan operativos en zonas en específico, basta con que los delincuentes hagan la parada 1 cuadra adelante para evitar el operativo.

  • Solución

Debe de haber paradas definidas para mejorar la movilidad en esa zona (Puente Juan Pablo, Villa de las Flores Coacalco, Edo México).

El metrobus está bien, pero debido a la demanda debe de ser más eficiente ese carril incorporando otro tipo de transporte público (colaborar, hacer sinergia).

En zonas de semáforo con vuelta en "U" debe estar prohibido la carga desarga de pasaje para mejorar la fluencia vehicular.


0 comments

Join the conversation:

Comment